Público
Público

Hacienda y Catalunya acercan sus posturas en la reunión con las autonomías sobre el déficit

La Catalunya es la Comunidad que con más interés reclama la flexibilización, y que no ha cerrado sus Presupuestos para este año, entre otras cosas, a la espera de lograr un margen mayor que el 0,7% establecido ya

AGENCIAS

El Gobierno y las Comunidades Autónomas abrirán un nuevo escenario de acercamiento en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para estudiar en los próximos meses nuevos objetivos de déficit regionales, que podrían modificarse y de manera asimétrica si Bruselas acepta una flexibilización para España. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha explicado que la diversidad en el cumplimiento del déficit ha sido un hecho en 2012. 'Por primera vez, las Comunidades Autónomas se han abierto en abanico y hay mucha diferencia'. Sin embargo, el ministro ha añadido que esta distribución de nuevos valores de déficit autonómicos 'nunca' será a la carta.

La comunidad que con más interés reclama esta flexibilización del déficit es Catalunya, que no ha cerrado sus Presupuestos para este año, entre otras cosas, a la espera de lograr un margen mayor que el 0,7% establecido ya. El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha garantizado que acudirán al encuentro con espíritu de 'diálogo' y voluntad de llegar a acuerdos, pero también con datos que avalan esa posibilidad de flexibilizar los objetivos. En la misma línea se ha manifestado el consejero de Economía y Empleo catalán, Andreu Mas-Collel, que acude al CPFF con la intención de 'hacer lo que haga falta' para que el Estado, al que ha pedido un nuevo 'ICO a proveedores', rebaje el objetivo de déficit para esta Comunidad.

Por su parte, tanto CiU como ERC exigen relajar el objetivo de déficit para 2013, ya que creen que el 0,7% actual obligaría a la Generalitat a hacer un recorte de 4.500 millones de euros, un ajuste que ambos partidos consideran inasumible.

La posibilidad de que se fijen objetivos diferentes para cada región existe antes de que se aprobara la Ley de Estabilidad Presupuestaria, aunque habitualmente el Consejo de Política Fiscal y Financiera opta por fijar un mismo objetivo para cada autonomía con el fin de que no haya diferencias entre ellas.

Concretamente, la norma dice que el Gobierno tiene que fijar los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda para todas las administraciones en el primer semestre de cada ejercicio, previo al informe del CPFF y de la Comisión Nacional de la Administración Local. 

Una vez que se aprueben loa objetivos globales en las Cortes, el Ministerio de Hacienda debe formular una propuesta a cada una de las comunidades autónomas sobre la que se tiene que pronunciar el Consejo de Política Fiscal en un plazo de quince días. Ante la dificultad de llegar a un acuerdo sobre diferentes objetivos para las regiones, el Consejo suele inclinarse por fijar el mismo objetivo para todas. Sin embargo, este año el Ejecutivo creará un grupo de trabajo para estudiar la fórmula que permita objetivos diferentes en función de las necesidades de cada autonomía.

El Gobierno asturiano mantendrá su exigencia de que la futura revisión del modelo de financiación garantice la igualdad en la prestación de los servicios básicos para todos los españoles. A esta petición se sumará el Ejecutivo balear y los responsables de los Gobiernos de la Comunidad Valenciana, Canarias y Madrid. 

También es la distribución del Fondo de Liquidez Autonómico(FLA) otro de los temas que preocupan. Así el Consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, espera que se determine la distribución del FLA para cubrir la totalidad de las necesidades de financiación para este año, que en 2013 cuenta con una dotación de 23.000 millones de euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias