Público
Público

Guerra Rusia-Ucrania Las izquierdas del Congreso ponen el foco en los beneficios de las eléctricas para mitigar las consecuencias de la guerra

El Gobierno inicia a partir de este miércoles una ronda de contactos con los grupos parlamentarios con el objetivo de pactar las medidas que hagan frente al impacto social y económico de la invasión de Ucrania.

15/03/2022.- El portavoz de ERC, Gabriel Rufián (c) conversa con la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua (d) antes de la reunión de la Junta de Portavoces, este martes en la Cámara Baja. EFE/ Chema Moya
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, conversa con la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, antes de la reunión de la Junta de Portavoces de este martes. Chema Moya / EFE

El Gobierno inicia a partir de este miércoles una ronda de contactos con los grupos parlamentarios en el marco del plan de recuperación económica que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el próximo 29 de marzo, tal como anunció este lunes Pedro Sánchez, para dar respuesta al impacto económico y social de la invasión de Ucrania.

Además del debate económico abierto en el seno del Gobierno de coalición para hacer frente a la crisis energética agravada por el conflicto bélico, el objetivo de esta ronda política es encontrar el mayor consenso posible entre las diferentes fuerzas del arco parlamentario, sobre todo teniendo el cuenta que el plan de recuperación tendrá que ser avalado posteriormente por el Congreso.

Así lo ha señalado este martes el portavoz del grupo socialista, Héctor Gómez, quien ha dicho que esperan contar con el apoyo de todos los grupos, incluido el PP, incidiendo en que esta crisis tiene consecuencias económicas, sociales y humanitarias y que puede tenerlas "más allá" de los 27 Estados que forman la Unión Europea si no se actúa "desde la unidad".

En esta línea, las fuerzas progresistas del Congreso, principales aliadas del Ejecutivo en el Parlamento, han vuelto a poner el foco en las eléctricas para que sean quienes soporten la crisis con impuestos especiales en favor de la clase trabajadora, más allá de las "rebajas fiscales" que Pedro Sánchez avanzó sin ofrecer más detalles al respecto.

Además de Unidas Podemos con su propuesta de "escudo social y verde", otras formaciones, como ERC, EH Bildu, Más País, Compromís y la CUP han exigido este martes al Gobierno, especialmente a la parte socialista, aprovechar la coyuntura para acometer una reforma del sistema energético, ya que el alza de los precios se ha venido dando desde hace varios meses por la subida de la factura de la luz y del gas.

Así, aunque ven con buenos ojos las intenciones adelantadas por el presidente del Gobierno de desacoplar el precio del gas de la electricidad y rebajar la fiscalidad aplicada a los hidrocarburos, estas formaciones han reclamado al Ejecutivo más medidas en el sector eléctrico, entre ellas acabar con sus beneficios extraordinarios y una subida de impuestos a las grandes compañías eléctricas. En esencia, que "arrimen el hombro quienes más tienen", algo que también pasa por las grandes fortunas y una reclamada reforma del sistema fiscal.

"Vienen tiempos duros y hay que hacer sacrificios, pero la pregunta es a quién van a afectar esos sacrificios", ha reflexionado la portavoz de la coalición abertzale, Mertxe Aizpurua, quien ha calificado de "vergonzoso" el "exceso" de los beneficios obtenidos por las compañías eléctricas debido a la confección actual del mercado mayorista (prioriza la fuente más cara a pesar de que se use una energía más barata).

Asimismo, más allá de una bajada "progresiva" del impuesto especial sobre los hidrocarburos, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha pedido al Gobierno que para su plan de recuperación tenga en cuenta "algo sencillo para gente que se dice ser de izquierdas: que los que más tienen, aporten más".

En este contexto, Íñigo Errejón, portavoz de Más País, ha subrayado que el pacto de rentas que el Ejecutivo planea impulsar en el marco de las negociaciones con los grupos y los agentes sociales sea "un pacto para que se le exija más a quien más tiene".

Asimismo, ha avanzado que pedirá al Gobierno la creación de un "fondo de contingencia para el transporte público" y una reindustrialización para que España alcance la "soberanía energética". El parlamentario de Compromís, Joan Baldoví, se ha pronunciado en esta dirección y ha reclamado "energía mínima vital" para los hogares vulnerables.

Por su parte, la portavoz de la CUP, Mireia Vehí, también ha puesto el foco sobre las principales eléctricas españolas (Repsol, Endesa, Iberdrola, Naturgy y EDP) por "especular" con el precio de la energía hidráulica (la más barata) en el mercado mayorista. "Es el momento de que repartan sus beneficios, algo que se hace subiendo los impuestos a las grandes eléctricas, que nos están estafando", ha remachado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias