Público
Público

Hacienda asegura que hay acuerdo en fiscalidad con Unidas Podemos, pero los de Yolanda Díaz lo niegan

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anuncia que hay un pacto en "las cuestiones fiscales" con el espacio confederal, pero desde Unidas Podemos precisan que no está cerrado. Irene Montero responde que están cerca pero que se sigue trabajando. 

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, conversan en sus escaños del Congreso de los Diputados. E.P./Eduardo Parra
Yolanda Díaz y María Jesús Montero en el Congreso. Imagen de archivo. Eduardo Parra / EUROPA PRESS

Las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado de 2023 han entrado en una fase decisiva y compleja por las distancias que existen en diferentes materias entre los dos partidos que conforman el Gobierno de coalición.

Un síntoma de esto es el anuncio y desmentido que han tenido lugar este jueves respecto a un eventual acuerdo sobre fiscalidad e impuestos. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado en los pasillos del Congreso de los Diputados que, aunque no se había alcanzado un acuerdo en todos los temas del Presupuesto, sí que se había cerrado un pacto en los asuntos fiscales. La ministra ha convocado en su Ministerio una rueda de prensa para la mañana de este jueves. 

Sin embargo, desde Unidas Podemos niegan la existencia de ningún acuerdo y precisan que todavía no se ha cerrado. Las distintas versiones acerca del progreso en las conversaciones apunta a que, probablemente, las medidas fiscales estén cerca de obtener el consenso de las dos formaciones, pero el desmentido del espacio confederal ha sido bastante tajante.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha salido al paso de su compañera de Gobierno. También en declaraciones realizadas en el Congreso, ha afirmado que se "sigue negociando" en estos momentos. Ha reconocido la ministra que el acuerdo sobre fiscalidad está "cerca" pero que todavía se sigue trabajando. 

"Tenemos el objetivo de quienes más tienen, más paguen. Para mí es especialmente importante también que cumplamos con el compromiso de esa tasa morada, de reducir el IVA a los productos de higiene menstrual", ha añadido Montero. Sobre esta última medida, desde Moncloa consideran que es "probable" que se incluya. 

Durante la tarde del miércoles los equipos de Hacienda y de UP se reunieron, hasta bien entrada la noche, para tratar de avanzar en las negociaciones presupuestarias y, sobre todo, en el tema de los impuestos. Sin embargo, a pesar de que este encuentro duró varias horas, no hubo un acuerdo.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, dieron entrevistas en la televisión (Díaz) y en la radio (Belarra) públicas, en las que apuntaron a que la negociación no se había cerrado y en la que quisieron advertir al PSOE.

La ministra de Trabajo garantizó que habrá impuestos, pero insistió a los de Pedro Sánchez en que "es innecesario llegar hasta el último minuto negociando". Por su parte, la secretaria general de Podemos avanzó que "seguimos sentados, no nos vamos a levantar de la mesa hasta que haya un acuerdo".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias