Público
Público

Helicóptero Pedro Sánchez El Gobierno deberá informar de las veces que Sánchez ha usado el helicóptero Super Puma

Consejo de Transparencia y Buen Gobierno da la razón a la agencia Servimedia, que solicitó esta información y le fue denegada por el Gobierno el Ministerio de Defensa amparándose en la Ley de Secretos Oficiales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras bajar del Super Puma del Ejército del Aire.- MONCLOA

público

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTyBG), órgano encargado de velar por el cumplimiento de la Ley de Transparencia, ha resuelto que el Gobierno tiene que dar cuenta del número de veces que el presidente, Pedro Sánchez, ha usado el helicóptero presidencial.

La decisión llega después de una solicitud de acceso a la información pública registrada por la agencia Servimedia ante la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno y al Ministerio de Defensa con el objetivo de conocer el número de veces que Sánchez y los anteriores presidentes habían volado en el Super Puma o en otro helicóptero del Ejército del Aire en desplazamientos y traslados oficiales.

Según explica Servimedia, "el Gobierno denegó la solicitud amparándose en un acuerdo del Consejo de Ministros de 1986 para considerar la información como un secreto oficial", un argumento que ya ha usado el Gobierno anteriormente para no facilitar el gasto en viajes de Sánchez, como por ejemplo en el caso del Festival Internacional de Benicàssim (FIB).

Moncloa también se ampara en un acuerdo del Consejo de Ministros, durante el mandato de Felipe González, para hacer esa consideración. Ese acuerdo reconoce como información clasificada "tanto los informes sobre movimientos de aeronaves militares como los planes de protección de autoridades y pasajeros sometidas a la misma", precisa Servimedia. A causa de este acuerdo y de la Ley de Secretos Oficiales de 1968 entiende que no debe informar de nada más allá de lo que consta en la agenda del presidente del Gobierno.

El Consejo de Transparencia, en cambio, ha resuelto, tras la reclamación presentada por Servimedia, que en la respuesta de Moncloa "resalta la falta de coherencia", ya que a pesar de que considera información clasificada el número de veces que Sánchez ha usado el helicóptero presidencial, sí facilita los datos sobre los expresidentes José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias