Público
Público

Por qué los habitantes de la Sierra de la Culebra respetaron a Sánchez y abuchearon a Mañueco

Uno de los aspectos que más llamó la atención de las visitas del presidente del Gobierno y el de la Junta de Castilla y León a los pueblos afectados por el incendio más grave de los últimos diez años fue la diferencia de trato que dispensaron sus habitantes a uno y otro.

Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita a las zonas afectadas por el incendio forestal. Mariam A. Montesinos / Agencia EFE

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, visitó este miércoles las zonas más afectadas por el reciente incendio en la Sierra de la Culebra (Zamora) que quemó 31.000 hectáreas. El jefe del Ejecutivo anunció el desembolso inicial de dos millones de euros en ayudas a la zona. Avanzó también la adopción inmediata de un acuerdo para declarar los territorios afectados por los últimos incendios en España como Zonas Gravemente Afectadas por una Emergencia de Protección Civil.

Más allá de los anuncios oficiales, uno de los aspectos que llamó la atención de la visita de Sánchez a los pueblos más afectados por el incendio mas grave de los últimos diez años en España, fue la diferencia de trato que dispensaron sus habitantes al presidente del Gobierno en relación al que recibió Alfonso Fernández Mañueco cuando también visitó la zona unos días atrás.

Mientras a Sánchez los residentes en la zona le recibieron con aplausos y hasta con abrazos, a Mañueco le dedicaron abucheos. Sánchez se mostró empático y paciente con las quejas que le expresaban los vecinos. El presidente de la Junta de Castilla y León, sin embargo, apenas pudo acercarse a la gente y cuando su comitiva oficial abandonaba fue silbado e insultado.

La gente también le reprochaba la escasez de medios dedicados por la Junta de Castilla y León a la prevención de los incendios forestales. Lejos de asumir esas críticas, Mañueco dijo que la Junta de Castilla y León destinó los medios para luchar contra el incendio fueron "suficientes". Además, el consejero de Fomento y Medio Ambiente había dicho unas semanas antes que "mantener el operativo de incendios todo el año es absurdo y un despilfarro". Poco después las llamas arrasaban Zamora. Los zamoranos no les han perdonado esas palabras.

Tampoco ayudó la indumentaria elegida por Mañueco el día que visitó la Sierra de la Culebra: un chaleco y unos pantalones de safari. "Arde Zamora y ves a esta gente como si acabasen de llegar a Kenia, fue el comentario de una tuitera que sirve como compendio a las críticas recibidas por el presidente de Castilla y León.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias