Público
Público

El Gobierno ignora el clamor del Congreso y Guindos no explicará ante un pleno el fiasco de Soria

Todos los grupos, salvo el PP, reclaman una sesión plenaria urgente, pero la presidenta Pastor lo pospone y, para compensar, el grupo popular pide que el ministro acuda a la comisión de Economía cuando se constituya la semana próxima para explicar la representación española en los organismos internacionales.

Foto de archivo del ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, y José Manuel Soria, en el Congreso. / EP

MADRID.- El Gobierno se mantiene erre que erre. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, no comparecerá ante un pleno del Congreso de los Diputados para explicar todas las circunstancias que han rodeado el fiasco del nombramiento de José Manuel Soria, quien dimitió el pasado mes de abril del ejecutivo por mentir sobre su vinculación con los paraísos fiscales, para ocupar la dirección ejecutiva del Banco Mundial.

Todos los grupos de la cámara, excepto el PP, exigieron ayer en la junta de Portavoces la celebración la semana que viene de un pleno específico con la presencia de De Guindos con el fin de conocer todas las circunstancias del polémico nombramiento de Soria para un exclusivo puesto en el Banco Mundial, con sede en Washington.

Sin embargo, la presidenta del Congreso de los Diputados, la popular Ana Pastor, con argumentos técnicos reglamentarios, ha conseguido evitar la convocatoria del pleno que le ha exigido una mayoría de la cámara. El mecanismo ha sido una “triquiñuela y cacicada”, según el grupo socialista, al no aprobarse en la Mesa la propuesta del calendario ordinario de plenos, acordado previamente. De esta forma, al no haber calendario formal la presidenta Pastor ha pospuesto la convocatoria de ese pleno que se reclamaba.

Pastor ha contado con la “ayuda” táctica de los dos representantes de Ciudadanos en la Mesa, que se han abstenido permitiendo así que los votos de PSOE y Podemos, los dos grupos que habían exigido la presencia de De Guindos ante el pleno, no hayan sido suficientes para dar el visto bueno al calendario de plenos. Sin ese calendario no se pueden convocar plenos, ni en las fechas establecidas ni adelantar su celebración, que es lo que la mayoría de los grupos exigían.

La actitud de Ciudadanos en la Mesa ha sido denunciada por el resto de los grupos parlamentarios, ya que en la Junta de Portavoces su representante ha votado a favor de la comparecencia urgente del titular de Economía en funciones ante el pleno. Hay que recordar que la formación naranja obtuvo la vicepresidencia primera de la cámara en coalición con el PP el día de la constitución de la cámara.

De esta forma, Ana Pastor se ha puesto al lado del Gobierno, que reitera su negativa a someterse al control de una cámara parlamentaria que no le con cedió previamente su confianza. Esta actitud ya generó que en la pasada legislatura el Congreso de los Diputados plantease ante el Tribunal Constitucional un recurso para que dictaminase sobre este conflicto de atribuciones. El alto tribunal todavía no se ha pronunciado pese a que se han cumplido ya todos los plazos previstos en este tipo de tramitación.

En paralelo a esa actuación de la presidenta Pastor, el grupo popular ha presentado esta misma mañana, en previsión del revuelo político que comportaba negar la comparecencia de De Guindos ante el pleno del Congreso de los Diputados, una petición para que el titular de ese departamento comparezca la semana próxima, pero ante la comisión de Economía.

Esta argucia rebaja la presión política sobre De Guindos y el Gobierno, según los diversos grupos parlamentarios. Se da la circunstancia de que esta comisión se constituirá la semana próxima, previsiblemente el martes, junto a otras comisiones parlamentarias. De esta forma, De Guindos podría comparecer el jueves siguiente en sede parlamentaria si ese es el acuerdo de la Mesa y de los portavoces de los grupos de la comisión.

Inicialmente, el titular de Economía en funciones había manifestado su intención de comparecer ante esa comisión para explicar las consecuencias que tendrá la no aprobación de unos presupuestos generales para 2017 en relación a las exigencias del calendario que impone Bruselas a los países miembros de la UE en materia presupuestaria. Ahora también responderá sobre el caso de Soria, aunque el PP habla de “la representación española en organismos internacionales” en su petición de comparecencia.

Pese a estas argucias, tanto el grupo socialista como el de Podemos insisten en exigir la comparecencia de De Guindos ante un pleno de la Cámara baja. “La comparecencia del ministro de Economía en funciones ante pleno seguirá estando en la agenda y se va a producir, salvo que se niegue expresamente”, ha explicado Antonio Hernando, portavoz del grupo socialista. En similares términos se ha expresado el representante parlamentario de Podemos, Íñigo Errejón, quien ha añadido: “Lo que no sabemos es cuándo, pero tendrá que venir”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias