Público
Público

Presupuestos Hacienda recomienda un objetivo de déficit del 2,2% del PIB para las CCAA en 2021, pero no es obligatorio

"No es un parámetro que obligue, ni es exigible", explica la ministra del ramo, María Jesús Montero. La semana pasada, Montero anunció la suspensión de las reglas fiscales para 2020 y 2021.

El Gobierno permitirá que los ayuntamientos usen sus remanentes
La medida anunciada este miércoles por el Gobierno de suspender las reglas fiscales para todas las administraciones para este año y el 2021 permitirá que los ayuntamientos puedan recurrir "sin límite" de sus remanentes de tesorería en este año y el próximo. Así lo ha confirmado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados en la que ha explicado que los ayuntamientos podrán disponer de este dinero durante los años en los que quedan suspendidas las reglas fiscales --2020 y 2021--. (Fuente: Congreso)

Alejandro López de miguel / Manuel Sánchez

El Ministerio de Hacienda recomienda a las comunidades autónomas que no se endeuden por valor de más del 2,2% de su PIB en 2021, pero esto es sólo una cifra de referencia, y por tanto no están obligadas a ceñirse a ella. La mitad de esta cifra, el 1,1%, será asumida por el Gobierno central.

La semana pasada, la ministra del ramo, María Jesús Montero, anunció que el Ejecutivo ha decidido suspender las reglas fiscales para 2020 y 2021, lo que en la práctica supone dejar abiertos los grifos del gasto público, para poder afrontar los gastos generados por la crisis del coronavirus. De no haber suspendido estas normas, el Gobierno habría aprobado la

Montero incide en que esta "tasa de referencia" sólo es un número "orientativo"

Este lunes, tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que se sientan los consejeros de Hacienda de las comunidades autónomas y los representantes del Ministerio, Montero ha comparecido para anunciar esta cifra, y para insistir en que esta "tasa de referencia" no es de "obligatorio" cumplimiento. 

Así, ha afirmado que es un número "orientativo", un "indicador", si bien no penalizarán su incumplimiento. Esta "tasa de referencia" no se ha votado, si bien las comunidades autónomas la han considerado "muy razonable", siempre según Montero.

Para comprender esta cifra, basta saber que en febrero el Ejecutivo fijó en el 1.5% el objetivo de déficit del conjunto de las Administraciones Públicas para 2021. De no haberse producido esta crisis, las comunidades autónomas habrían estado obligadas a quedarse en el 0,1% de su PIB a la hora de endeudarse.

Por otro lado, la ministra no ha querido desvelar detalles sobre el borrador de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, que ultima junto con el secretario de Estado de Derechos Sociales y responsable económico de Podemos, Nacho Álvarez. Tampoco sobre el techo de gasto, y se ha limitado a afirmar que éste será aprobado "en los próximos Consejos de Ministros", sin concretar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias