Público
Público

Catalunya La Hacienda catalana completa su despliegue y Puigdemont avisa: "Estamos preparados"

El embrión de la futura Agencia Tributaria de una Catalunya independiente se hará cargo de la recaudación ejecutiva de los impuestos propios y cedidos y "se adaptará a los retos que comporte el futuro pase lo que pase el 1 de octubre", según los responsables políticos.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (2i), y el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras (2d), junto al secretario de Hacienda, Lluís Salvadó (1i) y el director de la ATC, Eduard Vilà (1d), durante la presentación en rueda de prensa de la culminación del despliegue de la Agencia Tributaria de Cataluña, que desde el 1 de septiembre asume la gestión plena de los impuestos cedidos. | MARTA PÉREZ (EFE)

PÚBLICO | efe

La cuenta para atrás para el referéndum del 1-O ha empezado, y desde Catalunya ya calientan los motores de la consulta: el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha presentado junto a su vicepresidente, Oriol Junqueras, la nueva etapa de la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC), que desde este mismo lunes ha asumido la gestión plena de los principales impuestos cedidos por el Estado.

Puigdemont ha asegurado que la ATC, embrión de la futura Hacienda de una Catalunya independiente que desea el Govern, estará "preparada" para aplicar el resultado del referéndum "sea cual sea la voluntad" que manifiesten ese día los catalanes. 

El president ha destacado que con estas nuevas oficinas se ponen "las estructuras necesarias para que Catalunya esté preparada para dar respuesta a la voluntad que expresen los catalanes en el referéndum del 1 de octubre".

Preguntado por si la ATC estará preparada el 2 de octubre para asumir todos los impuestos estatales, Junqueras se ha limitado a comentar que la Agencia Tributaria de Catalunya "se adaptará a los retos que comporte el futuro", y ha insistido que "pase lo que pase el 1 de octubre" habrá "voluntad de diálogo" con el Estado.

También desde este mes de septiembre la ATC se hará cargo de la recaudación ejecutiva de los impuestos propios y cedidos, es decir, del cobro de impagos, función encargada hasta ahora a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), que también se encargaba del cobro de las multas pendientes del Servicio Catalán de Tráfico.

"La ATC tiene un potencial de recaudación de unos 42.000 millones de euros, lo que multiplica por 15 la recaudación efectiva de este año y por 34 la que hicimos en 2015, antes del inicio del despliegue", ha asegurado Junqueras, que ha dicho que la ATC es "homologable a las mejores agencias europeas".

4.000 efectivos más, según Gestha

La Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) necesitaría ampliar su plantilla en más de 4.000 nuevos efectivos para asumir las competencias de los tributos estatales si se consumara la independencia, según los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

En un comunicado, Gestha ha informado de que se requeriría un Plan de Empleo o de una Oferta de Empleo Público que sumara 4.234 nuevos miembros a la plantilla de la Agencia Tributaria catalana para gestionar dichos impuestos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias