Público
Público

Hacienda pide investigar dos cuentas de Lazard en Reino Unido e Irlanda relacionadas con Rodrigo Rato

El banco, presidido por Jaime Castellanos, asesoró a Bankia en su salida a Bolsa Rato y sus empresas tienen medio centenar de cuentas en Suiza, Reino Unido, Mónaco, EEUU, Francia, Luxemburgo, Gibraltar, Alemania, Australia, Brasil, Italia, Países Bajos, Suazilandia y Dominica

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato. EP

PÚBLICO/ EUROPA PRESS

MADRID.- La Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) ha solicitado al juez encargado de la instrucción del caso sobr la fortuna de Rodrigo Rato que pida asistencia judicial a Reino Unido e Irlanda para investigar los movimientos y saldos de dos cuentas del banco de inversiones privadas Lazard abiertas en ambos países.

Según se desprende del sumario de la causa, el organismo dependiente de Hacienda relaciona a esta entidad con el entramado societario del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato.

Rato y su red de empresas disponen de medio centenar de cuentas en Suiza, Reino Unido, Mónaco, EEUU, Francia, Luxemburgo, Gibraltar, Alemania, Australia, Brasil,
Italia, Países Bajos,
Suazilandia y Dominica

El juez de instrucción 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, ha abierto, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, una nueva pieza secreta para averiguar si Rato cobró comisiones irregulares de Lazard, donde trabajó como asesor entre febrero de 2008 y enero de 2010.

Este sumario está siendo desvelado por Europa Press, que es el único medio de que ha tenido acceso a una causa donde sólo figura como una acusación -la Fiscalía Anticorrupción. y que está declarada secreta.

El Banco Lazard está presidido por Jaime Castellanos y tuvo en su plantilla al propio Rodrigo Rato quien, al acceder a la presidencia de Bankia, contrató a su vez a Lazard para asesorar a la entidad en su salida a Bolsa, en 2012.

El pasado 27 de enero, el Tribunal Supremo anuló los dos primeros contratos de compra de acciones de la salida a bolsa de Bankia, al entender que el folleto destinado a los accionistas minoritarios contenía "graves inexactitudes".

Esta sentencia ha dado pie a una avalancha de demandas contra Bankia, cuyo nuevo equipo directivo ha anunciado la devolución del dinero -más un 1% de interés anual- a los perjudicados a cambio de que retiren sus demandas.

Divisas por 12 millones de euros

La ONIF asegura que Rato, presidente de Bankia cuando salió a Bolsa, y sus empresas disponen en el extranjero de medio centenar de cuentas repartidas en países como Suiza, Reino Unido, Mónaco, Estados Unidos, Francia, Luxemburgo y Gibraltar. 

Según se desprende de uno de sus informes de avance remitido al Juzgado 31 de Madrid el pasado mes de noviembre, la ONIF sospecha que el entramado societario relacionado con Rato dispone también de depósitos en Alemania, Australia, Brasil, Italia, Países Bajos, Suazilandia y Dominica.

Hacienda ha detectado movimientos "de divisas" efectuadas entre 2009 y 2014 por personas relacionadas con su familia y la de su exmujer, Ángeles Alarcó, que alcanzan un importe acumulado superior a los 12 millones.

Las cuentas estarían tanto a nombre del expresidente del FMI como de sociedades como Red Rose, Vivaway, Kradonara, Lamartine, Lacarna, Sorasino, Lilac, Donald Inversiones y Simcav SA. En opinión de la ONIF resulta "absolutamente necesario" cursar comisiones rogatorias a estos países.

Once cuentas en Suiza, 17 en Reino Unido...

Rato dispone de once cuentas en Suiza a su nombre y de la de la sociedad Red Rose en los bancos BSI y LTD. En cuanto a Reino Unido, la ONIF efectúa una relación de 17 cuentas, en las entidades Mizrahi Tefahot Bank, Brown Shipley and Co LTD y Westminster Bank, a nombre de Kradonara, Vivaway, Findsbury Trust.

El organismo dependiente de Hacienda incluye en esta lista otros 10 depósitos, uno de ellos el mencionado de Lazard. El resto pertenecen a otras empresas como Markets LLC, TPG y De la Rosa JR.

... Dos en Mónaco, una en Estados Unidos...

En Mónaco, el expresidente de Bankia dispone de dos cuentas a su nombre en la Compagnie Monegasque de Banque. Tiene otras dos en Estados Unidos. La ONIF también se interesa por un depósito a nombre de la Universidad californiana de Berkeley, donde estudió el exvicepresidente.

... Una en Francia, otra en Irlanda, otra en Luxemburgo

El resto de cuentas se reparten en una radicada en Francia, en el banco Paribas. La ONIF interesa que se pidan también datos de una cuenta en Irlanda a nombre de Lazard Capital Markets; otra en Luxemburgo a nombre de TPG Global y otra en Gibraltar a nombre de Findsbury Trust.

No es la primera vez que los pagos de Lazard a Rato son objeto de investigación judicial. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu solicitó, en el marco de la causa que investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia, al banco de inversiones información sobre una transferencia de más de 6.199.308 euros que realizó en el año 2011 a Rato.

Cobró 6 millones de euros de Lazard

En una declaración ante este juez Andreu, Rato explicó que el dinero procedía de un contrato firmado en 2008 con esta compañía por su trabajo allí hasta su salida en enero de 2010.

"Eran una acciones que tenían un vencimiento no sé si en 2012 o 2011 y eran unos derechos sobre unas acciones que no podía cobrar hasta que vencieran", dijo, para agregar que esto formaba parte de sus relaciones con Lazard antes de entrar en la presidencia de Caja Madrid.

En cambio, el presidente de Lazard, Jaime Castellanos, que había declarado previamente en la Audiencia Nacional como testigo, sostuvo que cuando Rato dejó su entidad -antes de entrar en Bakia- se le pagó todo el dinero que había pendiente de su contrato.

La aseguradora de Castellanos -Willis Iberia- fue nombrada como agente de seguros para la póliza de la Oferta Pública de Valores lanzada por la entidad en 2012, poco antes de su rescate con dinero público.

Lazard no sólo asesoró a Bankia en su salida a Bolsa, sino que recibió el encargo, en marzo de 2012, de realizar un estudio sobre fusiones alternativas con otros grupos financieros, entre los que se barajaron Banca Cívica, Liberbank y Unicaja por 10,6 millones.

Castellanos ha reconocido que ambos tienen una sociedad inmobiliaria en común llamada Paracuga, que crearon por las "inquietudes empresariales" que compartían. Según ha dicho, en la actualidad esta firma no tiene ninguna actividad y está en proceso de liquidación.

Castellanos también reconoció en el juzgado que comparte con Rato y otras personas que no concretó la propiedad de una comunidad de bienes que tiene un local comercial en Alcorcón (Madrid) que se alquiló al grupo Mercadona y que los beneficios de este arrendamiento se destinan a pagar la hipoteca con la que llevó a cabo su adquisición.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias