Público
Público

Hasta el PP defiende al concejal Zapata de un titular de Pedro J.

"El concejal Zapata contrata como asesora a la pareja con la que abortó", así titula el medio digital de Pedro J. Ramírez una información sobre el edil de Ahora Madrid. 

La alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, conversa con el concejal Guillermo Zapata, al inicio del pleno del Ayuntamiento. EFE/Chema Moya

PÚBLICO

MADRID.- "El concejal Zapata contrata como asesora a la pareja con la que abortó". Así titulaba la mañana de este sábado el periódico digital de Pedro J. Ramírez una información referente al edil de Ahora Madrid, donde afirma que el consistorio madrileño ha contratado como asesora a la que fue su pareja.

En 2014 Guillermo Zapata y la que fue su novia relataron en un artículo de eldiario.es cómo tomaron la decisión de abortar. "Contamos nuestra experiencia concreta -decían-para visibilizar algo que las leyes no hacen visible (al contrario): el silencio, la estigmatización y la culpabilización sobre las mujeres en una cuestión que tiene que ver con la salud, los derechos individuales y por tanto con el derecho a decidir en libertad, es decir, con la democracia".

Las reacciones no se han hecho esperar, y los cuatro principales grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Madrid (Ahora Madrid, Ciudadanos, Partido Popular y PSOE) han mostrado su rechazo ante un titular donde se mezcla la vida política con la vida personal.

Durante una acto organizado por el Ayuntamiento de Madrid en el auditorio de Cibeles presentado por la colaborada de 'Público' Cristina Sánchez Barbarroja, con motivo del Día de La Radio, representantes de las cuatro formaciones políticas mencionadas han coincidido en defender a Guillermo Zapata y el derecho a no mezclar la vida política con la vida personal.

La primera en denunciar al medio de Pedro J. Ramírez ha sido Mercedes González (PSOE), quien ha mostrado su enfado por "un titular que ha utilizado una cosa privada de un concejal para atacarle". "Hoy más que nunca es mi compañero", ha recalcado.

En la misma línea se ha mostrado Rita Maestre, portavoz del gobierno municipal de Madrid: "Estoy segura que se puede hacer política y periodismo de manera rigurosa, y hablando de las propuestas políticas y no personales".

Un paso más allá ha ido Sofía Miranda, concejal de Ciudadanos, quien ha defendido la "libertad de expresion y capacidad de criticar pero con cierto límite". Miranda ha sido tajante en su valoración: "No hay que usar aspectos de la vida privada de nadie para hacer ataques que considero sucios".

También ha expuesto su descontento el representante del Partido Popular, Iñigo Henríquez de Luna, remarcando que "una cosa es el debate político y otra es la vida privada". "Cuando se utiliza la vida personal para hacer daño político, me parece una vergüenza".

El concejal afectado ha reaccionado a la información del periódico de Pedro J. Ramírez a través de su cuenta personal de Twitter, y le ha agradecido con ironía que hubiera convertido "el hecho más doloroso" de su vida en "un espectáculo para atacar un proyecto político". Más adelante ha explicado que Nuria Sánchez no es su pareja desde hace años y que ha trabajado en políticas sociales tanto para el PSOE como para el PP.

Nuria Sánchez Díaz es diplomada en Trabajo Social, licenciada en Antropología Social y Cultural. Tiene un Máster en Análisis de Políticas Sociales Europeas y otro en Metodologías Participativas para el Desarrollo Local. Ha trabajado como consultora externa para: la Comisión Europea, el Instituto de la Mujer, el Ayuntamiento de Parla, la Mancomunidad de Servicios Sociales de Vega del Guadalix, el Ayuntamiento de Vigo, y el Instituto Balear de la Mujer, entre otros. 

Tal revuelo se ha creado que Pedro J. Ramírez se ha visto obligado a rectificar su información, tanto en su periódico como en su cuenta personal de Twitter, modificando el titular en la información sobre el concejal de Ahora Madrid, Guillermo Zapata.

Muchos han sido los dirigentes políticos que han arremetido contra el titular de El Español, desde Pablo Iglesias (líder de Podemos) a Inés Sabanés (de Equo) pasando por Pablo Echenique (secretario general de Podemos en Aragón), Alberto Garzón (líder de Izquierda Unida) y Ada Colau (alcaldesa de Barcelona).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias