Público
Público

Hernando sugiere que hay jueces que prevarican para favorecer a los etarras

"Creo que hay muy pocas personas en este país que estén de acuerdo en que determinados terroristas estén en la calle en base a una interpretación más favorable del cumplimiento de las penas", dice el portavoz parlamentario del PP

Rafael Hernando, en una imagen de archivo. EFE

EUROPA PRESS

MADRID.- El portavoz parlamentario del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado que no se entiende que en la Audiencia Nacional haya una sección que "está a favor de aplicar una doctrina judicial de una determinada forma que siempre es favorable a los terroristas", máxime cuando, según ha dicho, "no es la interpretación" que hizo el legislador sobre la directiva europea relacionada con este asunto.

"Creo que hay muy pocas personas en este país que estén de acuerdo en que determinados terroristas estén en la calle en base a una interpretación más favorable del cumplimiento de las penas, que además no es la interpretación que sobre esa directiva europea ha hecho el propio legislador", ha declarado Hernando en una entrevista concedida a Europa Press.

La polémica se abrió tras la excarcelación en noviembre de los históricos etarras Santiago Arrospide, 'Santi Potros', y Alberto Plazaola, después de que una sección de la Audiencia Nacional acordara reducir su pena al descontarles los años de condena cumplidos en Francia. Sin embargo, otras secciones del mismo tribunal resolvieron en contra de excarcelar a otros presos en la misma situación. Tras el recurso del fiscal, el Tribunal Supremo discutirá el 13 de enero sobre esa disparidad de criterio.

Hernando ha salido en defensa de las manifestaciones realizadas por miembros del Gobierno -tanto Soraya Sáenz de Santamaría como Jorge Fernández Díaz- criticando el criterio aplicado por una sección de la Audiencia Nacional, unas manifestaciones que incluso provocaron que 13 magistrados del Supremo pidieran al presidente del TS, Carlos Lesmes, que actuara por esas 'injerencias' del Ejecutivo.

"Decisiones judiciales que no se entienden"

"Los políticos tenemos que opinar y tenemos opiniones políticas y a veces hay decisiones judiciales que no se entienden. No es que no las entienda el Gobierno, es que no las entienden los ciudadanos", ha exclamado, para agregar que cuando hay resoluciones "injustas" tienen que "opinar". "Es que nosotros representamos a los ciudadanos y me preocupan aquellos jueces que no entiendan esto", ha proclamado.

En este sentido, ha insistido en que "no se entiende por qué en la Audiencia Nacional hay una sección que está a favor de aplicar una doctrina judicial de una determinada forma que siempre es favorable a los terroristas y haya otros que no, apoyando además lo que es la legislación elaborada en el Parlamento".

Es más, ha recordado que el pasado mes de junio ya hubo "otra polémica" cuando se decidió que había que "excarcelar a narcotraficantes en virtud de una interpretación que hacían de la reforma de la justicia universal" y que, a su juicio, era "errónea" porque no coincidía con el espíritu de la aprobada por el Parlamento. "A pesar de eso insistieron y tuvo que venir el Supremo para dar la razón al legislador y no a unos jueces que estaban haciendo una interpretación incorrecta", ha zanjado.

Acusaciones de "traición"

Después de que la AVT haya anunciado que volverán a manifestarse en las calles de Madrid el 24 de enero para protestar contra las "traiciones" del Gobierno, Hernando ha señalado que esas "acusaciones son injustas" porque "no tienen nada que ver con la realidad".

Tras destacar el apoyo del Gobierno del PP a las víctimas esta legislatura con propuestas como el Estatuto de la Víctima, el portavoz del Grupo Popular ha recalcado que lo que no puede hacer un Ejecutivo es "vulnerar las leyes".

"Lo que no se puede pedir al gobierno es vulnerar las leyes ni hacerles responsables de decisiones de los tribunales que en algunas ocasiones no nos gustan", ha aseverado el dirigente 'popular' y diputado por Almería.

"Con la Gürtel no ha habido financiación ilegal del PP"

En cuanto al 'caso Gürtel' y el 'caso Bárcenas', Hernando ha dicho que no tienen "ningún miedo" a las decisiones judiciales porque "los responsables" de esa trama "o están en la cárcel o fuera del PP". "Esto es así y aquí no ha habido financiación ilegal del PP", ha proclamado.
Dicho esto, ha asegurado que su partido lo que desearía "sencillamente" es que este caso se "resolviera cuanto antes" porque, a su juicio, "ha sido instrumentalizado por la izquierda, desde el propio tribunal, donde han estado personados para intentar desacreditar la vocación del PP de luchar contra la corrupción". "Hemos tenido unos cuantos sinvergüenzas, es verdad, pero afortunadamente están fuera", ha declarado.

En este sentido, ha subrayado que las reformas de regeneración democrática que está impulsando el Gobierno van en la línea de que al que "mete la mano, se le cortan los atributos" y además "devuelve lo robado". "Hay casos que se están sustanciando en los tribunales y lo bueno es que hay un Gobierno que no está tapando nada", ha abundado.

Al ser preguntado si ve posible pactar esas medidas anticorrupción con el PSOE, Hernando ha asegurado que ambos partidos están de acuerdo "en la mayoría de las cosas" y ha agregado que desearía que el PSOE, en vez de estar "preocupado" por lo que opine Podemos sobre los acuerdos con el PP, se dé cuenta de que "es bueno" pactar juntos esas propuestas para "recuperar" la confianza de los ciudadanos. "Desearíamos que pudiera ser aprobado con el acuerdo mayoritario y que nadie tuviera complejos ni síndromes", ha afirmado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias