Público
Público

Hostelería covid-19 Ayuso "estudiará" que la hostelería sea prioritaria en la vacunación 

En una reunión mantenida con representantes de la hostelería, Ayuso ha anunciado que la Comunidad de Madrid aprobará este viernes incrementar de cuatro a seis personas el número de comensales en las terrazas para las próximas semanas.

El presidente del PP, Pablo Casado, conversa con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un bar de la localidad madrileña de Móstoles.
El presidente del PP, Pablo Casado, conversa con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un bar de la localidad madrileña de Móstoles. EFE

La Comunidad de Madrid "estudiará" que camareros y personal de sala puedan ser prioritarios en la vacunación, según ha asegurado el presidente del gremio de restauradores en la Plaza Mayor, José Antonio Aparicio, y ha confirmado Público de fuentes del gabinete de la presidenta Isabel Díaz Ayuso. "Vamos a estudiarlo", reconocen. La dirigente madrileña ha matizado después a través de un tuit que dentro de este grupo "altamente expuesto" también incluyen a profesores, taxistas y cajeros de supermercados.

Las mismas fuentes señalan que la vacunación se realizaría porque este personal está expuesto por su "atención directa y presencial al público", aunque llegaría después de "colectivos de riesgo, sanitarios de primera línea o residencias de mayores". Si embargo, es el ministerio de Sanidad el que diseña el plan de vacunación por grupos y, de momento, no ha incluido a este colectivo. Un documento que se pactó con los consejeros de sanidad de todas las comunidades autónomas.

La presidenta madrileña se ha reunido este lunes con representantes del sector de la hostelería en la sede del Gobierno autonómico, ubicada en la céntrica Puerta del Sol. En dicho encuentro, Ayuso ha anunciado que la Comunidad de Madrid aprobará este viernes incrementar de cuatro a seis personas el número de comensales en las terrazas para las próximas semanas y la obligatoriedad del uso de la mascarilla en el interior de los restaurantes.

La mascarilla ya era obligatoria en los espacios cerrados, según una orden de la propia Comunidad de Madrid

Pero esto último no supone una novedad. Según una orden del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, publicada el 29 de julio de 2020, "todas las personas de seis años en adelante quedan obligadas al uso de mascarillas en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, con independencia del mantenimiento de la distancia física interpersonal de seguridad".

La dirigente popular se ha mostrado abiertamente en contra de limitar la hostelería con el objetivo de combatir al virus, como sí están haciendo otros presidentes autonómicos, tanto del Partido Popular como del PSOE. "En Madrid hacemos todo lo que está en nuestras manos para mantener abierta nuestra hostelería y nuestra cultura a pesar de los pulsos políticos que nos llegan desde todas las instituciones", ha señalado la presidenta, quien se ha comprometido a reforzar la información sobre la posibilidad de la entrega de comida a domicilio.

placeholder

En un mitin junto al candidato del PP a la Generalitat, Ayuso aseguró que le parecía "un delito" que en Catalunya la hostelería estuviera más limitada que en la región que ella preside. "Con el clima que tenéis, tenerlo todo cerrado, tener a la gente en sus casas, tener a la gente arruinada y decir que esa es la manera de sortear la epidemia", censuró. También se negó a adelantar el toque de queda, aunque tras los graves datos de incidencia acumulada en la región, finalmente lo adelantó a las 22 horas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid se ha comprometido a volver a retrasar "en cuanto se pueda, y los datos de incidencia mejoren, el toque de queda a las doce de la noche, para que el sector de la restauración y de la cultura puedan mantenerse abiertos hasta esa hora". Los locales de la hostelería madrileña deben cerrar actualmente a las 21 horas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias