Público
Público

Gürtel El juez Andreu será el ponente del 'caso Bárcenas' y de otras dos piezas de 'Gürtel'

El magistrado, que acaba de incorporarse a la sección segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional, será quien redacte la sentencia de cuatro piezas separadas de la trama corrupta.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, a su llegada a la Audiencia Nacional.EFE/Chema Moya

público | agencias

El juez Fernando Andreu, que acaba de incorporarse a la sección segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional, será ponente del caso Bárcenas y de otras dos piezas del caso Gürtel: la referida a la visita del Papa a Valencia y la de los tres contratos del Ayuntamiento de Jerez con la trama.

Ayer,martes, se conoció además que Andreu, que tomó posesión de su nuevo cargo en la Audiencia Nacional este pasado lunes, ha sido designado también ponente de la sentencia que surja del juicio que comenzará el 10 de diciembre por las presuntas adjudicaciones irregulares de AENA a la trama de Francisco Correa.

Andreu, hasta ahora titular del Juzgado Central de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional y del que es conocida su amistad con la ministra Dolores Delgado y el exjuez Baltasar Garzón, también será el ponente de los autos de ejecución de embargos acordados tras la sentencia por la primera época de Gürtel (1999-2005).

En concreto, el magistrado será quien redacte la sentencia, cuando llegue, de cuatro piezas separadas que investiga el Juzgado Central de Instrucción número 5: la mencionada de AENA, la que indaga sobre la presunta financiación irregular del PP al hilo de los papeles intervenidos a su ex tesorero, Luis Bárcenas; la relativa a las adjudicaciones durante la visita del Papa a Valencia, y la centrada en los contratos del Ayuntamiento de Jerez.

El juez se ha incorporado esta semana a la Sala de lo Penal dejando vacante el puesto que venía ocupando como titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, donde ha estado a cargo de causas como la investigación de las llamadas tarjetas black de directivos de Caja Madrid y Bankia o la salida a Bolsa de esta entidad que se está juzgando estos días.

También fue el encargado de la instrucción de los atentados de Barcelona y Cambrils en agosto de 2016, caso que se encuentra en espera de juicio, y estuvo al frente de la investigación sobre el caso 'Emperador' acerca de la mafia china hasta que solicitó apartarse porque conocía personalmente a uno de los entonces investigados, el comisario del Aeropuerto de Barajas Carlos Salamanca.

Andreu estaba en las quinielas como vocal para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) frustrada tras la ruptura del acuerdo entre sus promotores, el PP y el PSOE, aunque sonaba en calidad de suplente.

También estuvo sobre la mesa su nombramiento como secretario de Estado de Justicia cuando el PSOE de Pedro Sánchez llegó a La Moncloa y Dolores Delgado, fiscal de la Audiencia Nacional a la que se considera afín a Andreu, obtuvo la cartera ministerial, aunque no llegó a suceder.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias