Público
Público

Guerra Rusia - Ucrania Los agricultores alertan del peligro de desabastecimiento por la guerra de Ucrania

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) pide un cambio extraordinario en la Política Agraria Común (PAC) para afrontar la actual crisis.

04/03/2022. Manifestación de granjeros en Málaga, a 03/03/2022.
Manifestación de granjeros en Málaga para protestar por la crisis en el sector agrario, a 03/03/2022. Jesús Mérida / EUROPA PRESS

El presidente de la ASAJA de Castilla y León, Donaciano Dujo, ha pedido un cambio en la Política Agraria Común (PAC) para que Europa pueda garantizar la alimentación de 500 millones de ciudadanos europeos que pueden peligrar por la actual guerra en Ucrania.

España, al igual que otros países europeos, tiene una gran dependencia de las importaciones que vienen de Ucrania. El 30% del maíz, el 17% del trigo y el 30% de torta y aceite de girasol que se importa a nuestro país viene de Ucrania. También, es uno de los principales importadores de abonos y fertilizantes.

El 30% del maíz y el 17% del trigo que se importa a nuestro país viene de Ucrania

A esto habría que sumarle el encarecimiento de las energías, después de que Rusia haya paralizado el suministro energético en Europa. Como consecuencia, se prevén altos costes en la producción que afectará al precio final de los productos. 

Donaciano Dujo ha expresado la ineficacia de las políticas europeas en materia de agricultura: "En estos días se ha demostrado la inconsistencia de planteamientos de la PAC que arremeten contra la agricultura productiva y profesional, que es la única que puede garantizar la alimentación de la sociedad". A lo que ha añadido la necesidad de "plantearse los cambios necesarios en la normativa europea para poder aprovechar al máximo la superficie de que disponemos en Castilla y León, cerca de 500.000 hectáreas que tienen restricciones para su producción".

A su vez, el presidente de ASAJA en Castilla y León ha pedido a la Unión Europea que "se empleen a fondo para encontrar nuevos mercados de materias primas, desde el cereal al abono y la energía, que garanticen el abastecimiento del campo español y europeo". 

Reunión entre los ministros de Agricultura europeos

El pasado 2 de marzo, los diferentes ministros de Agricultura de la Unión Europea celebraron un Consejo para plantear medidas extraordinarias con las que poder afrontar los peligros de abastecimiento causados por la crisis en Ucrania. Así lo expresó el ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas: "Estamos ante una situación excepcional, que requiere de medidas excepcionales".

La conclusión de ese Consejo de Ministros de Agricultura fue el de pedir que la Comisión Europea active los mecanismos necesarios para flexibilizar las medidas planteadas por la PAC. 

El precio del trigo se dispara

El precio del trigo se ha disparado hasta un 40%, según informan los mercados estadounidenses, como consecuencia del conflicto bélico. El precio del trigo supera los 12 dólares por fanega —unos 27 kilos—, algo que no ocurría desde la crisis financiera de 2008. Esto se debe a que Rusia y Ucrania concentran el 30% de la producción global de trigo, siendo los grandes exportadores de este cereal en el mundo.

Las Naciones Unidas han advertido del enorme impacto que va a causar en la suministración de los alimentos, sobre todo, en los países más vulnerables. Esto se debe a que está habiendo grandes dificultades para el transporte de esta materia prima. Además, los pagos a Rusia se están retrasando debido a las sanciones internacionales. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias