Público
Público

Guerra, pandemia, Filomena, un volcán, Ceuta o Afganistán: las grandes crisis que ha afrontado el Gobierno

"No se puede decir que lo hayamos tenido fácil", reconoció el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, hace unos días en el Comité Federal del PSOE. Las consecuencias de la invasión militar realizada por Rusia han frenado algunas previsiones económicas de Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario en el que se decretó el Estado de alarma para hacer frente a la expansión del Coronavirus COVID 19 en marzo de 2020.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario en el que se decretó el Estado de alarma para hacer frente a la expansión del Coronavirus COVID 19 en marzo de 2020. Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa

El pasado 14 de marzo, hace escasos días, se cumplían dos años de la histórica declaración del estado de alarma en nuestro país como consecuencia de la pandemia de covid-19. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecía en Moncloa tras un Consejo de Ministros extraordinario para anunciar la decisión. El Ejecutivo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos solo llevaba apenas dos meses funcionando. "No se puede decir que el Gobierno lo haya tenido fácil", señaló Sánchez el pasado 6 de marzo ante el Comité Federal de su partido, al tiempo que enumeraba las crisis de relevancia mundial y acontecimientos extraordinarios los que ha tenido que hacer frente. 

"El Gobierno tiene poco más de dos años. Y en este tiempo ha habido una pandemia como el mundo no conocía hace un siglo; tormentas como pocos recordamos en nuestro país con la paralización de una gran parte de España; la erupción más grave de un volcán en décadas; una crisis de refugiados internacional en Afganistán y ahora una guerra en el suelo europeo que amenaza la estabilidad del continente", señaló Sánchez, entre los murmullos de sus dirigentes. 

"Tenemos experiencia en gestionar crisis inesperadas", repiten en Moncloa estos días tras el estallido de la guerra en Ucrania. El impacto de la invasión militar realizada por Rusia han frenado algunas previsiones económicas del Gobierno. "Hemos tratado de estar a la altura de la responsabilidad. Y lo vamos a seguir intentando. Esta guerra nos traerá dificultades pero no va a detener nuestro rumbo ni las reformas que necesita nuestro país", añadió Sánchez en Ferraz. En el seno del Ejecutivo lamentan que esta situación en el este de Europa se haya dado "cuando ya se empezaba a consolidar la recuperación económica". Las consecuencias en estos momentos son imprevisibles. 

Pandemia mundial 

"Nos esperan semanas muy duras", señaló Sánchez aquel 14 de marzo de 2020, señalado ya para la historia. No se equivocaba el presidente del Gobierno, que anunció "medidas drásticas" sin precedentes. España fue el segundo país de la UE, tras Italia, que declaraba el estado de alarma y al que llegaba con fuerza la pandemia. La figura del entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, emergieron durante aquellos días. 

La pandemia ha dejado en nuestro país más de 100.000 personas fallecidas y más de 11 millones contagiadas. La oposición del PP y Vox no cerró, ni mucho menos, filas con el Ejecutivo. Algo que fue prácticamente inédito en el continente. A la judicialización de algunas decisiones tomadas por el Gobierno se sumaron el aliento a manifestaciones callejeras contra algunas restricciones. 

PSOE y Unidas Podemos intentaron paliar los efectos laborales y económicos de la crisis sanitaria con algunos mecanismos de "escudo social" para suspender desahucios o la prohibición de cortar los suministros básicos. Otra herramienta desarrollada por el Ejecutivo fueron los ERTE. La pandemia aún no ha terminado, aunque parece haber entrado en otra fase en la que se desarrollan casos menos graves. La retirada de las mascarillas en interiores está cerca, según ha señalado el Gobierno en los últimos días. 

La tormenta Filomena

En enero de 2021 llegó a nuestro país una nevada casi sin precedentes. Filomena, como se la denominó, provocó una paralización prácticamente total en la capital de España y otras zonas. El Gobierno terminó por declarar "zona catastrófica" a varios territorios y se movilizaron recursos del Ejército para diferentes tareas de reparación. Esa declaración o no de zona catastrófica despertó algunos roces entre las administraciones madrileñas, dirigidas por José Luis Martínez Almeida e Isabel Díaz Ayuso, y el Gobierno. 

La concesión de ayudas económicas para las zonas afectadas también provocó tensiones entre la derecha y Moncloa. El Ayuntamiento de la capital presentó un balance de daños inflado y Almeida acabó rebajándolo en 120 millones. Ya en 2022, el Consistorio presentó un recurso contencioso-administrativo contra la resolución de la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid por la concesión de unas cantidades escasas en el fondo de ayudas. El Ministerio de Política Territorial realizó una estimación de daños superior a 505 millones de euros. 

Refugiados de Afganistán y crisis en Ceuta

En agosto de 2021 se conocía la victoria de los talibanes en Afganistán, tomando la capital, Kabul. El acontecimiento provocaría una crisis de personas refugiadas, aparte de la necesidad de evacuación de miles de personas colaboradoras de alguna u otra manera con España y perseguidas por el nuevo régimen. Sánchez interrumpió su agenda, creó un grupo de trabajo interministerial y anunciaba que durante las primeras operaciones España había evacuado a 2.206 personas en un total de 17 vuelos. El dispositivo de atención a las personas refugiadas se centralizó en la base de Torrejón de Ardoz.

En su enumeración del Comité Federal, el presidente no mencionó otra importante crisis que había sucedido en el mes de mayo. Miles de personas, muchas de ellas menores de edad, entraron en Ceuta desde Marruecos. La crisis estuvo vinculada al conflicto del Sahara Occidental, en un contexto en el que se había producido la atención médica en nuestro país de Brahim Galli, secretario general del Frente Polisario. "No es aceptable decir que se atacan las fronteras por desavenencias en política exterior", señaló Sánchez. 

La gestión posterior respecto a la devolución de los menores provocó algunas críticas de Unidas Podemos al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. "Lo que pedimos, tal y como le comunicó la ministra Belarra a Marlaska, y en línea con lo que pide la Fiscalía, las organizaciones de Infancia y el Defensor del menor, es que se defina adecuadamente un protocolo que proteja a los menores", destacaba entonces la fuerza morada. 

El volcán de La Palma

El 19 de septiembre del pasado año entraba en erupción el volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma. El Gobierno declaraba la zona de emergencia y comenzaba a movilizar recursos para paliar los daños materiales. El propio Sánchez se desplazaba a la isla en varias ocasiones y anunciaba un paquete de medidas de ayudas económicas o exenciones tributarias.  

Estas ayudas han sido también caballo de batalla entre el Ejecutivo y la oposición, que ha afeado en varias ocasiones que no estén llegando a sus destinatarios. Sánchez estuvo muy recientemente de nuevo en La Palma, junto al resto de presidentes autonómicos y el rey Felipe VI, aprovechando la Conferencia de Presidentes y un homenaje a la ciudadanía palmera.

Putin y el "chantaje energético"

 "Vienen tiempos duros", advertía Sánchez durante los primeros días tras la invasión de Putin. Las últimas semanas la actualidad política ha sido absolutamente copada por lo que sucede entre Rusia y Ucrania. La preocupación del Gobierno, más allá de la amenaza a la seguridad de la UE por las acciones rusas, está volcada en el impacto económico. 

En este contexto, los esfuerzos de Moncloa se están enfocando a conseguir un consenso amplio dentro de la UE para reformar el mercado energético, paso necesario para poder bajar los precios de la electricidad. El Gobierno, no obstante, se ha comprometido a tomar medidas para reducir las facturas pase lo que paso con las decisiones que se tomen a nivel europeo. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias