Público
Público

Hernando (PSOE): "Nos hace desconfiar la 'cocina' del CIS"

La izquierda Plural celebra la caída del bipartidismo que refleja la encuesta y la ligera subida de su formación hasta el 5,2%. 

AGENCIAS

MADRID.- El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha dicho "desconfiar" de la cocina del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que ha situado al PSOE por detrás del PP y de Podemos, pues considera que coincide con la estrategia de los conservadores de "ningunear" a los socialistas pese a que, a su juicio, su partido es la única alternativa real de gobierno.

Según ha explicado en rueda de prensa en el Congreso, en los últimos dos meses ha habido muchas encuestas políticas "para todos los gustos" en las que el PSOE ha aparecido en segundo lugar, en primero y también en tercero.

La del CIS les coloca en tercer lugar —"¡Qué casualidad!", dice— y su opinión es que "la cocina no huele bien" porque, según remarca, el PSOE figura como el partido que más se parece a los ciudadanos, vence al PP en voto más simpatía, y Pedro Sánchez es el líder mejor valorado.

"Estos tres datos nos hacen desconfiar de la cocina del CIS, que coincide con la estrategias del PP de ningunear al PSOE, que es el único que le puede sustituirle en el Gobierno de España —ha afirmado—. Esta cocina no huele muy bien".

Hernando ha añadido que el PP prefiere confrontar con fuerzas como Podemos cuyas expectativas electorales resultan muy difíciles de contrastar porque carecen de recuerdo de voto ya que no estaban en las generales de 2011.

Finalmente, el secretario de Acción Política de IU, José Luis Centella, ha destacado la caída del bipartidismo que refleja la encuesta del CIS y ha celebrado la ligera subida de su formación hasta el 5,2%. "Hay partido", ha avisado.

El portavoz de la Izquierda Plural ha advertido de que las encuestas son "una foto fija" que no es "determinante" para su federación, sobre todo en la actual situación de "volatilidad de la opinión" y "gran movilidad en torno a los debates políticos".

Sin embargo, de los datos del sondeo extrae la conclusión de que "hay partido" frente a los malos pronósticos que había para IU y su formación está dispuesta a "jugarlo" y hacer que sus propuestas se "abran camino" para convertirse en "un referente" para los ciudadanos que quieren un cambio.

Coscubiela: "Quien piense que para ser alternativa al PP sirve el criterio de 'dejadme solo que yo me basto' muy probablemente está sentando el camino para que el PP continúe en el Gobierno"

Centella ha subrayado además que es "evidente" que el bipartidismo de PP y PSOE "no va a poder gobernar" España de nuevo. "Es parte del pasado, ya nunca será el futuro", ha avisado sobre la foto que se harán conservadores  y socialistas la próxima semana en el Congreso apoyando juntos el pacto antiyihadista.

También el portavoz de ICV, Joan Coscubiela, ha garantizado que los datos de las encuestas, tanto las que les son favorables como las malas, no influirán en su actividad parlamentaria y política de presentación de iniciativas y propuestas concretas.

Además, ha explicado que su labor se basa en la convicción de que una alternativa de izquierdas "pasa por la confluencia". "Quien piense que para ser alternativa al PP sirve el criterio de 'dejadme solo que yo me basto' muy probablemente está sentando el camino para que el PP continúe en el Gobierno", ha hecho hincapié.

El grupo de La Izquierda Plural quiere seguir manteniendo "la tensión parlamentaria" durante los próximos meses en el Congreso frente a su temor de que el Gobierno y el PP ya den "por amortizada" la legislatura. Y lo harán con una batería de propuestas centradas en la creación de empleo, la pobreza energética o una reforma fiscal "justa".

"La Izquierda Plural no sólo es ilusión, también es alternativa con propuestas concretas", ha advertido Coscubiela, que ha aprovechado para insistir en que "el mejor antídoto" a las encuestas es "seguir trabajando".

Más noticias de Política y Sociedad