Público
Público

A qué hora es la votación, cómo funciona y quién es el candidato de la moción de censura de Vox

Exdiputado por el PCE e IU, Ramón Tamames vuelve al Congreso como candidato a la Presidencia del Gobierno designado por la ultraderecha para defender la moción de censura.

16/03/2023.- El candidato a la Presidencia del Gobierno, Ramón Tamames (d), acompañado del líder del partido, Santiago Abascal (i), informa de los motivos para pedir al Congreso que desaloje a Pedro Sánchez de La Moncloa, este jueves en el Congreso de los
El candidato a la Presidencia del Gobierno, Ramón Tamames, acompañado del líder del partido, Santiago Abascal, informa sobre la moción de censura contra Sánchez. Javier Lizón / EFE

El Congreso debate la segunda moción de censura presentada por Vox en esta legislatura contra Pedro Sánchez. En esta ocasión, el candidato elegido por la formación de extrema derecha es Ramón Tamames, exmiembro de la cúpula del PCE (entre otros cargos bajo esta y otras siglas). El también economista e historiador, de 89 años, es el primer candidato independiente que se presenta a una moción, una herramienta contemplada en el artículo 113 de la Constitución.

La sesión arrancó a las 9 horas del martes, aunque el debate se ha extendido hasta culminar con la votación este miércoles. Esta es pública por llamamiento, según se regula en los artículos 85 y 86 del Reglamento del Congreso. Para que la moción prospere se necesita mayoría absoluta, esto es, 176 síes, pero el partido de Santiago Abascal solo tiene atados los apoyos de sus 52 representantes en el hemiciclo.

Intervenciones en la moción de censura

Según se establece en los artículos 177 y siguientes del Reglamento del Congreso, donde se regula el desarrollo del debate, la moción comenzó con la intervención del líder de Vox, sin límite de tiempo, para presentar al candidato. A continuación, podría haber intervenido Tamames, que tampoco tiene límite de tiempo, para exponer su programa político, aunque su discurso ya fue dado a conocer la semana pasada por elDiario.es

Pedro Sánchez también intervino. Asimismo, tanto el presidente como cualquier integrante del Gobierno podrá intervenir, sin límite de tiempo y en cualquier momento, para replicar a los grupos o hacer las consideraciones que crea oportunas.

Concluidas estas intervenciones, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, interrumpió la sesión por un tiempo determinado y la reanudó con la participación de los representantes de los grupos parlamentarios por un tiempo de 30 minutos en primera intervención y de 10 minutos en el turno de réplica. El candidato a la Presidencia del Gobierno podrá responder a cada uno de los diputados que tomen la palabra por separado o de forma conjunta.

El turno de las intervenciones de los grupos que deseen subir a la tribuna, en orden de menor a mayor representación, comenzó con el Grupo Mixto, y le seguirán EH Bildu, el PNV, Ciudadanos, el Grupo Plural, ERC, Unidas Podemos, Vox, el PP y el PSOE. Una vez finalizadas, ya este miércoles, se procederá a la votación de la moción, a la hora previamente anunciada por la presidenta.

¿Cómo será la votación de la moción de censura?

Uno de los secretarios nombrará a los diputados por orden alfabético del primer
apellido, comenzando por el diputado cuyo nombre sea sacado a suerte. El Gobierno y la Mesa votarán al final. Sus señorías responderán desde su escaño "sí", "no" o "abstención". 

En el caso de que prosperara la moción de censura, como ocurrió en 2018, el Gobierno presentará su dimisión al rey y el candidato se entenderá investido de la confianza de la Cámara y el rey lo nombrará presidente del Gobierno. Por el contrario, y como se espera, si la moción de censura no recibe el aval de la mayoría absoluta de la Cámara, los diputados firmantes no podrán presentar otra durante el mismo período de sesiones (hasta el mes de junio).

¿Quién es Ramón Tamames?

Tamames, sin escaño en el Congreso, ha ocupado el asiento del líder de Vox. Así lo solicitó el grupo en una reunión mantenida el pasado jueves con Batet, un encuentro al que asistieron Tamames, Abascal y el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros. En este sentido, el candidato también ha intervenido y escuchó todas las intervenciones desde el mismo escaño.

Preso durante el franquismo en la cárcel de Carabanchel por su activismo, Ramón Tamames formó parte del Comité Ejecutivo del PCE desde 1976, obtuvo escaño en las elecciones de 1977 y lo revalidó en los comicios de 1979. También, fue concejal y primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Madrid junto a Enrique Tierno Galván.

El actual miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas abandonó en 1981 el Partido Comunista y tres años después fundó la Federación Progresista, que más tarde dio pie a la creación de Izquierda Unida. Aun siendo diputado por IU tras las elecciones de 1987, en su haber político además consta el apoyo a la moción de censura impulsada por la derecha contra el alcalde socialista madrileño Juan Barranco. Tras abandonar IU, Tamemes dio sus últimos pasos en la política activa en el Centro Democrático y Social (CDS).

A qué hora es la votación de la moción de censura de Vox

La primera jornada de la moción de censura de Vox fue bastante extensa. El Congreso albergó la sexta moción de censura de la democracia hasta pasadas las 21 horas de la noche. La jornada de este miércoles no será tan larga como ayer. Respecto a qué hora se producirá la votación, la presidenta del Congreso ha avisado que esta no se producirá antes de las 11 horas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias