Público
Público

¿Guindos al BCE? Guindos, sobre su candidatura al BCE: "Mañana se sabrá"

El ministro de Economía sigue jugando al despiste y, aunque da por hecho que la Vicepresidencia de la entidad será para España, elude responder sobre una posible crisis de Gobierno.

El Ministro de Economía, Luis de Guindos, durante el pleno del Congreso. EFE/J.P.GANDUL

paula díaz

"Mañana se sabrá". Esa es la única respuesta que el ministro de Economía ha ofrecido esta tarde sobre su posible candidatura al Banco Central Europeo (BCE). Luis de Guindos ha eludido confirmar sus opciones para ocupar la Vicepresidencia de dicho organismo, que ha de desvelarse este miércoles. 

El también titular de Industria y Competitividad evitó responder sobre si, de confirmarse su salida, habría una crisis de Gobierno inminente y ha dado la callada por respuesta ante la insistencia de los periodistas. "Cuando mañana veamos quién es el candidato, veremos las opciones", se limitó a contestar en los pasillos del Congreso.

Sí se ha mostrado convencido, en cambio de que la Vicepresidencia será para España y ha negado haber consensuado con el resto de grupos las opciones para el nombramiento. "Esto se ha consensuado con quien se tiene que consensuar que es con el resto de países de la Zona Euro", zanjó saliendo por la tangente y confiando en las "altísimas posibilidades" de España.

"Mañana presentaremos la candidatura y ya sabremos la persona que es", siguió jugando al despiste. "Aquí lo importante es que España vuelva a donde no tenía que haber salido: la Ejecutiva del BCE. Ese es el objetivo en el que todos deberíamos estar unidos", sentenció, lanzando un mensaje a la oposición, que no quiere que él sea el candidato

El Ministro de Economía, Luis de Guindos, durante su intervención en el pleno del Congreso. EFE/J.P.GANDUL

El Ministro de Economía, Luis de Guindos, durante su intervención en el pleno del Congreso. EFE/J.P.GANDUL

El PSOE, por ejemplo, quiere que sea una mujer la que ocupe ese alto cargo del organismo europeo encargado de las políticas monetarias de la UE. Como los socalistas, la Eurocámara instó al Eurogrupo a remitir una lista de candidatos "con equilibrio de género", informa Efe, pero en este debate no quiso inmiscuirse el presidente del BCE, Mario Draghi.

Opciones hay, como informó este diario, para que sea una mujer la candidata, pero Guindos sigue sin confirmar ni desmentir nada. "Mañana lo comunicaremos. Lo importante es volver a la comisión ejecutiva del BCE, un puesto que perdimos en el 2012. El objetivo de todos tiene que ser que España vuelva a tener presencia en organismos de la UE", concluyó.

De confirmarse su propia candidatura -este miércoles termina el plazo para presentar a los aspirantes a sustituir al portugués Vítor Constancio, cuyo mandato expira el 31 de mayo-, sería la primera vez que un exministro pasa directamente a la directiva de dicho organismo que, según los tratados europeos que lo regulan, ha de tener total "independencia política". No obstante, dichas normativas sólo exigen que este cargo lo ocupen "personas de reconocido prestigio y experiencia profesional en asuntos monetarios o bancarios", por lo que De Guindos no está, en ningún caso, descartado.

Este miécoles se conocerán finalmente los nombres de los aspirantes. Todos ellos mantendrán el 14 de febrero reuniones a puerta cerrada en la Comisión de Economía del Parlamento europeo y, ya el 19, el Eurogrupo -los ministros de Economía y Finanzas de todos los países de la eurozona- nombrará a uno. El BCE se pronunciará al respecto, pero no podrá vetar el nombramiento qeu decida la Eurocámara. El día 20 de febrero, el elegido será designado formalmente y su nombramiento final ante los líderes de la UE se producirá el 22 y 23 de marzo.

De momento, la batalla está servida entre España e Irlanda: el Ejecutivo de Dublín ya ha nombrado candidato al gobernador del Banco Central Irlandés, Philip Lane. Aquí, aún está por desvelar si De Guindos será su rival. "Mañana se sabrá", dice él.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias