Público
Público

Pleno sobre el el Consejo Europeo Hernando acusa a Sánchez de "pagar a los terroristas" por planear el acercamiento de presos a Euskadi

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados vuelve a la línea más dura, la misma que en 2005 llevó a Mariano Rajoy a acusar al entonces presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, de "traicionar a los muertos" y de "revigorizar a ETA". 

Rafael Hernando, portavoz del Partido Popular. - EUROPA PRESS

El PP no lleva ni un mes en la oposición, pero ya ha dejado claro que el comodín ETA será una de sus vigas maestras en esta etapa. El portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha recurrido una vez más al fantasma de la banda terrorista para cargar contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su decisión de revisar la política penitenciaria, que implica estudiar el acercamiento de presos etarras a Euskadi.

"Está dispuesto a pagar a los terroristas y a pagar a algunos para trasladar las prisiones al País Vasco", afirmaba este miércoles Hernando en pleno, desde la tribuna de oradores de la Cámara Baja. "Esto ha negociado con Urkullu", insistía, aludiendo a la visita del lehendakari a La Moncloa, el lunes. 

Hernando, a Sánchez: "Su Gobierno es un gobierno de concesiones, puro márketing"

El PP vive su momento más difícil de la legislatura, inmerso en un proceso de renovación de su cúpula en el que se ha visibilizado que apenas un 7,6% de sus militantes quieren participar en su vida interna, eligiendo con sus votos al sucesor de Mariano Rajoy al frente del partido.

Sin embargo, la necesidad de renovación que venden todos los candidatos a liderar el partido no se deja ver en el Congreso, donde el portavoz conservador mantiene la línea más dura, la misma que en 2005 llevó a Rajoy, también desde la oposición, a acusar al entonces jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de "traicionar a los muertos", y de haber "revigorizado a una ETA moribunda". ​

Hernando ha aprovechado así la comparecencia de Sánchez en pleno monográfico, para informar, con carácter previo, de las posiciones que defenderá en el próximo Consejo Europeo, que tendrá lugar a finales de esta misma semana, en Bruselas.

En otro orden de cosas, el portavoz del PP ha reclamado a Sánchez que suspenda su reunión con el president de la Generalitat, Quim Torra, prevista para el 9 de julio, hasta que éste se disculpe por sus "ofensas" a los españoles y a Felipe VI. "Suspenda esta reunión hasta que Torra pida perdón por sus continuas ofensas a los españoles y al rey", reclamaba, pidiendo también a Sánchez que aclare si Torra le parece "un supremacista xenófobo", como afirmó desde la oposición en un mensaje publicado en Twitter

"Suspenda la reunión con Torra hasta que pida perdón por sus continuas ofensas a los españoles y al rey", reclamaba al presidente

También ha criticado que descarte reformar el modelo de financiación autonómica para reservarse "uno bilateral para negociar" con los independentistas, y ha criticado la apertura de nuevas "embajadas" catalanas que persiguen "promocionar la hispanofobia". "Su Gobierno es un gobierno de concesiones, puro márketing", sentenciaba.

En última instancia, tras afear la decisión del Ejecutivo de acoger a los 630 migrantes que viajaban en el buque Aquarius, Hernando ha sacado pecho por la actuación "responsable" del Ejecutivo de Rajoy en esta materia. Obviaba así el incumplimiento de la cuota de refugiados aceptada por el anterior gobierno en 2015; en septiembre de 2017, cuando se cumplió el plazo, apenas había acogido a un 11% de las personas a las que se había comprometido a dar asilo. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias