Público
Público
caso 'mascarillas'

La herencia de la duquesa de Medinaceli: otra fuente de riqueza para Luis Medina además de la comisión por las mascarillas 

El comisionista aguarda a que la Audiencia Provincial de Sevilla confirme la sentencia por la que su tío, el duque de Segorbe, debe entregar bienes de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli por valor de 20 millones de euros para aumentar su legítima en la herencia de su abuela. 

Luis Medina pasea a su perro, a 08 de abril de 2022, en Madrid.
Luis Medina, el pasado 8 de abril, en Madrid. José Velasco / EUROPA PRESS

De las cuentas bancarias de Luis Medina Abascal, marqués de Villalba, con grandeza de España, sólo una tiene saldo positivo: 247,26 euros, según ha podido comprobar el Juzgado de Instrucción 47 de Madrid, que le investiga por estafa, falsedad documental y blanqueo de capitales por la comisión de un millón de euros que se embolsó por su intermediación en la compra de mascarillas, test y guantes en la primera ola de la pandemia. 

Parece poco capital el registrado en España para uno de los aristócratas de más rancio abolengo del país. Hijo del difunto duque de Feria y de la exmodelo Naty Abascal, Luis Medina es nieto de la fallecida duquesa de Medinaceli, Victoria Eugenia Fernández de Córdoba y Fernández de Henestrosa, la aristócrata española que poseía más títulos y más patrimonio después de la duquesa de Alba. 

La suculenta herencia de la duquesa de Medinaceli, fallecida en 2013, con posesiones en casi todas las provincias españolas, desencadenó una guerra familiar que se ha saldado, de momento, con la victoria parcial de los nietos y biznietos, entre los que está Luis Medina, frente al único hijo supérstite de Victoria Eugenia Fernández de Córdoba, Ignacio Medina Fernández de Córdoba, duque de Segorbe, presidente de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli. 

Luis Abascal, de 42 años, está inmerso desde hace varios años en pleitos judiciales junto con su hermano, Rafael Medina (actual duque de Feria), y tres de sus primas (Victoria Elisabeth von Hohenlohe y Casilda y Victoria Medina Conradi) para lograr que su parte de la legítima que les corresponde como herederos forzosos sea mayor, al entender que se había minusvalorado. El cuaderno particional de la herencia se abrió en 2018 y fue cuando los herederos conocieron el patrimonio del legado y lo que por ley les correspondía. El testamento la duquesa de Medinaceli establecía que dos terceras partes de su patrimonio debían ser para sus descendientes.

Expulsados del Patronato de la fundación

Antes de llegar a los tribunales, la petición de los hermanos Medina y sus primas, entre la que está la actual duquesa de Medinaceli, abrió una brecha en el seno de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, en la que los nietos y bisnietos de la difunta duquesa han sido patronos hasta hace unos años. El duque de Segorbe y otros miembros de la fundación alcanzaron el acuerdo de expulsar del Patronato de la misma a los herederos díscolos.

Para apartarlos, el llamado Consejo de Vigilancia de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli requirió un informe al famoso despacho Uría Menéndez, que también defendió a la fundación en las demandas de los nietos de la duquesa. 

Estos demandaron a la institución, creada en 1978 para conservar todo el patrimonio familiar, y que es beneficiaria de las donaciones que hizo en vida la duquesa, por entender que la parte que les corresponde es mayor de la establecida en un principio. El Juzgado de Primera Instancia 12 de Sevilla les ha dado la razón, estimando parcialmente su demanda.

El juez ordenó en una resolución del pasado mes de diciembre que la Fundación Casa Ducal de Medinaceli debe aportar bienes por valor de 20 millones de euros a la masa hereditaria. De esta manera, corresponde a cada uno de los hermanos Medina Abascal bienes por valor de 4.119.095 euros. La sentencia ha sido recurrida. 

Aumenta, por lo tanto, la legítima que les corresponde como herederos, pero no el tercio de mejora del legado, como planteaban en su demanda los hermanos Medina y que ha desestimado el juez. De esta manera, se quedan sin poderse repartir bienes por valor de otros 20 millones de euros. 

La fundación atesora cuatro lienzos de El Greco y numerosos palacios, como La Casa de Pilatos en Sevilla y el Pazo de Oca en Pontevedra. 

El próximo 25 de abril, Luis Medina tendrá que acudir a declarar al Juzgado de Instrucción 47 de Madrid por su participación en tres contratos del Ayuntamiento de Madrid con la empresa Leno, de Malasia. Sus cuentas están a cero; una tiene un descubierto de 6.000 euros; otra un negativo de 19 euros y la tercera tiene un saldo a su favor de 247 euros, según ha podido saber Público de fuentes de la investigación. El dinero de su herencia aún tardará en llegar, si es que la Audiencia Provincial de Sevilla desestima el recurso del duque de Segorbe. 

Ahora la Justicia tendrá que investigar otras fuentes de ingreso de Luis Medina para poder embargarlas con el objetivo de hacer frente a sus futuras responsabilidades civiles en el caso de las mascarillas del Ayuntamiento de Madrid. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias