Público
Público

Guindos insiste en que los mercados no temen una posible independencia de Catalunya porque "es irrealizable"

Montoro niega que se está produciendo una fuga de capitales o más dificultades en la financiación del Tesoro

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, durante su intervención en un desayuno informativo con el ministro de Hacienda de Brasil, Joaquim Levy. REUTERS/Susana Vera

AGENCIAS

MADRID.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que los mercados no temen una potencial independencia de Catalunya porque "no es un escenario ni racional ni realizable". El titular de Economía, que participaba en un foro sobre la economía brasileña organizado por el diario El País, ha afirmado que los mercados no entienden bien el planteamiento que hacen "algunos" (en alusión a los impulsores del proceso secesionista) y no lo incorporan a sus expectativas.

Asimismo, ha señalado que el desafío independentista en Catalunya tampoco está teniendo impacto en los flujos de capitales. Por contra, lo que sí ha detectado De Guindos es un temor más intenso en los mercados a la reversión de las reformas llevadas a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy, si bien se ha mostrado convencido de que este escenario "no se va a llegar a producir".

En cualquier caso, el ministro de Economía ha señalado que en las elecciones del 27-S  "nos jugamos mucho", y ha recalcado que la estabilidad política ha sido un valor que se pudo vender "en momentos dificilísimos", al tiempo que ha mostrado su confianza en que se mantendrá esa estabilidad en España también tras las elecciones generales.

También se ha referido al hipotético impacto de la secesión de Catalunya el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. En la misma línea que Guindos, el titular de Hacienda ha afirmado que "los desafíos independentistas" están teniendo "un efecto bastante bajo" en la economía "porque nadie se cree que Catalunya vaya a ser independiente".

Montoro dice la secesión traería una crisis social, sería terrible para toda España e interrumpiría la recuperación económica

Montoro ha negado que se esté produciendo salida de capital extranjero o que los inversores estén esperando a ver qué sucede en las elecciones catalanas de septiembre, y posteriormente en las generales de diciembre. "Hasta ahora la incertidumbre política no ha llegado hasta el punto de interrumpir la financiación de España", ha asegurado, a pesar de que ha avisado de que "si algo amenaza la recuperación económica es la política".

Pero ha insistido en avisar de que la independencia de Cataluña "no es sostenible económicamente porque produciría una crisis social, no sólo en Catalunya". "Sería terrible para el conjunto de España, dramática, interrumpiría la recuperación económica y la creación de empleo, las cifras no son sostenibles", ha dicho. "A los catalanes les va mejor cuando a España en su conjunto les va mejor", ha resumido.

Montoro ha cifrado en 40.000 millones de euros el dinero que el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) ha destinado a Cataluña por estar la Generalitat "en quiebra técnica", pero ha hecho hincapié en que en la misma situación estaban otros gobiernos autonómicos como Andalucía, Baleares, Murcia o la Comunidad Valenciana, y que ese dinero se ha destinado a financiar servicios públicos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias