Público
Público

De la Guerra Civil española a la California de la psicodelia y los hippies 

El documental 'Sender Barayón. Un viaje hacia la luz' recorre el siglo XX a través de la historia de Ramón Sender Barayón y de su padre Ramón J. Sender. La cinta se preestrena este lunes en el Teatro del Barrio (Madrid).

Publicidad
Media: 5
Votos: 2

Ramón Sender Barayón.- SENDER BARAYÓN. VIAJE A LA LUZ

De niño de la guerra a gurú de la contracultura. Ramón Sender Barayón nació en España el 19 octubre de 1934. Ese mismo día terminaba en Asturias la Revolución de Octubre, el Gobierno de la II República estaba en manos de la derecha y su padre, Ramón J. Sender, había publicado ese mismo año Viaje a la aldea del crimen La noche de las cien cabezas. El golpe de Estado del 18 de julio de 1936 sorprendió a la familia Sender Barayón veraneando en la sierra de Guadarrama. El pequeño Ramón tenía dos años y su hermana, Andrea, seis meses.

 Amparo Barayón huyó a Zamora junto a los niños, mientras que Ramón, padre, marcharía al frente. Apenas unas semanas después, Amparo sería fusilada por los franquistas. El pequeño Ramón y su hermana Andrea iniciaron entonces un largo periplo que terminaría con los dos pequeños en Estados Unidos, donde Ramón Sender Barayón acabó siendo un pionero de la música electrónica, el vanguardismo contracultural en la California de los años 60.

El documental Sender Barayón. Un viaje hacia la luz recorre todo este periplo vital de Sender Barayón en busca de sus raíces y de los motivos por los que fusilaron en 1936 a su madre. La cinta, que ha sido dirigida por Luis Olano, se preestrena este lunes en el Teatro del Barrio de Madrid (18.00 horas) en una sesión que contará con la participación de Emilio Silva (presidente de la ARMH) y Pablo Sánchez León (editor de Muerte en Zamora)

La película ha sido completamente autofinanciada y ha contado con la colaboración del Instituto de Estudios Altoaragoneses y el Instituto del Cine de Madrid. De cara a conseguir fondos para su distribución, envío a festivales y traducción a otros idiomas, su autor ha lanzado una campaña de micromecenazgo en la plataforma de crowdfunding Indiegogo.

Más noticias en Política y Sociedad