Público
Público

De Guindos: La inversión en Catalunya crece porque nadie ve la secesión

Asegura que el crecimiento de la economía “se va a acercar al 3,5%” en el tercer trimestre de este año

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en una foto de archivo. REUTERS/Susana Vera

EFE

MADRID.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, afirma en una entrevista que "la inversión en Catalunya crece porque nadie ve la secesión".

De Guindos declara este domingo que "Los inversores y las empresas consideran que la independencia es irrealizable e indeseable".

"Intentar hacer una conexión con un posible referéndum o elecciones plebiscitarias es un error y además no se acepta desde el punto de vista de la opinión pública internacional", explica el ministro en la entrevista publicada en El Periódico de Catalunya.

De Guindos dice que "todos los grandes empresarios catalanes ponen el énfasis en la necesidad de diálogo que es algo a lo que el Gobierno está siempre abierto y así lo hemos puesto en práctica desde el ministerio en momentos difíciles".

"Además, han pedido la modificación de la normativa que permite el cambio de domicilio social de una empresa sin necesidad de que lo tenga que aprobar la junta de accionistas, tan solo con la aprobación del Consejo", añade.

La economía crece al 3,5%, según el ministro


El ministro de Economía también afirma en la entrevista que "la economía está creciendo el 3,5 % en el tercer trimestre".

"El principal riesgo es que el Gobierno que salga de las urnas revierta las reformas hechas en España", destaca.

"Hay inversores que van a esperar a ver el resultado de las elecciones generales. Si es el que esperan, llevarán adelante sus proyectos, porque España en estos momentos es una economía competitiva", explica De Guindos, que agrega que se podrá decir que hemos salido de la crisis cuando se recupere toda la renta que tenía España en 2008, "que será a finales del año que viene, y cuando recuperemos el empleo".

"Para llegar a los 20 millones de empleos todavía nos quedan tres años", revela.

También reconoce "riesgos geopolíticos, como la desaceleración de China y los mercados emergentes, que se vuelva a abrir la crisis de la zona euro o el de una situación de desaceleración económica".

Preguntado si le ha decepcionado el exministro Rodrigo Rato, De Guindos contesta que "no es un tema de decepción o no. El Gobierno tomó una serie de decisiones sobre Bankia".

"Tuvo que cambiar el equipo de gestión, y eso se hace más allá de consideraciones personales. El resultado es que hoy Bankia tiene una gestión impecable. Lo demás son cuestiones personales, que no son relevantes en este momento", dice.

Respecto a si actuará Economía contra la doble comisión de los cajeros, De Guindos señala que "el Banco de España ha dicho que tomará medidas y el Gobierno lo apoya. Si hubiera que tomar alguna decisión, se defenderá el interés del ahorrador y del usuario".

"La financiación autonómica se reformará pero no caben soluciones específicas para Cataluña", declara el ministro. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias