Público
Público

Moción de censura Hernando afea a Rivera su "deslealtad" y dibuja la estrategia del PP en la oposición

Con la ausencia de Mariano Rajoy como telón de fondo, el portavoz del PP advierte al candidato a la Presidencia de que el PP no piensa permitir que los delincuentes tengan "ni impunidad, ni inmunidad ni indultos", en referencia a los independentistas catalanes inmersos en procesos judiciales. Hernando no escatima en alusiones a Venezuela, a los ERE, e incluso al chalé de Pablo Iglesias, e insiste en blanquear la condena a su partido por Gürtel.  También asegura que uno de los jueces del tribunal, el progresista Ricardo de Prada, tiene "sintonía con el mundo proetarra".

Rafael Hernando. EFE

La intervención de Rafael Hernando se preveía dura y agresiva, y el portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados se ha ceñido al guión a rajatabla. En la segunda jornada del pleno de la moción de censura que ha convertido este viernes a Pedro Sánchez en presidente del Gobierno, desterrando al PP de La Moncloa, Hernando se ha despedido a lo grande, con un discurso de oposición -aunque el PP sigue en el Ejecutivo- en el que ha disparado contra todas y cada una de las fuerzas del arco parlamentario, e incluso contra uno de los jueces de Gürtel.

Hernando, a Rivera: "Ha sostenido acusaciones falsas al Gobierno, ha contribuido a desestabilizarlo"

En especial, el portavoz del PP ha criticado con dureza al que ha sido su socio durante toda la legislatura, Ciudadanos, afeándole su "deslealtad", que habría "allanado el camino" a Sánchez. "Ha sostenido acusaciones falsas al Gobierno, ha contribuido a desestabilizarlo", apuntaba Hernando, tildando al partido de Albert Rivera de "colaborador necesario del PSOE", y de haber dejado patente su "incompetencia" con su actuación en Catalunya.

En otro orden de cosas, Hernando también ha lanzado dardos a uno de los jueces del tribunal de Gürtel, el progresista Ricardo de Prada, atribuyéndole "sintonía con el mundo proetarra".  "No seré yo quien se refiera a los antecedentes políticos de uno de los magistrados, el señor de Prada, candidato de IU en épocas de Zapatero a presidir la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Ni a su sintonía con el mundo proetarra, ni a sus declaraciones cuando decía que en la Audiencia Nacional se torturaba", aseveraba Hernando.

Además, el portavoz del PP en el Congreso ha acusado a Pedro Sánchez de poner "en jaque" la unidad de España al "mendigar" para su investidura el apoyo de los independentistas, a los que, dice, no se sabe qué ha prometido.

Hernando ha hecho también una suerte de advertencia a Sánchez, asegurándole que no conseguirá "humillar" a los del partido conservador, que no piensan permitir que los "delincuentes" tengan "ni impunidad, ni inmunidad ni indultos".

En relación a los votos de EH Bildu, Hernando se ha coronado echándole en cara al líder socialista el haber aceptado el apoyo de a quienes ha calificado como "los amigos de ETA". "Hoy gana usted y pierde España", espetaba el portavoz del PP a Sánchez como sentencia final, replicada por el socialista con igual contundencia: "Hoy gana la democracia".

Hernando ha arremetido también contra Podemos, refiriéndose a los representantes del partido morado como "los populistas" con cuyo apoyo Sánchez también ha sacado adelante la moción. Y dirigiéndose a Pablo Iglesias, el portavoz del PP le ha preguntado si hay que conceder "verosimilitud" a los jueces cuando hablan del PP en la sentencia de la Gürtel y no cuando dicen que "cobró 400.000 euros de la dictadura del señor Maduro".

Iglesias, por su parte, ha declarado tras la despedida de Mariano Rajoy que "Hernando ha mostrado el tono de la nueva oposición del PP", y que "al menos Rajoy ha mantenido la elegancia que no hemos visto en su portavoz".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias