Público
Público

"Hay que reestructurar o no pagar la deuda ilegítima"

La candidata a la Secretaría General de Podemos en Aragón apoyada por Pablo Iglesias recupera el discurso de la deuda y critica los cambios de opinión "conforme a las circunstancias" de su rival en el proceso interno del partido, Pablo Echenique.

Violeta Barba, candidata de Claro que Podemos a la Secretaría General del partido en Aragón.

No llega a la treintena, pero Violeta Barba cuenta con años de experiencia en distintos movimientos sociales... y con casi otros dos años de militancia en Izquierda Unida, la formación a la que pertenecía antes de pasarse a Podemos. La abogada a la que Pablo Iglesias respalda en Aragón con su marca, Claro que Podemos, recuerda que llegó a la joven formación buscando aquello que intentó trasvasar del 15-M a IU, y no muestra reparos en criticar y señalar directamente a su rival para hacerse con la dirección de Podemos en esa comunidad: Pablo Echenique.

El eurodiputado ha dicho que sólo se presentará a las primarias para escoger al candidato a las elecciones autonómicas si su propuesta es la más votada, y en principio parte como claro favorito para ganar en este proceso interno.

En cualquier caso, serán los inscritos en Aragón y en el resto de comunidades menos Andalucía quienes decidirán quiénes deben ponerse al frente de las secretarías generales, los consejos ciudadanos y las comisiones de garantías autonómicas. Este lunes comienzan las votaciones, y el sábado 14 Podemos anunciará los resultados y comenzará a volcarse en la elaboración programática, con destino a las autonómicas de mayo. 

Imagine que usted y su equipo se disponen a disputar unas elecciones al PP de Luisa Fernanda Rudi. ¿Cuáles serían sus propuestas básicas?

Sin duda una sería la auditoría ciudadana de la deuda. Es esencial conocer cuánto y por qué se debe a los bancos, y lo que sea ilegítimo hay que reestructurarlo o no pagarlo. Sólo así puedes tener una idea certera del dinero que se puede destinar a servicios públicos. También habría que aprobar una ley de vivienda, con un banco público de vivienda, y habría que habilitar el uso de las casas de la Sareb mientras se cambia la ley estatal para paralizar los desahucios.

Hace tiempo que Podemos no habla claramente de afrontar quitas de deuda.

Hay que reestructurarla, y si procede habría que valorar la opción de no pagarla.

Aparte de la deuda, ¿cuáles son los problemas específicos de los aragoneses?

El desempleo y los recortes en servicios públicos. Las dotaciones presupuestarias para sanidad y educación han bajado de forma estrepitosa: el PP ha recortado 326 millones de euros en sanidad, haciendo que el tiempo que pasa un paciente en lista de espera se multiplique por 10 en los últimos tres años. También están perjudicando a la escuela rural ampliando la ratio de alumnos por clase y despidiendo a profesores interinos.

Algunos análisis de los resultados del último CIS hablan del enfado ciudadano como máximo impulsor del voto a Podemos ¿En Aragón el voto a su partido es un voto de protesta?

Más que un voto de protesta es un voto indignado. Este voto es constructivo, porque se ha visto que existe una organización en la que cabe todo el mundo, con ideas concretas que son básicas y de sentido común, y que cada vez cuentan con mayor respaldo. No es sólo un voto de castigo, no. Es un voto de castigo que dice: tengo claro lo que quiero hacer.

"No estoy de acuerdo con el anuncio de Echenique. Ha dicho que si no sale elegido secretario general no se presentará a las autonómicas, y eso es tergiversar el proceso actual"

¿Y qué es lo que quieren hacer ?

Cambiar el sistema bipartidista al que parece que abocó la Transición y recuperar las instituciones para la ciudadanía, para asegurar unos servicios públicos de calidad.  

El secretario general ha dicho que su equipo es el mejor para hacerse con la dirección del partido en Aragón. ¿Por qué lo es?
 
Tenemos ideas similares en cuanto a nuestra organización interna y a la forma de hacer política, y es un equipo compacto que bebe de los documentos aprobados en Vistalegre. Todos venimos de la lucha en diferentes frentes como las mareas o los movimientos antidesahucios, y además de aportar la experiencia de estas luchas contamos con distintos expertos: varios economistas, un Premio Goldman de medio ambiente, periodistas, profesores universitarios... Es una lista conectada con la política en la calle, con los movimientos sociales y las luchas en años anteriores, pero también es una lista capaz de aportar experiencia en la gestión de la organización y en la realización de políticas concretas. 

¿Y cuáles son las diferencias entre su propuesta y la de Pablo Echenique? A fin de cuentas todas las candidaturas deben basarse en los documentos estatales. También la de Echenique, que en su día presentó otro modelo para Podemos.

Nosotros siempre hemos defendido los documentos de Vistalegre, era él quien defendía una postura diferente. También ha cambiado de opinión y ha virado con respecto a la Comisión de Garantías: primero dijo que no iba a presentarla y después lo ha hecho, porque quien va cambiando de opinión conforme demandan las circunstancias es él. Nosotros siempre hemos defendido que Podemos sea una organización abierta en la que no se pida el carnet a nadie, donde importe a dónde vas y no de dónde vienes. Una de las cosas que nos echaban en cara fue el que en nuestras listas hubiera gente que había pertenecido a otras organizaciones políticas, y no me refiero sólo a mí misma.

Tampoco estamos de acuerdo en la forma de elegir las listas, porque ellos se remitieron a un proceso de elección a través de lo que denominaron caucus, que revestían como un proceso extremadamente democrático, aunque entendemos que no lo fue.

¿Cómo fue su paso de IU a Podemos? ¿Cuáles fueron sus razones y cómo evalúa esta decisión meses después de haberla tomado?

Estamos hablando como si hubiera estado afiliada desde los 16 años, pero no fue así. Me afilié a IU en 2012, después del 15-M, cuando llevaba tiempo militando en el movimiento estudiantil y en distintas asociaciones de derechos civiles. Estuve en 15-M y en Democracia Real Ya, y después decidí que además de participar en la calle quería contribuir a la política como tal, y en ese momento lo único que existía era IU. Además, me afilié creando junto a varios compañeros una corriente crítica que intentaba trasladar el 15-M a las entrañas de IU, aunque resultó totalmente imposible. Echando la vista atrás, estoy convencida de que IU no ha sabido leer el 15-M. Lo he dicho siempre y lo mantengo, por lo menos en Aragón.

"Estoy convencida de que IU no ha sabido leer el 15-M"

¿Y a nivel estatal?

Creo que las últimas actuaciones del Consejo Político Federal y de la Ejecutiva demuestran que no han entendido nada. Hace un año, cuando surgió Podemos, empecé a darme cuenta de que justo eso que había defendido en IU se materializaba en otra organización, y entiendo que es completamente consecuente cambiar de un sitio a otro.

¿Hay algún otro partido en Aragón capacitado para participar en el cambio que defendéis? ¿Hay algún buen compañero para un posible acuerdo post-electoral?

No es algo que tengamos en mente de cara a las autonómicas. Además, la forma de acceder a un pacto tiene que pasar por la creación de verdaderos movimientos de base, como pasa en Ganemos Zaragoza. No parece que eso vaya a pasar a nivel autonómico.

¿Qué pasa con Ganemos Aragón?

Por lo que sé hay un manifiesto firmado entre los partidos sin ningún tipo de base debajo. O al menos no la conozco, porque en esto no he participado.

¿Cómo se vería desde Aragón la posible integración de Tania Sánchez y un sector de IU en Podemos con la que se especula en los últimos días?

No sé nada sobre su posible integración en Podemos, pero sí entiendo que su salida de IU está justificada. La situación dentro de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid llevaba tiempo siendo escandalosa, por lo que me parece muy consecuente salir de allí. Si Tania y los suyos deciden que existe alguna otra organización en la que tengan una opción de trabajo al futuro, y esa organización es Podemos, no entiendo por qué no podrían venir a participar como cualquiera. Podemos debe ser la organización de la gente, si empezamos a decir "tú sí" y "tú no"...

"Entiendo que la salida de Tania Sánchez de IU está justificada. La situación dentro de IU-CM era escandalosa"

Si logra ganar a Echenique en el proceso interno, ¿se presentará a las primarias para elegir candidato a disputarle Aragón a Rudi? El eurodiputado ha dicho que sólo dará este paso si su equipo es el más votado.

No es algo que me haya planteado. Ahora mismo hay que crear una organización fuerte, capaz de ganar las autonómicas y con posterioridad las generales. Creo que plantearse esto como una carrera hacia el Gobierno de Aragón es un error.

El sábado 14 se anunciarán los resultados. Es posible que le toque liderar Podemos en Aragón, y después tendrán sólo 3 meses para prepararse. ¿Ni siquiera lo ha pensado?

En caso de ganar tomaremos las decisiones en ese momento. Si te soy sincera, con lo que no estoy de acuerdo es con el anuncio que ha hecho Pablo Echenique, asegurando que si no sale elegido secretario general no se presentará a las autonómicas. Me parece que es tergiversar el proceso actual, y lo importante ahora es el proyecto interno. Si digo que me voy a presentar al  algo que no sé y no he valorado es que no estoy pensando en la construcción de la organización.

¿Se ve con posibilidades de ganar? Echenique tiene su peso mediático...

Mentiríamos si no dijéramos que Pablo Echenique es una persona muchísimo más mediática que yo, y cuenta con más recursos de los que dispone nuestra candidatura. Pero también mentiría si no dijera que nuestro proyecto es muchísimo mejor, y espero que sea suficiente para convencer a la gente.

Ustedes cuentan con los recursos de la dirección estatal y del líder del partido. ¿Hasta qué punto influye el apoyo de Pablo Iglesias a su candidatura?

Es innegable que contar con el apoyo del secretario general es beneficioso, pero esperamos que la gente nos apoye independientemente del apoyo de Pablo. No es una candidatura vacía, ni mucho menos. Además, ahora contamos con el respaldo del secretario general, pero cuando empezamos en esta andadura no pensábamos en el acto de este miércoles. Lo hicimos porque creíamos que teníamos la obligación de elegir para Aragón entre el proyecto de Pablo Echenique o el de Pablo Iglesias, y el último es el que materializamos nosotros.

En otros procesos internos no han sido tan directos a la hora de señalar a sus competidores.


No es algo negativo, y viendo como se está celebrando la campaña creo que ha llegado el momento de decir las cosas claras.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias