Público
Público

Hernández: “Si la bandera cubana ondea ya en EEUU, cómo no vamos a ser capaces de unir al PSM”

La alcaldesa de Getafe y candidata a la Secretaría General del PSM en las primarias que se celebran el 26 de julio afirma: “Ningún miembro de la Ejecutiva ni el propio Pedro Sánchez han dado apoyo a esta candidatura”.

Sara Hernández./ EFE

MANUEL SÁNCHEZ GONZÁLEZ

A sus 38 años, la actual alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha dado su paso político más relevante al aspirar a la Secretaría General del PSM en las primarias que se celebran el 26-J. Su fuerza, dice, está en lo local, y es cierto que su mayor apoyo lo tiene en los alcaldes madrileños. Rechaza la etiqueta de ser la candidata de Ferraz y está convencida de que, si gana, logrará unir por fin a los socialistas madrileños.

Pregunta. ¿En qué momento tomaste la decisión de que querías ser secretaria general del Partido Socialista de Madrid (PSM)?

Salió de un debate entre varias compañeros hace ya algunas semanas. Pero, evidentemente, también como militante estaba preocupada muchos meses atrás de que el PSM no iba por el buen camino, y que hacía falta un cambio.

PEntonces, ¿es cierto o no ese rumor de que usted tomó la decisión cuando se lo propone directamente Pedro Sánchez?

Mi decisión de aspirar a ser secretaria general es mía, y sólo me compete a mí. He sido yo quien he tomado la decisión de querer ser secretaria general, nadie me ha obligado a presentarme a nada.

P. ¿Por qué entonces esa etiqueta de que su candidatura es la oficialista y que es la avalada de Ferraz?

Hasta ahora, no he oído a ningún miembro de la Ejecutiva Federal, ni al propio secretario general, Pedro Sánchez, apoyar públicamente a esta candidatura, por lo tanto no sé de dónde se pueden sacar esas etiquetas. Pero, en cualquier caso, quiero señalar que yo defiendo la autonomía del Partido Socialista de Madrid, por lo tanto ahora no obedece hablar del federal, obedece hablar de Madrid, de los militantes de Madrid y del proyecto que en un futuro queremos presentarle a los madrileños.

P. Su adversario ha presumido de que tienen avales de renombre, como el de Felipe González y otros veteranos dirigentes del PSOE, ¿Usted no tiene?

Yo, entre otras cosas, es que desconozco los nombres de los compañeros y compañeras que me han avalado. Pero nosotros somos una candidatura conjunta, somos un gran equipo y más de cinco mil militantes han visto la idoneidad de aprovechar este momento para abrir un nuevo tiempo. Para hacer del PSM un partido más fuerte, renovado y, sobre todo, unido. Nosotros no presumimos del nombre de los avales, para nosotros es tan importante el nombre de aquel compañero ilustre, como el de aquel militante anónimo que acude a la agrupación y realiza su actividad en su distrito o en su municipio. Todos son igual de relevantes, y para esta candidatura todos son iguales y todos protagonistas de este momento histórico y de este cambio en el PSM.

P. Aún así, ¿qué le parece que en este proceso hayan salido nombres de dos ex presidentes como González o Zapatero?

Lo tengo que respetar. En cualquier caso, no quiero dejar de decir que me sorprende de una manera importante que se califique a esta candidatura como la del aparato, cuando no ha sacado pecho de ningún nombre ilustre ni de ningún otro tipo; y ha sido la otra candidatura quien habla de ex secretarios generales, ex presientes del Gobierno o ex ministros.

P. ¿Eso puede deberse a que en estas primarias de Madrid hay una deriva en clave orgánica del partido a nivel federal?

Yo es que sólo quiero hablar de Madrid. Del Partido Socialista en Madrid. Hay que cambiarlo, lo estamos viendo en la calle. Tenemos que volver a ser la referencia de la izquierda de Madrid, conseguir ser un partido que sea atractivo, que ilusione a los militantes para luego, posteriormente, ilusionar a la ciudadanía. Y eso se consigue con un trabajo unido donde, pese a las discrepancias, todos podamos trabajar de la mano y, además, con mucha participación. Colocando al militante en el centro del tablero político y haciéndole sentir verdadero protagonista de este proyecto.

P. Ambas candidaturas insisten mucho en esa unidad, ¿Integrará a Juan Segovia en su Ejecutiva si gana el domingo?

Por supuesto. Esta es la candidatura de la unidad. Y, desde aquí, mi invitación a todos los compañeros y compañeras que quieran aportar, que sientan que pueden decir algo para fortalecer el partido sobre la base del modelo que representa esta candidatura.

P. ¿Y si pierde, se integraría en la Ejecutiva de Juan Segovia?

En primer lugar, yo ni gano ni pierdo, aquí sólo gana el PSM. No es un tema de personas, es un tema de fortalecer nuestras estructuras. Aquí sólo tiene que salir vencedor el Partido Socialista en Madrid. Y si yo no soy la secretaria general porque los militantes no lo deciden así con su voto, yo seguiré aportando a mi partido. No pondré ningún palo en las ruedas, sino todo lo contrario. Pongo toda mi experiencia al servicio de la organización.

P. O sea, ¿se cree que verdad que detrás del 26-J saldrá un PSM unido?

No es que me lo crea, es que estoy absolutamente convencida de ello. Lo vamos a conseguir. Si ha sido posible que la bandera cubana ondee en territorio estadounidense, cómo no va a ser posible que el PSM trabaje unido.

P. ¿Qué papel debe tener Ángel Gabilondo en el PSM?

El que tiene, que lo está haciendo magníficamente bien. Es un excelente portavoz en la Asamblea de Madrid, y es nuestra imagen pública y nuestra imagen institucional. Lo que queremos ahora es reforzar aún más ese papel y aprovecharnos, en el buen sentido de la palabra, del excelente trabajo que está realizando. Por lo tanto, si la parte institucional está muy bien cubierta con él, queremos ahora dedicar todos nuestros esfuerzos a tener un partido fuerte, que apuntale su trabajo en la Comunidad de Madrid y que también apuntale a las 42 alcaldías que ahora gobierna el PSOE.

P. Dígame tres propuestas que le diferencian de la candidatura de Juan Segovia.

En primer lugar es una candidatura muy basada en lo local, lo que no quiere decir que sea excluyente de la perspectiva regional, pero muy centrada en lo local. Lo local es la escuela de la democracia, de la participación, de la proximidad, de atender y conocer los problemas de los vecinos. Así, queremos construir un partido de abajo a arriba, donde lo local signifique unas bases fuertes y unos cimientos sólidos para, a partir de ahí, construir partido. Por una vez, no queremos empezar la casa por el tejado, sino a la inversa.

Otra característica fundamental de esta candidatura es la figura de Ángel Gabilondo, queremos trabajar hacia un modelo de bicefalia pero en distintas instituciones, donde secretario general y portavoz no compartan institución, porque eso creemos que va a ser foco de tensión, y es lo que menos necesita el PSM.

Y, en tercer lugar, ponemos a disposición de los militantes nuestra experiencia en el ámbito local, no venimos a hacer declaraciones de grandes intenciones, venimos con los deberes hechos, de lo que ya hemos hecho y de lo que estamos ya haciendo en nuestros municipios: participación vecinal, transparencia, rendición de cuentas, tomar entre todos las decisiones. Eso lo queremos trasladar a un ámbito interno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias