Público
Público

guerra Rusia-Ucrania El Gobierno reafirma su compromiso con el envío de armas a Ucrania y avisa de que "mirarnos el ombligo no es lo importante"

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, advierte a Unidas Podemos de que "el Gobierno se expresa con una sola voz" en política exterior, "la del presidente"; y anuncia la aportación de España de dos millones de barriles de petróleo para garantizar el suministro en medio del conflicto.

Consejo de Ministros
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, este viernes en La Moncloa. Zipi / EFE

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha lanzado dos mensajes este viernes a raíz del rechazo de Podemos y de las ministras Ione Belarra e Irene Montero al envío de armas a Ucrania: es el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el que decide sobre la política exterior; y España sigue "comprometida" con ese envío de material militar.

Así lo ha expresado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Rodríguez ha insistido en que se deben priorizar los consensos sobre las diferencias, y ha explicado que hay varios puntos de encuentro que no solo comparten los socios de gobierno, sino también el resto de partidos y la sociedad española: el rechazo a la agresión de Rusia, el apoyo al pueblo ucraniano y el deseo de que el conflicto termine pronto.

Sin embargo, preguntada sobre las diferencias y las críticas de una parte importante de Unidas Podemos al envío de armas (una medida que consideran "ineficaz" para cambiar la correlación de fuerzas entre el ejército ruso y la resistencia ucraniana, y que, a su juicio, incrementa la tensión bélica), Rodríguez ha querido ser tajante sobre que la competencia en materia de política exterior es de Pedro Sánchez.

"Me parece relevante la unidad del Gobierno que se expresa en una única voz, la del presidente, que es quien dirige la política exterior", ha dicho. Además, ha reiterado el compromiso del Ejecutivo con esta decisión, que ha sido impulsada desde la Unión Europea.

"Me gustaría insistir en la idea del compromiso de España en prestar toda la ayuda a Ucrania en el envío de material ofensivo para su legítima defensa. El compromiso de la UE de poner en marcha el mecanismo para la paz también es permanente en nuestro país, y reiteramos el compromiso de dotar de los medios necesarios para su defensa y protección de la población al ejército ucraniano", ha insistido.

Preguntada sobre las "tensiones" que podría crear la diferencia en el seno del Ejecutivo en torno al envío de armas, la portavoz ha afirmado que "en un momento como este estar mirándonos el obligo y lo doméstico no parece lo importante".

Este viernes el Consejo de Ministros ha aprobado la liberación de dos millones de barriles de petróleo de sus reservas con destino preferente a Ucrania con el objetivo de garantizar su suministro en medio del conflicto bélico. 

Esta aportación supone 2,6 días de las reservas de España, se establece por un periodo de un mes, y se ha aprobado en el marco del acuerdo alcanzado en el seno de la Agencia Internacional de Energía. La medida entrará en vigor el mismo día en que se publique en el Boletín Oficial del Estado.

También ha hablado la ministra portavoz sobre la reforma fiscal, después de que el Ministerio de Hacienda enfriase las posibilidades sobre llevar a cabo a corto plazo una modificación sustancial del sistema tributario español debido al impacto económico de la invasión de Rusia a Ucrania.

Rodríguez, en la misma línea que María Jesús Montero, ha asegurado que "no contemplamos ninguna subida fiscal en este momento", y ha recordado que el informe que este jueves el comité de expertos entregó a Hacienda para sentar las bases de la reforma "es anterior" al conflicto. "Estamos en un contexto distinto y el Gobierno trabaja para amortiguar el coste de estas consecuencias para paliarlas en el seno de las economías domésticas y las familias", ha añadido.

Este jueves, desde Podemos y desde el Ministerio de Derechos Sociales advirtieron a la parte socialista del Ejecutivo de que precisamente el impacto económico de la guerra en Ucrania hacía más urgente una reforma fiscal ambiciosa para que el peso de la recuperación no recayera fiscalmente de nuevo en el bolsillo de las familias y de las pequeñas empresas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias