Público
Público

Así te hemos contado la jornada electoral en directo

Con el 100% escrutado: PP 137, PSOE 85, Unidos Podemos 71 y Ciudadanos 32 escaños.

Detalle de las urnas que se usarán en las elecciones generales de este 26 de junio en las que los españoles elegirán a sus representantes en el Congreso y el Senado. EFE/Nacho Gallego

PÚBLICO

MADRID.- Los ciudadanos acuden a votar este domingo por segunda vez en menos de un año en unas elecciones generales que marcarán el futuro del país en los próximos años y en la que los indecisos jugarán un papel fundamental para desbloquear la situación que dejaron los comicios de diciembre y que no ha hecho posible formar gobierno.

Por primera vez en su historia reciente, el Estado español ha tenido que repetir sus elecciones generales, las decimoterceras, debido a la falta de acuerdo entre los partidos para que un candidato lograse la confianza del Congreso.

Sigue en directo la jornada electoral. Público informa en colaboración con CTXT.

01.37.- Damos por cerrado el directo de estas elecciones generales.  Con el 100% escrutado estos son los resultados: PP 137, PSOE 85, Unidos Podemos 71 y Ciudadanos 32 escaños.

01.27.- El PP de Cifuentes se impone en la Comunidad con un 38% y mejora los resultados con dos diputados más que el PP de Aguirre.

01.22.- La coalición entre Podemos e IU no funciona en C-LM y juntos cosechan 39.130 votos menos que por separado. 
La coalición formada por Podemos e Izquierda Unida en Castilla-La Mancha no ha dado los resultados esperados y no han logrado sumar fuerzas, cosechando algo más de 162.000 votos, unos 39.130 votos menos que la suma de los obtenidos por estos partidos por separado en la última cita electoral de diciembre de 2015, cuando superaron los 200.000. Informa EP.

01.08.- Felisuco, Cañamero y Monereo, nuevas caras en el Congreso, al que vuelve Madina pero no estará el exJEMAD. 

01.07.- Victoria agridulce para En Comú Podem, por Marià de Delás

00.59.- CDC resiste y pide a En Comú Podem que se sume a la independencia tras el sorpasso fallido.

00.52.- El exJemad vuelve a quedarse fuera del Congreso.

00.44.- El PACMA se mantiene como la primera fuerza extraparlamentaria, por encima de Recortes Cero, UPyD y VOX. El Partido Animalista contra el Maltrato Animal, PACMA, sigue siendo, al igual que ocurrió en las elecciones del pasado mes de diciembre, el partido con mayor respaldo de los que se quedan a las puertas de entrar en el Parlamento, superando a Recortes Cero, UPyD y VOX.

Con el 99.02% del voto escrutado, el PACMA suma un total de 281.866 votos que representan un 1,19% de los sufragios. Son 62.999 papeletas más que los que obtuvo en los comicios del 20 de diciembre. Le sigue Recortes Cero-Grupo Verde, el partido en su fundación tuvo el respaldo del pìntor Antonio López, que ha obtenido 51.232 sufragios (0,22 por ciento). Informa Europa Press.

00.38.- Con el 99,9% escrutado: PP 137, PSOE 85, Unidos Podemos 71 y Ciudadanos 32 escaños.

00.34.- El PP amplía su mayoría absoluta en el Senado.

00.33.- La única diputada de IU el 20D, Sol Sánchez, no logra renovar el escaño en la confluencia con Podemos. Sol Sánchez, la única diputada de IU que junto a Alberto Garzón entró en el Congreso de los Diputados tras el 20 de diciembre, ambos por la circunscripción de Madrid, no ha logrado revalidar por muy poco el escaño.

Tras confluir IU con Podemos, se situó en el puesto número 9 de la lista Unidos Podemos. Sin embargo, el retroceso de la suma de ambos partidos respecto a diciembre ha precipitado su salida del Congreso de los Diputados.

00.32.- Monago celebra el 'sorpasso' del PP al PSOE en Extremadura tras superarle en 5 puntos y arrebatarle un diputado. El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha celebrado la victoria de sus candidatura en esta comunidad autónoma tanto en número de votos como de diputados, dando la vuelta a los resultados obtenidos el pasado 20 de diciembre. Informa Europa Press.

00.29.- Susana Díaz pide actuar en consecuencia después de que los ciudadanos no hayan confiado en el PSOE. La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha afirmado este domingo que el PSOE-A "ha sacado en Andalucía más de 500.000 votos a Podemos en Andalucía" con lo que "ha salvado a la izquierda española del peligro del populismo" y es "la tercera vez que lo consigue, ya lo hicimos en marzo y en diciembre".

Asimismo, tras felicitar al PP por los resultados de estas elecciones generales, Susana Díaz ha manifestado que "los ciudadanos no han confiado en el PSOE para hacerse cargo del Gobierno y eso es algo que debemos aceptar y actuar en consecuencia". "Los resultados demuestran que en la sociedad española existe una mayoría importante que apuesta por el cambio político, pero esto se ha fragmentado y el resultado es el que es", ha agregado. Informa Europa Press.

00.25.- "Hay un instrumento que jamás le va a fallar a España ni a los españoles: el PP", afirma Rajoy entre aplausos. “Me dicen por aquí que recuerde que hemos ganado. Es verdad”, repite un emocionado presidente en funciones. "Amigos y amigas, no quiero cansaros mucho, pero quiero deciros una cosa: España asoma la cabeza, estamos en la buena dirección y estamos, como siempre, a disposición del pueblo español", zanja Rajoy.

"En España han ganado los demócratas, la libertad y los derechos de la gente".
Gracias de corazón por vuestro empuje, por vuestro aguante y por vuestra generosidad. Somos una gran nación, de las mejores del mundo y vamos a estar a la altura de las circunstancias". Informa Henrique Mariño.

00.22.- Sorpasso vasco: Unidos Podemos supera al PNV en votos y escaños, por Danilo Albin.

00.19.- Las encuestas vuelven a fracasar al no haber 'sorpasso' ni retroceso del PP, por Juan Antonio Blay.

00.14.- Fotogalería: la noche electoral, en imágenes.

00.12.- PACMA crece en votos y repite como primera fuerza extraparlamentaria. 

00.09.- La suma Unidos Podemos pierde más de un millón de votos.

00.01.- Rivera lamenta la baja participación
y culpa a la "injusta" ley electoral de su resultado. Ha perdido 8 escaños y casi un punto de porcentaje de apoyos. "No voy a decir que estamos muy satisfechos", reconoce. Pero, pese a todo, considera que "el centro se ha consolidado" y pide a PP y PSOE sentarse a negociar desde mañana mismo para conformar la gran coalición "con una sola condición: que no pongan los sillones por delante de los españoles". Si no es así, promete quedarse en la oposición.  Tras recibir el apoyo de apenas unas decenas de militantes que han entrado en la sede, ha salido a saludar a los que se han quedado fuera siguiendo la noche en la pantalla grande. Informa Paula Díaz.

23.57.- Los independentistas catalanes conservan los 17 escaños y ERC sale reforzada.

23.56.- Comparecencia de Pablo Echenique.
Mañana lunes 27 de junio, tras la reunión del Consejo de Coordinación de Podemos -su Ejecutiva-, el secretario de Organización, Pablo Echenique, comparecerá en el teatro Goya a las 13.00 horas. "Antes de esta valoración no se ofrecerán entrevistas individuales ni participaciones en programas, radiofónicos o televisivos", reza el comunicado remitido por la formación.

23.55.- Cxtx, en directo: "Pedro Sánchez no entra a valorar la nueva caída electoral... Prefiere echarle una bronca de padre a Pablo Iglesias".

23.52.- El 'efecto Otegi' no mejora el resultado de Bildu, que repite su mal dato del 20D.
La izquierda abertzale aglutinada en torno a las siglas de Bildu no ha logrado revertir el revés que sufrió tanto en votos como en escaños en las pasadas elecciones de diciembre y repite resultados con dos diputados, muy lejos de los siete que logró en 2011 alcanzando su techo histórico en plena euforia por su legalización y el anuncio del cese definitivo de ETA. Informa EP.

23.50.- Rivera presume de haber conseguido un 13% de los votos y culpa a la ley electoral del retroceso de su partido, que pierde 8 escaños. 

23.48.- Moreno (PP-A): "No se ha producido el esperado sorpasso y sí el surpasso". 
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha afirmado este domingo que "no se ha producido el esperado sorpasso y sí el surpasso" con la victoria del PP en Andalucía, que ha superado al PSOE-A en tres escaños. "Hoy ha perdido la señora Susana Díaz, y lo digo abiertamente", ha añadido. Informa EP.

23.46.- Oltra admite que esperaban "más" pero insiste: "El Acuerdo del Prado es posible, los números dan". La coportavoz de Compromís y vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha admitido este domingo que para ser sincera esperaban "más" de estas elecciones, después de que la coalición 'A la Valenciana' haya conseguido 9 escaños y se haya mantenido por detrás del PP, tras las encuestas y los sondeos a pie de urna, pero ha incidido: "El Acuerdo del Prado es posible, los números dan". Informa Europa Press.

23.43.- Respecto a la confluencia con Izquierda Unida, que no sólo no ha sumado ni multiplicado, sino que ha restado más de 1,2 millones de votos, en su comparecencia Pablo Iglesias ha asegurado que es el "camino correcto": "Estamos satisfechos con los encuestros entre las diferentes fuerzas políticas. Vamos a seguir caminando juntos", ha dicho.

Su mano al PSOE sigue "tendida" para formar "un Gobierno de progreso"
Aunque estaba previsto que Garzón respondiera a los periodistas, el líder de IU no ha intervenido en el análisis de resultados. Informa Jairo Vargas.

23.49.- La suma de Izquierda Unida y Podemos resta en Madrid, por Alejandro Torrús.

23.38.- El PP sube en escaños a costa de C's y Podemos no logra alcanzar al PSOE.
Informa Ana Pardo de Vera.

23.37.- Felisuco entra en el Congreso como diputado de Ciudadanos. 

23.34.-La participación se acerca al 70% pero sigue tres puntos por debajo de la de diciembre. Al 97,92% del voto escrutado, asciende al 69,83%,
lo que supone una abstención del 30,17%. Este dato supone tres puntos por debajo de la cifra registrada en las pasados comicios de diciembre, cuando se marcó un 73,20% de participación.

23.32.- Los escaños perdidos de C's se han ido mayoritariamente al PP. Es el caso del segundo diputado de Sevilla y los de Guadalajara, Toledo, Albacete, A Coruña y Salamanca. El séptimo por Madrid, en cambio, pudo haberse ido bien al PSOE (con la entrada de Madina), bien al PP. Y el de León se ha ido a Podemos. Informa Paula Díaz

23.29.- "A pesar de las dificultades extraordinarias, a pesar de los argurios que anunciaban un fuerte retroceso del PSOE, el PSOE ha vuelto a reafirmar su condición de partido hegemónico de la izquierda", afirma Pedro Sánchez entre aplausos. "Espero que el señor Iglesias reflexione sobre estos resultados".

23.26.- Domènech: "EnComúPodem es la nueva alternativa a CDC y a los que le dan apoyo".
El cabeza de lista de EnComúPodem (ECP), Xavier Domènech, ha asegurado este domingo que, tras su victoria en Catalunya, "ECP es la nueva alternativa de país a CDC y a todos los que le dan apoyo". Informa EP.

23.24.- El líder de Podemos, Pablo iglesias, ha comparecido pasadas a las 23.00 horas para confirmar la decepción en la coalición: "No son unos resultados satisfactorios. Teníamos otras expectativas", ha dicho ante la prensa.  Escoltado por un más que serio Íñigo Errejón a su izquierda y un Alberto Garzón algo más sonriente a su derecha, Iglesias ha lamentado la "pérdida de apoyos del bloque progresista", en referencia a la caída de cinco escaño del PSOE, y el avance del PP y del "bloque conservador". Informa Jairo Vargas.

23.21.- El partido animalista Pacma logra 277.775 votos, supera en más de 50.0000 su resultado de diciembre, 220.369 sufragios.

23.13.- El PP crece en el País Valencià a pesar de los escándalos de corrupción, por Alejandro Torrús.

23.07.- 
Ahora sí, algo más de medio centenar de personas se agolpan en el exterior de la sede de C's y celebran con aplausos cada escaño que sube el partido. Abuchean a CDC y ERC. Informa Paula Díaz.

Sede de Ciudadanos

Sede de Ciudadanos

23.17.- Con el 98% escrutado: PP 137, PSOE 85, Unidos Podemos 71 y Ciudadanos 32 escaños.

23.05.- Pablo Iglesias: "Los resultados no son satisfactorios. Teníamos unas expectativas diferentes".


22.54.- Los Ciudadanos recuperan -con respecto a las primeras estimaciones-, de momento, escaños muy valiosos para ellos: el número cinco por Barcelona, cuyo puesto ocupa el vicesecretario general, José Manuel Villegas; el de Tenerife, de Melisa Rodríguez, miembro de la Ejecutiva y "una de las diputadas más activas del Congreso", según palabras de Rivera; o el de Cantabria: Felisuco entraría en el Congreso. Del otro lado, tal y como están las cosas ahora, Ciudadanos pierde los tres escaños de Castilla-La Mancha, el polémico de Coruña (cambió al número uno a dedo entre grandes críticas internas), los de Salamanca y León, el segundo escaño que había conseguido el 20-D en Sevilla y el número 7 por Madrid, puesto que ocupa el propio secretario de Organización, Fran Hervías Informa Paula Díaz 

22.52.- Con el 94% escrutado: PP 137, PSOE 85, Unidos Podemos 71 y Ciudadanos 32 escaños.

22.36.- Con el 89% escrutado: PP 136, PSOE 86, Unidos Podemos 71 y Ciudadanos 32 escaños.

22.30.- En Ciudadanos anuncian la comparecencia de Rivera entre las 22.30 y las 23 horas. Informa Mónica Andrade.

22.27.- En la sede de C's hay poco más de una decena de militantes.
Pero se hacen oír aplaudiendo cuando el partido sube un escaño más en el recuento. Con un 80% de escrutinio, los naranjas alcanzan 30 diputados (pierden 10). Informa Paula Díaz.

22.22.- Con el 82% escrutado: PP 136, PSOE 88, Unidos Podemos 71 y Ciudadanos 30 escaños.

22.19.-Guillem Martínez, de Cxtx: "CDC salva los muebles
. De 8 diputados pasa, por ahora, a 8. Novedades -pocas o ninguna, que son del 20D-: CDC no lidera el Procés, el 1er partido catalán -En ComúnPodem-, no está representado en Parlament. La política oficial catalana pierde realidad".

22.18.-
Cxtx también está siguiendo en directo el escrutinio. Aquí todos los detalles.

22.15.- 
En su comparecencia Íñigo Errejón ha hecho hincapié en que el cambio, aunque irá "más lento" de lo deseable,"no tiene vuelta atrás", y ha vuelto a ofrecer al PSOE la mano tendida para formar gobierno. Informa Jairo Vargas.

22.13.- Jorge Moragas,
director de la campaña del PP, comenta en un aparte que esta noche se vivirá una gran victoria del partido y del presidente en funciones y afirma que la formación conservadora cuenta con un resultado por encima de los 130 diputados. Informa Henrique Mariño

22.04.- Íñigo Errejón comparece para pedir prudencia: "Queda noche y por tanto estamos a la espera. El número dos de Podemos ha comparecido con el 70% de los votos escrutados, un recuento que deja a la coalición Unidos Podemos con 71 diputados, un resultado idéntico, al menos en escaños, que en las pasadas elecciones. La valoración definitiva la hará Pablo Iglesias cuando haya resultados definitivos". "Con los resultados provisionales, escrutado el 65-70%, decimos que estos no son unos buenos resultados, ni para Unidos Podemos ni para España"."No son buenos resultados. No son los que esperábamos".

21.59.- Con el 62% escrutado, el Pacma con 169.503 no consigue escaño, pero Bildu con 161.921, sí.

21.57.- En Andalucía, al 65,56 escrutado, el PP gana con 22 diputados por 21 de PSOE, 11 de Unidos Podemos y 7 de C's.

21.53.-
Recuperamos esta pieza: Sondeo a pie de urna: Alonso y Elorza podrían perder sus escaños, por Ana Pardo de Vera

21.52.- Con el 57% escrutado: PP 134, PSOE 91, Unidos Podemos 71 y Ciudadanos 29 escaños.

21.45.- En Castilla y León
, con el 51,8 escrutado, el PP consigue 2 escaños más, el PSOE pierde 1, C's dos y Unidos Podemos mantiene 3.

21.43.- El recuento provisional con un 43,82% de los votos escrutados mantiene al PP en primer lugar con 132 escaños y el 31,17% de los votos, con el PSOE en segunda posición (24,02% y 96 diputados), por delante de la coalición Unidos Podemos y sus confluencias, que sigue en tercer lugar con el 21,41% y 70 diputados.

21.38.- Comienza el escrutinio del Senado: gana el PP con 106 escaños, seguido del PSOE con 54. El primer dato oficial del recuento del Senado en estas elecciones generales del 26J, con el 1,62 por ciento escrutado, da al PP como ganador con 106 escaños (tuvo 124 en diciembre), seguido del PSOE con 54 (47). En la Cámara Alta se eligen 208 senadores y el recuento de los votos comienzan cuando concluye el del Congreso, informa Europa Press. El tercer puesto es para ERC con 9 (6), seguido por CDC con 7 (6), Unidos Podemos con 6 (9), El PNV con 5 (6), de Bildu con 3 (0) y la coalición de Unidos Podemos en la Comunidad Valenciana con 2 (1).

21.35.- En Asturias, con el 52,96% escrutado, PP-Foro mantiene los 3 escaños, PSOE y Unidos Podemos 2 y Ciudadanos 1, según EP.

21.33.- La delegación de IU, de unas 80 personas (miembros de la Colegiada de la coalición, la dirección, las federaciones, etc) está siguiendo los resultados en un espacio independiente al de Podemos en el Teatro Goya, pero con contacto permanente entre sus máximos responsables.

Iglesias y Garzón, en su reunión de las 20.30 horas.

Iglesias y Garzón, en su reunión de las 20.30 horas.

21.30.- Con el 33,4% escrutado, en escaños: PP 131, PSOE 92, Unidos Podemos 69 y Ciudadanos 27.

21.26.- 
La sede de Ciudadanos, donde incluso han instalado una pantalla en las afueras para que ningún militante se quedara sin poder seguir a su líder la noche electoral, sigue vacía a estas horas. Informa

Sede de Ciudadanos

Sede de Ciudadanos

21.24.- El PSOE se aferra a los datos oficiales: al 22,7% escrutado, Podemos queda detrás.

21.20.- Y, mientras llegan los resultados definitivos, aquí es posible estudiar los posibles pactos. 

21.16.- Aquí se pueden seguir los resultados del escrutinio en directo.

21.10.- Con el 11% de los datos escrutados el PP obtendría entre 123 y 132 diputados, seguido por el PSOE (93-90) y Unidos Podemos (64-71) y Ciudadanos con al menos 21 parlamentarios. 

21.08.- ERC cree que "crece la desconexión" con España por la menor participación en Cataluña. Según Europa Press el jefe de campaña de ERC en estas elecciones generales y portavoz, Sergi Sabrià, ha opinado este domingo que "crece la desconexión" de Cataluña respecto al resto de España por la menor participación que ha habido en esta comunidad en comparación al conjunto del Estado.

En una comparecencia desde la Sala Moragues del Born Centre Cultural, donde ERC sigue los resultados de esta noche electoral, ha expuesto que el descenso de diez puntos de participación en Cataluña evidencia "como baja el interés por la política española" por parte de los catalanes.

21.06.- En torno a las 20:30 horas el diputado de Junts Pel Sí y miembro de Convergència, Jordi Cuminal, ha comparecido en la sede donde está teniendo lugar la noche electoral de CDC para valorar el sondeo de TV3, que otorga a la formación liderada por Artur Mas unos resultados peores que los cosechados el pasado 20-D. Según este sondeo, el partido con el que Francesc Homs repite como cabeza de lista al Congreso pasaría de 8 a 5 diputados. Cuminal ha apelado a un clásico de la retórica: "El sondeo bueno es el recuento". Y ante el temor a esta pérdida de tres escaños, ha puntualizado que "nuestros datos internos nos dan opciones de mejorar estos datos y ser más optimistas". Informa Roger Xuriach.

21.04.- En la sede de Ciudadanos, José Manuel Villegas confía aún en un aumento de la participación y en una mejora de los resultados que ahora ofrecen las encuestas a pie de urna, pero ya se pone la tirita antes de la herida: "Esperamos consolidar el espacio de centro, ya sea con 45 o con 35 diputados", concluye.

21.01.- El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha sido el primer representante de la coalición Unidos-Podemos en comparecer ante los medios, informa Jairo Vargas. Ha valorado la participación, que considera en la media de otros comicios aunque le hubieran gustado "que fuera mayor"Ha pedido "precaución" ante las encuestas a pie de urna, que muestran como factible una mayoría progresista en el Congreso, incluso con mayoría absoluta si se suman las estimaciones al alza de Unidos Podemos y PSOE.  También deja abierta la puerta abierta "a la esperanza". "Si se confirmaran los sondeos estaríamos ante una oportunidad histórica. Podría haber una gobierno progresista capitaneado por Unidos Podemos si el PSOE quisiera pactar", ha dicho

20.58.- El PSOE ganaría en Andalucía con 21-22 diputados por 19-21 de PP, 14-15 de Podemos y 4-6 de C's, según Sigma Dos. 
El Partido Socialista volvería a ganar las elecciones generales en Andalucía con entre 21 y 22 diputados por 19 a 21 del PP, 14 a 15 de Unidos Podemos y entre cuatro y seis de Ciudadanos (C's), según el sondeo elaborado por Sigma Dos para RTVE y la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA).

De este modo, el PSOE repetiría resultado o perdería un escaño en relación a los comicios del pasado 20 de diciembre, mientras el PP podría reeditar los 21 diputados logrados hace seis meses o perder hasta dos.

20.55.- En el PSOE aumenta la preocupación, pero se aferran al recuento de papeletas. Manuel Sánchez informa desde la sede socialista en la calle Ferraz de que el partido no quiere valorar más encuestas, y sólo se pronunciará cuando haya resultados de papeletas consolidados. Los socialistas aún dicen que superarán a Podemos en diputados, aunque cada vez con más dudas al ver “israelitas” y sondeos.

Fuentes de la dirección del PSOE comentaron lo mucho que se equivocaron las encuestas a pie de urna el 20-D y aseguran que si quedan a menos de dos puntos de Podemos, les superarán en escaños.

Sánchez llegó a Ferraz media hora antes del cierre de los colegios electorales, y se reunió con su equipo de confianza: César Luena, secretario de Organización; Antonio Hernando, portavoz en el Congreso; Óscar López, portavoz en el Senado; y José Enrique Serrano, ex jefe de Gabinete de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

Nadie sabe qué puede pasar esta noche en el PSOE si hay doble “sorpasso”, en votos y en escaños, aunque en principio se descarta que Pedro Sánchez presente su dimisión.
De momento, los socialistas aseguran que siguen confiando en que tendrán más diputados que el partido de Pablo Iglesias, y que hay una veintena de diputados bailando en un puñado de votos. La noche será larga.

20.52.- En la calle Génova Mariano Rajoy sigue el escrutinio. Las israelitas pronostican una victoria del PP, que obtendría un resultado similar al de las pasadas elecciones de diciembre, aunque los dirigentes relativizan estas cifras preliminares, pues el 20-D fallaron.Tampoco harán valoraciones por el momento, aunque el partido estima que, tras el recuento del voto por correo, la participación aumentará unos tres o cuatro puntos. Informa Henrique Mariño.

20.47.- 
El vicesecretario general de C's, José Manuel Villegas, se muestra todavía "esperanzado" en que mejoren los resultados de su formación con respecto a las encuestas que constatan la pérdida de hasta 10 escaños para la formación. "Hay que valorar la encuesta a pie de urna con prudencia, hoy, aún más que en otras elecciones. No recoge votos emitidos en la última hora y media", se justifica. Informa Paula Díaz

20.43.- En Comú Podem crece y se consolidaría como fuerza decisiva, informa Marià de Delàs desde Barcelona.

20.40.- Radio Contexto analiza los resultados de las elecciones, ahora mismo en directo.

20.38.- Unidos Podemos adelantaría a UPN-PP en Navarra y sería primera fuerza, según el sondeo de Sigma Dos. Ambas fuerzas empatarían a dos escaños.El quinto escaño en juego sería para el PSN. Si se confirma esta estimación, el reparto de escaños en Navarra sería el mismo que en las elecciones de diciembre, pero Unidos Podemos superaría a la coalición de regionalistas y 'populares', que han ganado todas las elecciones generales en Navarra desde 1989.

20.36.- El PP repetiría sus 10 escaños en Galicia y En Marea podría subir uno a costa del PSdeG, según el sondeo a pie de urna de Sigma Dos.  

20.34.- Y así se reparte el voto en el País Valencià, según Sigma Dos.

Sondeo de Sigma Dos

Sondeo de Sigma Dos


20.32.- Así se reparte el voto en Catalunya, según el sondeo a pie de urna de Sigma Dos.

Cat

Sondeo de Sigma Dos

20.30.- Análisis: El PSOE tiene la llave para echar a Rajoy del Gobierno, según las encuestas a pie de urna, por Julia Pérez.

20.28.- El PSOE dice que ya no comenta más encuestas
y que esperará al recuento de papeletas. No saldrán a hacer valoraciones de momento. Informa Manuel Sanchez

20.26.- El PP ganaría en Madrid, Unidos Podemos sigue segundo y el PSOE remonta a la 3ª plaza, según el sondeo de Sigma Dos. 
Así lo expone el sondeo a pie de urna de Sigma Dos para RTVE y FORTA que otorga una horquilla de 13-14 diputados en la circunscripción de Madrid al PP mientras que Unidos Podemos, tras la confluencia con IU, reforzaría su segundo puesto en Madrid con una horquilla de 10-11 escaños.

20.23.-Unidos Podemos ganaría en Euskadi con 6 escaños y PNV sería segundo con 5 ó 6, según Sigma Dos. EH Bildu sería tercera fuerza con 3 ó 4 escaños y el 18% de los sufragios, según el sondeo de Sigma Dos para EiTB a pie de urna.

20.20-El optimismo de Unidos Podemos contrasta con las caras de preocupación en la sede de Ciudadanos. Paula Díaz informa de que Albert Rivera no ha querido hacer valoraciones a su entrada en la sede, frente a la que de momento no hay militantes concentrados. El candidato naranja sigue el escrutinio en la cuarta planta de su cuartel general acompañado por José Manuel Villegas, Fernando de Páramo y otros miembros de la Ejecutiva. Desde la sala de prensa pueden verse imágenes de la reunión a través de un monitor. 

Ejecutiva de Ciudadanos

Ejecutiva de Ciudadanos

20.14.- El secretario de Política de Podemos y número tres en las listas de Unidos Podemos al Congreso, Íñigo Errejón, comparecerá a partir de las 21.00 horas en el teatro Goya para ofrecer una primera valoración del escrutinio electoral. 

20.12.- El sondeo de Sigma Dos sitúa a la coalición A la Valenciana como primera fuerza en Valencia. Aquí todos los datos, en escaños y votos.

AlaValenciana 11-12 escaños, 31'6% de los votos
PP 11-12, 30'5%
PSOE 6, 19'6%
C's 3-5, 12'9%

20.09.-Mariano Rajoy ha llegado a la sede nacional de la calle Génova con su mujer, Elvira Fernández. El candidato del PP y presidente en funciones entraba en su despacho cuando se conocieron las israelitas de Sigma Dos, que dan al PP de 117 a 121 escaños

20.05.- Los gritos de euforia resuenan en la sala del teatro Goya en la que los dirigentes de Unidos Podemos siguen la jornada electoral instantes después de que el sondeo a pie de urna de Sigma Dos les atribuya entre 91 y 95 escaños, por lo que se produciría el sorpasso al PSOE. Informa Jairo Vargas

20.00.-  El PP ganaría las elecciones con entre 117 y 121 diputados y se produciría el sorpasso de Unidos Podemos al PSOE, según el sondeo a pie de urna de Sigma Dos, hecho público a las 20.00 horas. 
Ha sido efectuado a partir de 132.000 entrevistas efectuadas en 1.100 colegios electorales y 2.720 mesas. Aquí todos los datos:

Congreso de los Diputados (en escaños)
Partido Popular: 117-121
Unidos Podemos: 91-95
PSOE: 81-85
C's: 26-30

Sondeo en Catalunya (escaños)
En comú: 14-16 
ERC: 11-12
PSC: 7
CDC: 5
PP: 4-5
C's: 4

19.54.- Albert Rivera
acaba de llegar a la sede de Ciudadanos en Madrid, en la calle Alcalá, acompañado por su pareja, Beatriz Tajuelo. Informa Paula Díaz

19.52.- Así está ahora mismo el teatro Goya de Madrid, en el que Unidos Podemos sigue los resultados del escrutinio. Imagen de

Teatro Goya, Madrid.

Teatro Goya, Madrid.


19.47.-El secretario general del PSOE y candidato a la presidencia, Pedro Sánchez, ya ha llegado a la sede de su partido, en la madrileña calle Ferraz, para seguir el escrutinio. Informa Manuel Sánchez. 

19.44.- Susana Díaz ya está en la sede del PSOE en Andalucía para seguir el escrutinio. Fuentes socialistas han informado a Europa Press de que la presidenta ha llegado a la sede regional del partido antes de las 18,00 horas para seguir el resultado de los comicios junto a otros miembros de la dirección regional.

19.43.- ¿Y después del 26-J qué?

19:28. En la sede del PP de la calle Génova de Madrid,  la secretaria general, Dolores de Cospedal, sigue los datos de participación y espera el cierre de las urnas junto al vicesecretario de Organización, Fernando Martínez Maílllo, y el vicesecretario de Organización Territorial, Javier Arenas, entre otros.

19:17. Ciudadanos apura la ultima hora para convencer a los abstencionistas. Saben que una baja participacion beneficia al bipartidismo,especialmente, al PP que acumula el voto más fiel.

19:10. En el teatro Goya de Madrid, cuartel general de la coalición Unidos Podemos, hay acreditados más de 120 medios de comunicación y un total de 400 profesionales, según fuentes de la organización.

Están reunidos desde hace tiempo el candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, quien se ha mostrado "optimista" a su llegada al teatro, junto a otros candidatos de Podemos como Irene Montero o Rafael Mayoral. Aún no ha llegado el número dos de la formación Morada, Íñigo Errejón, ni el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón. Se espera que el líder de IU siga el escrutinio junto con otros miembros de su Ejecutiva en el mismo teatro.

También se ha desplazado hasta Madrid para seguir de cerca los acontecimientos una delegación internacional con dirigentes de varios partidos de la izquierda europea, como el líder del Front de Gauche francés, Jean Luc Melenchon.

19:05. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, espera que la asistencia de los electores a las urnas se anime en el último tramo de la tarde con el regreso de las familias catalanas que han aprovechado el primer puente de verano.

19:00. Más de un centenar de medios de comunicación se han acreditado en la sede de Ciudadanos. De ellos, 20 son internacionales. Así está la sede de este partido en la calle Alcalá, 253 de Madrid. Han montado una pantalla fuera de la sede porque el interior está copado de periodistas. Eso si llenan, porque los sondeos auguran que Ciudadanos tenga und esplome de casi la mitad de los escaños respecto al 20-D.

Imagen de la sede de Ciudadanos a las 18 horas en la calle Alcalá de Madrid.

Imagen de la sede de Ciudadanos a las 18 horas en la calle Alcalá de Madrid.

18:48. La participación es la más baja de la historia a las 18 horas, según los primeros datos provisionales. La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, aclara que aún falta por depositar en las urnas el voto por correo cuyas solicitudes alcanzan máximos también en estos comicios.

18:34. La participación cae siete puntos a las 18 horas y en todas las comunidades autónomas, encabezadas por Catalunya (10 puntos), Aragón (9 puntos) y Madrid (8,86 puntos).

La Comunidad Valenciana es la que registra una mayor participación, con un 56,4%, seguida de Cantabria (56,2%), La Rioja (55,6%) y Madrid (54,4%),

Por encima de la media (51,21%) también se situaron Castilla y León (53,3%), Murcia (52,9%), Castilla-La Mancha (52,4%), Navarra y Galicia (51,7%), Extremadura (51,3%) y País Vasco (51,3%).

Las comunidades autónomas que registran a las 18.00 horas una participación inferior al 51,2% son Asturias y Aragón (50,8%), Andalucía (50,2%),Baleares (47%), Catalunya (46,3%).

La menor participación se registra en Canarias (44,8%), ya que los colegios abrieron una hora más tarde, y en Ceuta (37,5%) y Melilla (34,3%).

18:31. El BNG de Cabanas (A Coruña) denuncia al alcalde por supuesto 'carreteo' de votos de personas con movilidad reducida o mayores a dos colegios electorales del municipio.

El popular Germán Castrillón, así como un concejal, acompañaban a votar a estas personas, tras bajarlas del coche particular del regidor, según el portavoz de esta formación política, quien presentó la denuncia ante la Junta Electoral de Ferrol y acudió a declarar ante la Guaardia Civil.

18:09. La participación a media tarde alcanza al 51,20% del electorado, más de siete puntos por debajo de la participación en las elecciones generales del 20 diciembre de 2015, cuando a esta hora alcanzó el 58,22% 

Son datos provisionales que reflejan la participación en algunas mesas, mientras que los oficiales se sabrán en los próximos minutos, en torno a las seis y media de la tarde, cuando comparezcan en la rueda de prensa la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martín Castro, y el subsecretario de Interior, Luis Aguilera Ruiz.

Hasta las 22.30 horas no se conocerán los datos definitivos.

18:08. La cadena de televisión catalana TV3 informa  que aumenta la participación en Catalunya, que vive la jornada electoral en pleno regreso del puente de Sant Joan.

La autopista AP-7 en dirección a Barcelona
y los accesos a las playas soportan esta tarde las mayores retenciones de la operación de regreso, con colas que han alcanzado los diez kilómetros en algunos tramos. Según el Servei Català de Trànsit (Barcelona), hasta las 17.30 horas han regresado a Barcelona y su área metropolitana 163.500 vehículos. La C-32, por su parte, ha registrado colas de hasta nueve kilómetros en los tramos comprendidos entre Sant Pere de Ribes y Sant Boi de Llobregat.

17:20. En Marea estudia la posibilidad de impugnar la mesa en la que votan los residentes del asilo ubicado en el barrio de San Tomé de Cambados, en Pontevedra, por un posible "carreteo" de votos. Uno de los tenientes de alcalde de la localidad, Tino Cordal (Somos Cambados), ha explicado que varios representantes de En Marea se encontraban en el colegio electoral cuando observaron como o "las monjas del asilo" o "familiares de miembros del PP" acompañaban a votar a personas de avanzada edad"Les preguntamos a los mayores si sabían a que venían al colegio y, ni sabían a que venían ni que día era hoy", ha denunciado Cordal que ha explicado que, una vez comprobado este hecho, trasladaron la incidencia a En Marea para que estudie la posibilidad de solicitar la impugnación de la mesa.

Varias personas en las cabinas preparan sus votos para el 26-J. REUTERS/Eloy Alonso

Varias personas en las cabinas preparan sus votos para el 26-J. REUTERS/Eloy Alonso

17:18. El PP balear ha denunciado este domingo a la regidora del Ayuntamiento de Palma Angélica Pastor ante la Junta Electoral Provincial por la publicación de un tuit en su perfil de Twitter en el que aparece una foto suya junto a las papeletas con el logo del PSOE y el mensaje "Por el cambio real, por el Bienestar de los ciudadanos, por la transparencia ya he votado al PSOE". Angélica Pastor es un cargo electo del PSIB en el Ayuntamiento de Palma. El PP ha considerado que "con ese mensaje en twitter está haciendo una clara publicidad del voto emitido e incitando al voto a favor de una determinada opción política, lo que puede ser tipificado como delito electoral según el artículo 144.1 a) de la Ley Orgánica de Régimen General Electoral".

16:46. La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha señalado que en un colegio del distrito de Arganzuela, se esta desarrollando sin incidencias destacadas aunque ha detallado que se ha procedido a sustituir a una vocal que formaba parte de la mesa por no estar en condiciones físicas y mentales para seguir desarrollando sus funciones.

Una monja en una cabina prepara su voto para las elecciones del 26-J. REUTERS/Eloy Alonso

Una monja en una cabina prepara su voto para las elecciones del 26-J. REUTERS/Eloy Alonso

16:00. Equo y el Partido Comunista de Madrid denuncian sendos "ataques" a sus sedes de Madrid con pintadas como "Rojos no" y "Rojos al paredón, asesinos":

15:15. El presidente de una mesa electoral situada en un colegio de Os Tilos, en Santiago de Compostela, ha sido evacuado al Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) tras sufrir una emergencia médica mientras ejercía su responsabilidad. El hombre, de 64 años, fue trasladado en estado de "shock y con dolor de espalda" en ambulancia para recibir atención médica por una "posible disección de aorta" o "infarto". Por su parte, fuentes de la Delegación del Gobierno han indicado que, pese a esta incidencia, la actividad continuó desarrollándose con "normalidad" en la mesa dado que los dos vocales presentes continuaron con las funciones.

15:11. DATOS POR PROVINCIAS:
Respecto al 20-D, la subidas más significativas han tenido lugar en Jaén (7,5), Córdoba (5,9) y Zamora (4,21).

La participación más baja se ha registrado en Barcelona (3,02), Girona (2,75), Tarragona (2,21), LLeida (1,93), Zaragoza (1,74), Madrid (1,33) y Melilla (1.23).

15:05. Próximos datos de participación: la secretaria de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, comparecerán a las 18:30 para mostrar el segundo balance de participación hasta esa hora.

14:50. Increpan a Fernández Díaz. El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y cabeza de la lista del PP por Barcelona ha sido increpado en su colegio electoral, tras difundir Público las grabaciones entre él y el jefe antifraude, Daniel de Alfonso, en las que barajan expedientes contra dirigentes soberanistas de CDC y ERC a escasos días de la consulta del 9 de noviembre de 2014.

14:46. CTXT: DATOS POR COMUNIDADES:
Respecto al 20-D, sube 6 décimas en Galicia, Castilla León (1,6), Extremadura (3,5), Andalucía (2,5), Murcia (1,5), Valencia (0,7), Castilla-La Mancha (1,4), La Rioja (0,24) y Canaria (1).

La participación baja en Baleares (0,5), Cataluya (2,9), Aragón (0,4), Navarra (1,5), País Vasco (3,2), Cantabria (0,9), Asturias (0,6) y Madrid (1,2).

14:38. DATOS POR COMUNIDADES: la asistencia a las urnas ha crecido en Extremadura, con tres puntos y medios, y en Andalucía, con dos puntos y medio más que en el 20-D. Mientras que los descensos más significativos se encuentran en Catalunya, con un descenso de casi tres puntos, y País Vasco, con una caída de más de tres puntos, según las cifras ofrecidas por el Gobierno.

14:30. La participación, con un porcentaje absoluto de las mesas analizadas, es prácticamente idéntica a la de las elecciones del 20-D. En total, la participación a estas horas es del 36,87%, siete centésimas menos que en las últimas elecciones a las 14 horas, según los datos aportados por la secretaria de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera.



14:29. Con el 99,15% de mesas notificadas, la participación es del 36,86%, seis centésimas inferior a la registrada a las 14.00 en las elecciones del 20-D.

14:26. Con el 98,4% de mesas notificadas, la participación es del 36,85%, seis centésimas inferior a la registrada a las 14.00 en las elecciones del 20-D.

14:21.
CTXT: En dos ocasiones, Alicante ha servido de vaticinio a los vuelcos electorales. En 1977, unos comicios antes del rodillo, el PSOE (39,38%) ya superó a UCD (37,47%), aunque empataron en número de escaños. Más tarde, la victoria del PP también se adelantó una legislatura. En 1993, los populares, gracias a una subida de 14 puntos, destronaron en votos y escaños al partido socialista.En 2015, fue una de las provincias en que se materializó el sorpasso al PSOE. Fue en votos, pero hubo un empate en escaños. Aquí la evolución histórica del voto en esta circunscripción.

Evolución histórica del voto en Alicante y estimación para el 26-J.

Evolución histórica del voto en Alicante y estimación para el 26-J.

14:10. Ya ha votado el 36,84% de la ciudadanía del Estado español. Con el 73,28% de las mesas notificadas, la participación a las 14 horas es similar a la de las elecciones del 20-D (36,91%)

14:08. Rafael Mayoral, de Unidos Podemos, apela a la "dignidad".

14:02. Inés Arrimadas apela al voto de los catalanes para impulsar un nuevo Gobierno en España. La líder de C's en Catalunya ha hecho un llamamiento a los catalanes para que en las elecciones generales de este domingo los catalanes sean decisivos "para formar el nuevo Gobierno de España", cuenta Europa Press.

La líder de C's en Catalunya, Inés Arrimadas.

La líder de C's en Catalunya, Inés Arrimadas.

14:00. Domènech apela al voto masivo por "el cambio". El candidato de EnComúPodem por Barcelona ha apelado este domingo a votar masivamente para posibilitar "el cambio" que, a su juicio, todos los catalanes necesitan, según Europa Press.

13:56. Sacan a la calle dos urnas de un colegio para que puedan votar discapacitados. Miembros de una de las mesas electorales del madrileño colegio Sagrado Corazón de Rosales, en la calle Ferraz, han sacado dos urnas a la calle, una correspondiente a la emisión de votos para el Congreso y otra para el Senado, para que pudieran votar tres personas mayores en sillas de ruedas, según informa Europa Press.

Sacan a la calle dos urnas de un colegio para que puedan votar discapacitados. EUROPA PRESS

13.53.

13:52. CTXT: Misterioso mensaje del general de Podemos, cabeza de lista por Almería, a un tal Juan Luis. ¿Empezará su apellido por Cebri y acabará en án?

13:35. Cifuentes ve "importantísimo" votar porque va a ocurrir "algo trascendental". 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado este domingo que es "importantísimo" que los ciudadanos acudan a votar "aunque sea para abstenerse" lo que va a ocurrir en el país es "algo trascendental", según ha recogido Europa Press.

"A pesar de que repetir las elecciones es un problema, lo mejor que puede ocurrir en una democracia es venir a votar, y por eso es importantísimo que participe el mayor número de gente", ha asegurado la presidenta regional tras depositar su voto en el Colegio Sagrado Corazón de la calle Ferraz pasadas las 12 horas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. EUROPA PRESS

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. EUROPA PRESS

13:28. Oriol Junqueras llama a votar frente a las actitudes del Estado que "amenazan" la democracia. De esta forma, el vicepresidente de la Generalitat y presidente de ERC ha dicho que es importante participar en el proceso democrático de las elecciones "en unos momentos en los que la democracia está fuertemente amenazada por las actitudes del Estado", en relación a las grabaciones publicadas por Público entre el ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC), Daniel de Alfonso.

El vicepresidente de la Generalitat y presidente de ERC, Oriol Junqueras

El vicepresidente de la Generalitat y presidente de ERC, Oriol Junqueras. EUROPA PRESS

13.21. Miquel Iceta, líder del PSC, también se ha sumado al llamamiento a la urnas para lograr una máxima participación que avale y legitime un "cambio sólido y solvente encabezado por los socialistas", un cambio que considera imprescindible para Cataluya y Catalunya.

13:19. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha previsto este domingo que las elecciones generales sean muy disputadas, y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a acudir a las urnas porque "cada voto es determinante para decidir el futuro de las instituciones".

13:13. El secretario general de Podemos, Pablo Echenique, ha votado en el Instituto Medina Albaida de Zaragoza, desde donde ha comentado que "creo que hoy va a ser un día en los que la historia se hace y la hace el pueblo, como siempre ha pasado y como siempre ha ocurrido antes".

Echenique ha afirmado que está "encantado de formar parte de este día histórico y estoy seguro de que vamos a volver a estar orgullosos de nuestro pueblo". El secretario general del partido ha llamado a la participación: "La gente tiene claro que están votando para confluir en un país mejor y que todos voten con esa visión de un país mejor en la cabeza y en la mirada y que la gente decida, que es lo bonito de esto", ha concluido.

13:10. Gabriel Rufian: "En días como hoy se puede ver lo fuertes que somos". Además, el candidato de ERC ha señalado que "a Catalunya se la defiende en todo momento y a cualquier hora".

13:05. Sucesos: La Junta Electoral de Plasencia (Cáceres) obliga a un vocal a cambiarse su camiseta de la selección española con los colores de la bandera republicana, según Europa Press.

13:00. CTXT: La Junta Electoral de Zaragoza ordena a la Policía Local y a los Bomberos que retiren las pancartas contra la 'Ley Wert' de cuatro centros de enseñanza púbica que hoy son colegios electorales. Lo denuncia la coalición PP-Par.

12:48. Sucesos: una vocal se pone de parto en el momento de la constitución de la mesa electoral en el Colegio Nuestra Señora de los Desamparados de Valencia, por lo que ha tenido que ser trasladada por una ambulancia al Hospital Clínico para dar a luz.

Así lo ha indicado este domingo el Delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, quien ha informado en rueda de prensa de las "mínimas" incidencias registradas durante la mañana en la apertura de los colegios electorales, según recoge Europa Press.

12:45. Artur Mas llama a votar para que Catalunya esté presente en los momentos "decisivos".

"Catalunya tiene que estar ampliamente presente en estas decisiones que le afectarán", ha sostenido en declaraciones tras votar en el colegio Infant Jesús de Barcelona acompañado de su esposa, Helena Rakosnik, y ha pedido que la jornada se viva con un alto grado de civismo y haya una alta participación, según cuenta Europa Press.

El expresidente de la Generalitat y líder de CDC, Artur Mas.

El expresidente de la Generalitat y líder de CDC, Artur Mas.

12:41. Pablo Iglesias ha asegurado que, sea cual sea el resultado, mantendrá "la mano tendida" al PSOE para tratar de articular un pacto de Gobierno "desde esta noche", según informa Europa Press.

"Podemos ganar, creo que estamos tocándolo con la punta de los dedos y que todo el mundo tiene claro que quien puede frenar al PP es Unidos Podemos", ha asegurado el secretario general de Podemos a los medios, tras ejercer su derecho a voto.

12:30. El candidato del PP por Barcelona, Jorge Fernández Díaz, ha pedido este domingo que se registre una alta participación para que se conforme un gobierno en España "lo antes posible", y ha asegurado que se necesita un Ejecutivo que esté, según él, en plenitud de competencias y de normalidad constitucional, según recoge Europa Press.

Tras ejercer su derecho al voto en Escuela Augusta de Barcelona, Fernández Diáz no ha querido comentar las últimas grabaciones publicadas por Público este domingo entre el ministro y el director de la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC), Daniel de Alfonso. "Ha habido muchos días para hacer declaraciones de carácter partidista. Debemos estar por encima de ciertas situaciones y coyunturas que no deberían haberse producido", ha señalado el ministro en funciones.

Jorge Fernández Díaz, candidato del PP por Barcelona. EUROPA PRESS.

Jorge Fernández Díaz, candidato del PP por Barcelona. EUROPA PRESS.

12:21. Sucesos: fallece un hombre de 92 años de un infarto tras votar en un colegio electoral de Madrid. El Samur ha acudido inmdiatamente al colegio Ortega y Gasset, en Tetuán, donde el individuo ha votado este domingo, pero no han podido reanimarlo, según EFE. Leer más

12:20. FOTOGALERÍA | La jornada electoral en imágenes 

12:18. Arnaldo Otegi, secretario general de Sortu, vota en Elgoibar y pide a los vascos que sean "independentistas y de izquierdas" su apoyo a EH-Bildu, según EFE.

Arnaldo Otegi, secretario general de Sortu, vota en Elgoibar y pide a los vascos que sean 'independentistas y de izquierdas' su apoyo a EH-Bildu. EFE

Arnaldo Otegi, secretario general de Sortu, vota en Elgoibar y pide a los vascos que sean "independentistas y de izquierdas" su apoyo a EH-Bildu. EFE

12:13. Atacan la sede del Partido Comunista de Madrid con pintadas fascistas y pedradas.

12:07. Los compañeros de CTXT recuerdan que el pasado 20 de diciembre, Podemos fue la fuerza más votada en Guipuzkoa al derrotar, contra pronóstico, a EH Bildu y al PNV. Estos fueron los resultados:

PODEMOS-AHAL DUGU: 97.859 votos, 2 escaños
PNV: 91.043 votos, 2 escaños
EH Bildu: 80.880 votos, 1 escaño
PSE-EE: 51.530 votos, 1 escaño

11:58. Pablo Iglesias, identificado con su carnet de conducir, ha ejercido su derecho al voto en el Instituto Tirso de Molina de Vallecas (Madrid). Acompañado por el número dos de Unidos Podemos al Congreso, Íñigo Errejón, el candidato a la Presidencia del Gobierno ha confirmado que "tarde o temprano vamos a gobernar en España. Yo espero que sea ahora porque nuestro país no puede esperar".

Asimismo, el candidato de Unidos Podemos que ha sido vitoreado por algunos de los presentes con lemas como "Se nota, se siente, Pablo presidente", "¡Vamos Pablito!" y "Sí se puede", ha recordado la necesidad de "un Gobierno serio que revierta las políticas del PP" y ha asegurado que "solamente hay dos opciones: un Gobierno con el PP o nosotros. Decide el PSOE".

Pablo Iglesias, líder de la coalición Unidos Podemos, votando en Vallecas, Madrid, junto a su número dos, Íñigo Errejón

Pablo Iglesias, líder de la coalición Unidos Podemos, votando en Vallecas, Madrid, junto a su número dos, Íñigo Errejón

11:55. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha votado en el Colegio Sagrada Familia, situado en el distrito Salamanca de Madrid. Entre sus palabras, Sáenz de Santamaría ha destacado "la trayectoria democrática que tiene nuestro país ya muy consolidada y que nos tiene que hacer sentir muy satisfechos de que en España vamos avanzando democracia tras democracia en esa responsabilidad de decidir por nuestro país".

11:51. El candidato a la Presidencia por Unidos Podemos, Pablo Iglesias, acompañado por el número dos del partido, Íñigo Errejón, hace cola para votar.

11:31. Pedro Sánchez, candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, ya ha votado junto a su esposa, Begoña Gómez, en un colegio de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.

Pedro Sánchez y su mujer escogiendo las papeletas en un colegio de Madrid esta mañana

Pedro Sánchez y su mujer escogiendo las papeletas en un colegio de Madrid esta mañana

11:26. Miguel Ángel Vázquez, coordinador de Por Un Mundo + Justo y número 13 de Unidos Podemos en Madrid, ha cedido su voto a una persona migrante que no tiene el derecho reconocido a participar en estas elecciones.

11:21. El cabeza de lista del PSE al Congreso por Bizkaia, Patxi López, acude a votar en Bilbao

11:23. Imprevisto del día: Carme Chacón acaba siendo vocal en su mesa electoral de Esplugues (Barcelona). Por ley, si los designados o sustitutos no se presentan, el primer votante acaba ocupando el cargo que falta en la mesa, informa CTXT.

11:20. Entre sus declaraciones, el presidente en funciones ha destacado que "España será lo que los españoles quieran que sea y tendrá los diputados que quieran que tenga". No obstante, ha deseado que "todo se produzca de manera razonable".

11:17. El candidato a la Presidencia por el Partido Popular, Mariano Rajoy, ya ha votado en el Colegio Bernadette de Aravaca entre aplausos y algunos abucheos.

Mariano Rajoy ya ha votado en el Colegio Bernadette de Aravaca entre aplausos y algunos abucheos.

Mariano Rajoy ya ha votado en el Colegio Bernadette de Aravaca entre aplausos y algunos abucheos.

11:10. Anécdota: La presidenta de la mesa llamó al lehendakari Íñigo Urkullu "Iñaki", luego "Ignacio", según cuentan en directo los compañeros de CTXT.

El lehendakari vasco Íñigo Urkullu.

El lehendakari vasco Íñigo Urkullu.

11:04. La Junta Electoral ha autorizado que el colegio Fernández Latorre de A Coruña abra hasta las 20:30 horas tras arrancar con retraso, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno.

11:00. La candidata del PSC por Barcelona a las elecciones generales, Meritxell Batet, pide una gran participación y lograr un "cambio fundamental" en España. Además, ha confiado en que se registre una gran participación en los comicios de este domingo para lograr lo que ve como un "cambio fundamental".

La candidata del PSC por Barcelona a las elecciones generales, Meritxell Batet.

10:59. La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado que el centro político es garantía para dar "soluciones" al país y formar un gobierno estable de cara a la próxima legislatura porque está "diseñado para pactar" y, en consecuencia, ve clave que su formación crezca en los comicios de este domingo, según Europa Press.

Así lo ha detallado a los medios de comunicación después de acudir a votar en un colegio electoral de Villanueva del Pardillo y en alusión a lo que espera de esta jornada electoral.

10:57. El candidato a la Presidencia por Ciudadanos, Albert Rivera, vota en el Colegio Santa Marta de Hospitalet de Llobregat.

Tras votar, Rivera ha afirmado que "España se juega qué país quiere; de bandos y de extremos o de cambio moderado". 

10:52.

10:50. El lehendakari Iñigo Urkullu ha sido madrugador y ya ha votado en Durango (Bizkaia). Acompañado de su esposa y de una de sus dos hijas ha animado a los vascos a votar "espero que la consecuencia de los votos sea positiva". Una frase menos clara que las que lanzó en el cierre de campaña en las que abogaba por "llevar la ikurriña a Madrid para evitar la obsesión centrista", según informa CTXT.

10:47. Vota el cabeza de lista de ERC, Gabriel Rufian, que se presenta como independiente.

10:41. Carles Puigdemont espera que haya una "muy buena participación". El presidente de la Generalitat ha animado este domingo a que la gente ejerza su derecho a voto, ha deseado que no se produzcan incidentes y ha remarcado que "el poder de la democracia es que la gente decida con su voto lo que quiere que pase".

10:31. La secretaria de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, comparecen en rueda de prensa. "Todo se está desarrollando con normalidad", confirma Martínez Castro. Asimismo, la secretaria recuerda que ofrecerán los datos de participación a las 14:30 y a las 18:30, mientras que los resultados se conocerán a partir de las 22:30.

10:25. La 'Klau' y 'Crític' organizan un debate televisivo para la noche del 26-J en PúblicoTV. 

El programa de PúblicoTV en catalán, La Klau, organiza junto al medio Crític un debate televisivo especial para seguir la noche electoral del 26-J, después de conocerse los resultados de las elecciones generales. El debate, moderado por el periodista Sergi Picazo, contará con la participación de personas destacadas del escenario político catalán como Gerardo Pisarello (primer teniente de Alcalde, Comú), Núria Parlón (alcaldesa de la población barcelonesa de Santa Coloma de Gramanet, PSC), Eulàlia Reguant (diputada de la CUP) y Joan Manuel Tresserras (politólogo, ERC).

10:23. Expertos en demoscopia coinciden en señalar que ningún partido obtendrá mayoría por si solo para gobernar. LLuis Fatjó, de TNS demoscopia, entrevistado por TV3, considera poco probable la convocatoria de una nueva repetición de elecciones.

10:21. 

09:45. El número cinco de Unidos Podemos, Alberto Garzón, ha depositado su voto en la urnas del Colegio Rincón de la Victoria (Málaga).

"Nosotros estamos votando con mucha felicidad y sonrisa. Creemos que es un día histórico para nuestro país. Cuanta más gente vote, más asegurado estará el cambio histórico en este país", asegura Garzón.

El líder de Izquierda Unida ha manifestado su indignación por el voto por correo y el voto rogado: "Es una tarea que nos concierne a todos, ya que es un derecho democrático. Se ve que desde la administración no se ha hecho todo lo posible para garantizar este principio básico".

El número cinco de Unidos Podemos ha depositado su voto en la urna. DAVID BOLLERO

El número cinco de Unidos Podemos ha depositado su voto en la urna. DAVID BOLLERO

09:42. El municipio riojano de Villarroya cierra sus urnas a las 09:02 minutos tras la votación de todos los miembros de su censo electoral.

En las pasadas elecciones de 2011, esta localidad, cuyo censo electoral cuenta con tan solo seis miembros, cerró su única mesa electoral a las 9,07 minutos y en las de mayo de 2015 a las 09,02 minutos, mientras que en diciembre de 2015 batió su record al cerrar a las 09,01 horas.

Los seis vecinos del municipio riojano de Villarroya, el mayor de 69 años y el más joven de 32, han votado en dos minutos, todos ellos de forma presencial, dado que tres han formado la mesa electoral y los otros tres han sido suplentes. EFE

Los seis vecinos del municipio riojano de Villarroya, el mayor de 69 años y el más joven de 32, han votado en dos minutos, todos ellos de forma presencial, dado que tres han formado la mesa electoral y los otros tres han sido suplentes. EFE

09:37. Tras los resultados, los lectores de Público podrán hacerse cargo de qué pactos se pueden establecer para la formación de gobierno con este simulador.

09:35. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de Ahora Madrid, ejerce su derecho a voto. "Lo importante es que vote mucha gente y que haya Gobierno pronto", afirma Carmena. Unas palabras que ha pronunciado tras depositar su voto en el Instituto Conde de Orgaz, desde donde ha confesado que siente "mucha emoción" por votar.

Manuela Carmena vota en el Instituto Conde de Orgaz.

Manuela Carmena vota en el Instituto Conde de Orgaz.

09:32. Público ofrecerá los datos de participación a las 14:30 y a las 18:30 con un gráfico explicativo.

09:30. Artículo de CTXT: 'El 26-J puede pasar alguna cosa' 

"Puede pasar alguna cosa; o puede que no pase nada; pero lo que no debería pasar es cualquier cosa. No. No estamos emulando la retórica de nuestro presidente en funciones. Con esta frase resumimos el escenario demoscópico para estas generales". Ver más

09:16. Los primeros datos de participación se conocerán a las 14.30 y a las 18.30, y los resultados a partir de las 22.30.

La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el subsecretario del Ministerio del Interior Luis Aguilera comparecerán tres veces a lo largo de la jornada electoral de hoy para informar sobre la constitución de las mesas electorales y los datos provisionales de participación.

09:15. También podrán seguir la jornada electoral en directo a través de la revista digital de CTXT.

09:10. El buscador de Google ha transformado sus letras en personajes que acuden a dejar su voto a una urna con la bandera española.

Buscador de Google durante las elecciones.

Buscador de Google durante las elecciones.

09:03.

09:02. Abren 22.953 colegios electorales en 8.125 municipios españoles, donde hay instaladas 57.526 mesas.

09.00. ABREN LOS COLEGIOS ELECTORALES
El horario de los colegios electorales será el mismo que en los comicios anteriores: de 09.00 a 20.00. Eso sí, si justo a esa hora aún quedara algún ciudadano dentro del centro o a su entrada, también se admitirá su voto.

Sólo es necesario llevar alguno de los carnés oficiales que nos identifican: el DNI, pasaporte, permiso de conducir o tarjeta de identidad de extranjero --para personas de países que mantengan un tratado con España que permita su votación en las elecciones locales--. En todos los casos, esta documentación puede ser española o del país de origen del votante, siempre que incluya su fotografía. SE PUEDE VOTAR CON EL DNI CADUCADO.

08:57. Las elecciones de este domingo costarán 130 millones al Estado, lo mismo que el 20-D.

Más de 170.000 personas estarán en las mesas electorales y cobrarán 63,24 euros. EUROPA PRESS

Más de 170.000 personas estarán en las mesas electorales y cobrarán 63,24 euros. EUROPA PRESS

08:53. Más de 170.000 personas estarán en las mesas electorales y cobrarán 63,24 euros. Un total de 172.458 ciudadanos se encargarán este domingo de atender las 57.526 mesas electorales repartidas por todo el país para las elecciones generales de este domingo, una labor por la que cobrará cada una de ellos 63,24 euros, 63 céntimos más que el pasado 20 de diciembre.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias