Este artículo se publicó hace 2 años.
Hallan en Bilbao cuatro fosas comunes con los restos de 46 personas de la Guerra Civil
El equipo de investigación lleva trabajando en el antiguo cementerio de Begoña desde el pasado mes de octubre y ha exhumado casi 3.000 cuerpos, pero espera encontrar 2.000 más.
Madrid-Actualizado a
Los trabajos en el antiguo cementerio de Begoña, en Bilbao, han llevado a la recuperación de 130 cuerpos que se encontraban en cuatro fosas comunes. Una de ellas pertenece a la Guerra Civil de 1937, otra a la época carlista de 1836, y otras dos del siglo XIX. Se trata de una investigación llevada a cabo por la Sociedad de Ciencias Aranzadi que arrancó el pasado mes de octubre y financiada por el Ayuntamiento. De momento se han exhumado los restos de 2.926 personas, pero se espera encontrar 2.000 más.
La fosa de la Guerra Civil es la más grande encontrada hasta la fecha en Euskadi y dentro se han encontrado 46 cuerpos. Anartz Ornaza, coordinador del proyecto, ha explicado a Público que 42 pertenecían al bando republicano y cuatro al bando franquista.
En total se han encontrado los restos de 85 personas de la Guerra Civil
Además, también se han hallado alrededor de 39 personas de esta misma época en el resto del cementerio, siendo un total de 85 los cuerpos exhumados de la Guerra Civil. La Sociedad Aranzadi colabora con el Instituto de Memoria Gogora, que se encarga de hacer los chequeos de ADN y se mantiene en contacto constante con las familias para informarlas sobre las novedades.
El equipo lleva trabajando en colaboración con seis universidades desde el pasado mes de octubre para conocer la historia de Bilbao y, más concretamente, del cementerio de Begoña, el cual estuvo en funcionamiento desde el siglo XIX hasta 2006. Allí se construirá un parque público después de terminar con las exhumaciones, inicialmente previstas para junio, pero que ahora se han retrasado al menos hasta el final del verano.
Según el registro del cementerio, había unos 3.067 cuerpos enterrados desde 1933, pero 2.500 ya se habían trasladado. Al principio se estimaba que podría haber 500 personas sin registrar, de modo que para el final del proyecto esperaban encontrar en torno a un millar de cadáveres. Con los últimos hallazgos, las predicciones se han quintuplicado. Los cuerpos están siendo trasladados al cementerio municipal de Vistalegre. Aquellos que no sean reclamados por las familias serán incinerados.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.