Público
Público

Guerra en el PP Las izquierdas parlamentarias siguen con preocupación la implosión del PP porque "legitima la corrupción"

Los diferentes portavoces han alertado de que la guerra desatada en la formación conservadora normaliza las prácticas antidemocráticas en política al no ponerse el foco sobre el contrato por el que el hermano de Ayuso cobró una comisión.

22/02/2022. El portavoz del grupo de Esquerra Republicana en el Congreso,Gabriel Rufián (d),dialoga con la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua (2i) y con Pablo Echenique (2d), portavoz del Grupo Confederal UP- EC antes de la Junta de portavoces. EFE/Jua
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, dialoga con la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, y con Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos antes de la Junta de portavoces. Juan Carlos Hidalgo / EFE

Los portavoces que representan a las diferentes izquierdas parlamentarias han mostrado este martes su preocupación por la implosión del PP, ya que "legitima la corrupción" al ponerse el foco sobre el presunto espionaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en lugar del contrato por el que su hermano, Tomás Ayuso, cobró una comisión, según reconoció la propia dirigente popular. Un hecho que, por cierto, ha motivo la apertura de diligencias de investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción.

En este sentido, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha alertado de que esta brecha sin precedentes abierta en el seno del partido conservador solo acentúa la normalización de esta prácticas antidemocráticas en política, una situación que "supone un visado a las prácticas corruptas del PP". Y es que la clave, a su juicio, no es tanto la "lucha interna" o quién pueda ganar o perder un Congreso extraordinario para liderar el PP, sino esa "vuelta de tuerca muy peligrosa", también para el conjunto de la democracia, que supone cerrar una "tímida" investigación de presuntas irregularidades" que rodean a ese contrato.

El portavoz socialista, Héctor Gómez, ha deseado que el PP resuelva "lo antes posible" su crisis interna y que "tape su hemorragia" para que pueda dedicarse a "trabajar" por España, aunque ha urgido a los conservadores a investigar lo que el propio partido "se abrió a destapar", en relación a las afirmaciones realizadas por Pablo Casado acerca de los dudosos contratos concedidos a familiares de Ayuso. "La realidad de esta causa interna está vinculada a una práctica de la presidenta de la Comunidad de Madrid y lo que exigimos es que se clarifique esa dinámica de contratación de Ayuso".

Asimismo, su homólogo de ERC, Gabriel Rufián, ha criticado las "prácticas casi mafiosas" que se han practicado en el seno de la formación y ha aconsejado a Pablo Casado que dimita como líder del partido porque Isabel Díaz Ayuso "va a por todas", advirtiendo incluso al Gobierno del riesgo de que Vox pueda llegar a conseguir "70 u 80" diputados en unas próximas elecciones.

Al hilo de lo ocurrido en el PP, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha registrado este martes en el Congreso una iniciativa con la que insta al Ejecutivo a crear una Autoridad Nacional de Lucha contra la Corrupción, configurada como Alto Comisionado del Congreso, así como a hacer transparente el Registro Mercantil, para que toda la documentación empresarial y societaria que contiene sea "pública y gratuita" y que se puedan "vigilar las irregularidades en la contratación pública".

De igual forma, el diputado de Compromís en la Cámara Baja, Joan Baldoví, ha señalado que el conflicto interno entre los conservadores supone la "irrupción del PP de siempre, ligado a "casos de corrupción y ocultación", aunque también ha mostrado su preocupación por la concentración del domingo en Génova para apoyar a Ayuso y que "alguna gente" prefiera a una presunta corrupta frente a una "persona honrada".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias