Público
Público

Homs no cree que haya consecuencias por la toma de posesión de Puigdemont y critica al rey

El diputado de Democracia y Libertad en el Congreso señala que fueron tanto el Palacio de la Moncloa como la Zarzuela los que "no mantuvieron el tono institucional" al pedir recibir por escrito el nombramiento del nuevo presidente de la Generalitat.

El diputado de Democracia y Libertad en el Congreso, Francesc Homs. EUROPA PRESS

EUROPA PRESS

MADRID.- El diputado de Democracia y Libertad en el Congreso, Francesc Homs, ha reconocido este miércoles que no cree que haya consecuencias por la fórmula utilizada por Carles Puigdemont para su toma de posesión como presidente de la Generalitat y ha defendido que el primer "error" fue del rey al no recibir a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, en Zarzuela.

Así ha reaccionado Homs en declaraciones a la prensa a la decisión del Gobierno de encargar un informe a los servicios jurídicos del Estado sobre la posibilidad de impugnar la toma de posesión de Puigdemont, que no incluyó un sometimiento expreso a la Constitución.

"Creo que no habrá ningún tipo de problema", ha aventurado Homs después de hacer hincapié en que, a su juicio, fueron tanto el Palacio de la Moncloa como la Zarzuela los que "no mantuvieron el tono institucional" al pedir recibir por escrito el nombramiento de Puigdemont.

"Aquel fue un error institucional que no debería de volverse a repetir. Cuando las cosas empiezan así podemos ir buscando la puntilla a todo", ha asumido el diputado de Democracia y Libertad apuntando la existencia de una toma de posesión en la que se utilizó la misma fórmula a la que recurrió Puigdemont.

Él va a prometer su cargo

En todo caso, Homs ha adelantado en declaraciones a RNE que él va a optar por la fórmula convencional de prometer su cargo para tomar posesión como diputado del Congreso. Según ha apuntado, si estuviera en el marco de una Constitución "estrictamente catalana", a lo mejor añadía alguna fórmula, pero en la Cámara Baja sólo va a prometer su cargo.

"Una cosa es ser presidente de la Generalitat, para mi tiene connotación distinta, pero si eres diputado y portavoz parlamentario se funciona de forma distinta", ha sostenido abriendo la puerta no obstante a que si algún diputado de su formación quiere introducir algún "matiz" tiene libertad para hacerlo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias