Público
Público

Queipo de Llano La hermandad de la Macarena trasladará los restos de Queipo de Llano a un columbario dentro de la basílica

La Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas convoca para la noche de este martes al miércoles la II "vigilia laica y antifascista" ante el templo en demanda de que el mismo deje de alojar los restos mortales del general golpista.

Las tumbas de Gonzalo Queipo de Llano y su esposa, en una pequeña capilla de la basílica macarena. EFE/Archivo

PÚBLICO / EFE

La hermandad de la Macarena acepta trasladar los restos del general golpista Gonzalo Queipo de Llano desde una capilla de la Basílica de la Macarena hasta un columbario común en el mismo templo, según ha avanzado El País. Asimismo, a falta de un acuerdo interno y con la familia, los restos del fundador de la basílica, cuya tumba está situada junto a la de su mujer, Genoveva, serán retirados antes de Navidad.

"Yo no puedo coger los restos sin darles una salida digna, no sería ni cristiano. La ley dice y la hermandad acata", señala el hermano mayor de la hermandad, José Antonio Fernández. En este sentido, asegura que propondrá a finales de este mes a la junta de gobierno el traslado de los restos del responsable de más de 50.000 muertes durante los primeros meses del golpe militar y la posterior represión franquista en la comunidad andaluza.

La construcción de un columbario "abriría -siempre en condicional- en un futuro una posible vía de solución" al enterramiento del general, informó hoy la Hermandad de la Macarena de Sevilla, que precisó que "no ha tomado ninguna decisión, ni acuerdo alguno" sobre los restos del militar en la basílica.

"La Hermandad de la Macarena no ha tomado ninguna decisión ni tiene acuerdo alguno sobre el enterramiento de Queipo de Llano en la Basílica de la Macarena. Ni su Junta de Gobierno ni su Cabildo General de Hermanos ha acordado ninguna medida a este respecto; tampoco lo haría sin informar previamente a los hermanos y al Arzobispo de Sevilla", señaló en un comunicado oficial. En la nota, la hermandad asegura que, como ha reiterado en numerosas ocasiones, "cumplirá siempre la legalidad vigente". "Ese es el único punto de partida para cualquiera de sus actuaciones", insistió.

Como ya señaló la hermandad a Público el pasado mes de febrero, el general franquista será exhumado de la basílica sevillana para cumplir con la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, aprobada en marzo de 2017. “La única presión que tiene la hermandad de la Macarena es la de cumplir la ley y ser responsable con su papel en la sociedad”, aseguró.

Lo cierto es que, precisamente, la Junta de Andalucía ha informado este lunes de la creación de un "comité técnico" que emitirá, en el plazo de un mes, "un informe preceptivo y vinculante determinando en su caso su retirada" (de los restos) "o eliminación si correspondiera".

La Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas ha convocado para la noche de este martes al miércoles la II "vigilia laica y antifascista" ante el templo, fundado por Queipo de Llano, en demanda de que el mismo deje de alojar los restos mortales del militar. Para el citado colectivo, "la responsabilidad inicial es de la hermandad y del Arzobispado de Sevilla, pero el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía deben hacer cumplir la legalidad vigente y la obligación institucional".

Este hecho se produce en pleno debate sobre la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, una decisión "firme" y que se materializará en "muy breve espacio de tiempo", según ha asegurado este mismo martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Su materialización, a falta de dar los últimos retoques al instrumento que lo hará posible, será en breve, en muy breve espacio de tiempo", ha dicho Sánchez en su comparecencia en el Congreso para explicar su programa de Gobierno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias