Público
Público

Podemos hará campaña en Europa contra el nombramiento de Cañete como comisario

PÚBLICO

Podemos hará campaña contra el nombramiento de Cañete como comisario europeo de Clima y Energía. Un cargo al que el exministro de Agricultura y Medio Ambiente español opta, a pesar de sus intereses en el sector petrolífero -vendió sus participaciones en petroleras al inicio de esta semana-, sus declaraciones a favor del fracking, o su reciente alegato machista tras un debate con la socialista Elena Valenciano.

Miguel Arias Cañete deberá comparecer el 1 de octubre, como el resto de comisarios designados por el presidente electo de la Comisión, Jean Claude Juncker. Desde sus respectivas comisiones, los eurodiputados de Podemos Teresa Rodríguez ( titular en la comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Soberanía Alimentaria) y Pablo Echenique (titular en la comisión de Energía, Industria e Investigación) plantearán varias preguntas al líder del PP en el Europarlamento, además de referirse a la necesidad de vetar su nombramiento.

Rodríguez: 'Cañete ha obstaculizado las energías renovables, ha apostado por el fracking' 

'Es inadmisible que se promueva a una persona que ha hecho declaraciones machistas en varias ocasiones como el momento en que defendió la 'inferioridad intelectual de la mujer' tras el debate conValenciano o  que 'el regadío hay que utilizarlo como a las mujeres, con mucho cuidado, que le pueden perder a uno', refiriéndose a los regadíos en España y la sobreproducción en los cultivos', defiende la número dos de Podemos en Europa, en una nota de prensa remitida por la formación'.

'También es denunciable la propuesta de la Comisión Europea al elegir entre sus comisarios a una persona ligada al negocio de las energías fósiles y que durante sus años en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha echado atrás las políticas medio ambientales, obstaculizado las energías renovables, apostado por el fracking y las prospecciones', matizaba Teresa Rodríguez.

Tal y como recuerda la formación, a la que se unen Equo y plataformas y partidos ecologistas a la hora de expresar su rechazo a Cañete, este no sería el primer caso en que se vetase a un comisario en el Parlamento Europeo.  Sin ir más lejos, en octubre de 2004, antes de la toma de posesión, la Comisión Europea recibió el rechazo de uno de sus comisarios, Rocco Buttiglione (propuesto para la Comisaría de Justicia, Libertad y Seguridad) por su respectiva comisión parlamentaria, debido a que en su primera comparecencia ante La Comisión de Libertades se mostró moralmente contrario a la homosexualidad.

El Europarlamento debe aceptar o rechazar el nombramiento en bloque de todos los comisarios, pero si existe un manifiesto rechazo hacia uno de ellos, Juncker puede reemplazarlo, para no arriesgarse a que la Eurocámara tumbe todo el proyecto político.


https://www.quoners.es/q/elecciones-europeas-2015

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias