Público
Público

HAZTE OÍR Albert Boadella recibirá el premio a la "Unidad de España" de Hazte Oír

El presidente de Tabarnia figura entre los homenajeados en la gala de este año, que se realizará el 19 de octubre. También habrá una distinción para Francisco Serrano, parlamentario de Vox en Andalucía.

Albert Boadella, en una imagen de archivo. Chema Moya / EFE

El máximo mandatario de la inexistente Tabarnia recibirá próximamente un premio auténtico. El cómico Albert Boadella, rostro visible del movimiento tabarnés, será distinguido por la asociación Hazte Oír con el galardón a la “Unidad de España”. Ocurrirá el 19 de octubre en el Hotel Hesperia de Madrid, lugar elegido por el lobby ultraconservador para celebrar su gala anual.

A medida que se acerca ese día, desde Hazte Oír van desgranando quiénes serán los galardonados de este año. El último anuncio lleva la foto de Boadella: “Su defensa de la unidad de España y su coraje para liderar la presidencia de Tabarnia frente al desafío independentista de Cataluña a pesar de las presiones y coacciones sufridas, merecen ser premiadas”, aseguró en un comunicado el director de la asociación, Ignacio Arsuaga. En efecto, la distinción busca ser un reconocimiento a su “defensa de libertad frente al golpe de Estado de Cataluña”.

Boadella –siempre según el texto de Hazte Oír– ha reaccionado con alegría ante el anuncio de este galardón. “La vida de un artista se mueve entre la ética y la estética, y en este sentido, resulta muy satisfactorio recibir el premio HazteOir ya que no se trata de un galardón profesional sino de un premio cívico”, declaró el cómico y dramaturgo.

El presidente de Tabarnia compartirá gala con el jefe del grupo parlamentario de Vox en Andalucía, el ex juez Francisco Serrano, quien será premiado en la categoría “Política” por su “gran dedicación a la infancia y a la familia”. El año pasado, Hazte Oír distinguió al secretario general de ese partido ultraderechista, Javier Ortega Smith.

De cara a la gala del próximo 19 de octubre, también ha trascendido que serán galardonadas la antiabortista estadounidense Patricia Sandoval y la directora ejecutiva del ultraconservador Colegio Americano de Pediatras, Michelle Cretella, conocida por sus posicionamientos contra los derechos de las personas transexuales.

“Hoy, la enfermedad mental del transgenderismo está siendo comercializada en los adolescentes a través de todos los formatos mediáticos, en las escuelas y en la sociedad. No es una sorpresa, pues, que haya más adolescentes pretendiendo una identidad trans”, decía Cretella en una entrevista publicada en febrero de 2018 en Actuall.com, un digital ligado a Hazte Oír.

Hace algunas semanas, Arsuaga adelantaba que la edición de entrega de premios de este año “no dejará indiferente a nadie”, al tiempo que remarcaba que serían galardonados aquellos que “han desafiado a las dictaduras ideológicas y dan la cara en la batalla cultural frente al aborto, el secesionismo y otras corrientes de pensamiento, como la ideología de género”.

“Los Premios Hazte Oír constituyen un acontecimiento de referencia internacional y uno de los eventos más esperados de la vida pública española”, reivindica el lobby ultra. En tal sentido, destaca que instituyó estas distinciones en 2004 “para galardonar a personas e instituciones que sobresalen por su excelencia en la promoción y defensa de la libertad individual, la dignidad de la persona, la unidad de España y, en general, de los valores de una sociedad abierta: familia, vida y libertades”. A lo largo de estos años han sido premiados distintos políticos del PP, así como periodistas conservadores, obispos (Juan Antonio Reig Pla en 2012 y Fernando Sebastián en 2014) o empresarios.

Un militar en la gala anterior

El año pasado, la entrega de premios de Hazte Oír contó con la participación del teniente general Fernando José López del Pozo, comandante del Mando de Operaciones de las Fuerzas Armadas, quien recogió un premio en nombre del Jefe del Estado Mayor de la Defensa. Tras conocer esa noticia, el entonces senador de EH Bildu Jon Inarritu preguntó al Gobierno de Pedro Sánchez sobre la presencia del militar en ese acto.

En una respuesta enviada en diciembre pasado, el Ejecutivo remarcó que Hazte Oír había otorgado un premio a las Fuerzas Armadas para “reconocer desde la sociedad civil la valentía y coraje de las Fuerzas Armadas en las misiones que han llevado a cabo en el extranjero, especialmente en zonas de guerra y posguerra”. Sin embargo, no se pronunciaba sobre la participación de López del Pozo en dicho evento.

Anteriormente, el Gabinete Técnico del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) había indicado a Público que “todas las actividades que realizan las Fuerzas Armadas tienen la autorización del Gobierno”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias