Público
Público

Hernández Mancha, el último
nombre de los 'papeles de Panamá'

El presidente de Alianza Popular y ex diputado del PP asegura que es víctima de una "tosca suplantación" y que la única empresa panameña que tiene está a su nombre

Antonio Hernández Mancha, en el centro, asiste al abrazo de Manuel Fraga (Izq) y Marcelino Oreja durante el IX Congreso de Alianza Popular.- EFE

PÚBLICO

El presidente de Alianza Popular desde 1987 a 1988, Antonio Hernández Mancha, es el último nombre de la clase política española que figura en los conocidos papeles de Panamá. 

Según ha revelado La Sexta, en colaboración con el Consorcio Internacional de Periodistas y otros medios internacionales, Hernández Mancha, otrora diputado del PP por Andalucía, aparece en la base de datos del despacho de abogados Mossack Fonseca cuyos datos se filtraron y dieron raíz al escándalo que cada día pone nombres de presuntos defraudadores y evasores fiscales sobre la mesa.

Si bien aparece cuando ya había abandonado la actividad política. El 20 de abril de 2007 recibió "un poder general de la sociedad Lambeth INC con jurisdicción en Samoa y creada ese mismo día", afirma también el diario El Confidencial. Ese poder cuenta con las firmas de los directores certificadas por un notario luxemburgués y quien creó la compañía, según la base de datos de Mossack Fonseca, fue Rhone Gestion, la compañía de Arturo Fasana, conocida de otros casos de corrupción con la trama Gürtel. Con ese poder se abrió una cuenta en el banco suizo Hottinger Bank. En el poder aparece su nombre y su DNI.

Lo niega y denuncia una suplantación de su indetidad

En una entrevista en el programa El Objetivo, de La Sexta, el propio Hernández Mancha ha negado tener empresas en paraísos fiscales y que esa documentación con su nombre "es una suplantación bastante tosca", aunque desconoce el autor. El ex político conservador asegura que tiene una única sociedad en Panamá, que está a su nombre y que la compró para adquirir un piso en 2004 en el madrileño barrio de Argüelles porque el piso estaba a nombre de una sociedad panameña.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias