Público
Público

Homenaje víctimas terrorismo Batet hace énfasis en el consenso de la condena del terrorismo en un homenaje al que acude la portavoz de Bildu por primera vez

En el acto conmemorativo de las víctimas del terrorismo celebrado en Congreso de los Diputados, Meritxell Batet no ha obviado las significativas ausencias, tanto de las principales asociaciones de víctimas como de los dos mayores grupos de la oposición: PP y Vox.

La presidenta del Senado, Pilar Llop; la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; y el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero. - EUROPA PRESS
La presidenta del Senado, Pilar Llop; la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; y el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero. R. Rubio / Europa Press

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha enfatizado este domingo, en el homenaje por el Día de las Víctimas del Terrorismo, el consenso unánime de las fuerzas parlamentarias para condenar al terrorismo y acompañar en el dolor a las víctimas, "más allá de las discrepancias sobre las políticas concretas".

En un discurso en el hemiciclo durante el acto solemne, Batet ha incidido en que existe una "voluntad concordante y unánime" parlamentaria para un "rechazo absoluto a la violencia terrorista", a la vez que el Parlamento mantiene su "primer compromiso permanente", que es "el acompañamiento a sus víctimas".

"Sobre esos consensos fundamentales debemos edificar las políticas públicas y ahí el protagonismo está y debe estar en la sede de la representatividad democrática", ha añadido Batet, al remarcar el acto oficial de homenaje y no obviar las significativas ausencias, tanto de las principales asociaciones de víctimas como de los dos mayores grupos de la oposición: PP y Vox.

Batet insta a hacer política "resaltando lo que nos une y asumiendo su valor fundamental"

Por eso, Batet ha instado a hacer política "resaltando lo que nos une y asumiendo su valor fundamental" y "más allá de las discrepancias sobre las políticas concretas que deben servir a esos valores", que son la condena del terrorismo, el respeto a las víctimas y el compromiso de convivir sin amenazas ni imposiciones.

La presidenta del Congreso ha señalado que el terrorismo "no solo destruye vidas", sino que también "busca cuestionar y destruir a la propia democracia", motivo por el que defenderla es "un valor fundamental y común" de todas las fuerzas políticas, cuya unidad, ha recordado, "fue fundamental para que hace diez años la banda terrorista ETA fuera derrotada".

"La única realidad del terrorismo: el dolor y la pérdida, el sufrimiento y el sinsentido", ha expresado Batet, quien ha deseado que el homenaje parlamentario de este 27 de junio sirva para situar ante esa realidad "a todos quienes puedan sentirse tentados de construir justificaciones o ver falsas valentías en los terrorismos pasados y presentes".

En el acto institucional, de forma previa a Batet, ha intervenido el presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Tomás Caballero, y el homenaje ha contado además con un minuto de silencio y con dos interpretaciones musicales en directo, de clarinete al inicio y de oboe al cierre.

Asiste por primera vez la portavoz parlamentaria de Bildu

La coalición abertzale EH Bildu ha estado representada por primera vez por su portavoz parlamentaria, en este caso Mertxe Aizpurua, en el homenaje anual que el Congreso rinde a las víctimas del terrorismo, en una edición en la que el PP ha optado por una presencia reducida y al que no ha acudido Vox.

Aizpurua se ha sentado en primera línea, en el banco azul reservado al Gobierno, junto al resto de portavoces de los partidos que han acudido al acto, un evento en el que no ha estado la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, quien ha preferido participar en la concentración organizada por varias asociaciones de víctimas fuera del Congreso.

No obstante, el PP sí ha estado presente en el tributo que se ha rendido a las víctimas en el hemiciclo en las figuras de la vicepresidenta segunda de la Cámara, Ana Pastor, y el secretario cuarto de este órgano, Adolfo Suárez Illana.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias