Público
Público

Huelga de taxis La Comunidad de Madrid rechaza el requisito de los taxistas de imponer la precontratación en los VTC

El presidente Ángel Garrido afirma que la Consejería de Transportes está analizando la nueva propuesta presentada por los taxistas para regular el sector de los VTC, aunque ya ha avanzado que no aceptarán establecer la "vía Colau". 

Los taxistas han propuesto que los municipios sean los que fijen la precontratación VTC/EFE

EUROPA PRESS

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha afirmado que la Consejería de Transportes está analizando la nueva propuesta presentada por los taxistas para regular el sector de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), si bien ya ha avanzado que no aceptarán establecer la "vía Colau", esto es, imponer tiempos de antelación para contratar un coche de este tipo. "La Comunidad no va a legislar en la línea de establecer una especie de 'vía Colau' o 'vía Carmena' para que se consiga lo mismo por otra puerta", advirtió el presidente regional durante una visita al CEIP Cuba.

Tal como han indicado los taxistas, no renuncian a la contratación con antelación, "sino que quieren que se traslade su determinación a los ayuntamientos"."Y ya hemos dicho que la Comunidad no va a aceptar nada que suponga la desaparición de las VTC en Madrid, porque creo que es positivo para la competencia y porque es un servicio que demandan los ciudadanos", insisten.

En este punto, Garrido ha calificado de "auténtica tragedia" la salida de Uber y Cabify de Barcelona, precisamente por la nueva norma que obliga a contratar sus servicios con una antelación mínima de quince minutos. "Es una auténtica tragedia desde cualquier punto de vista y mucho más cuando esa tragedia se puede transformar en 3.000 tragedias personales de personas que habían encontrado un empleo, algunos de ellos en un momento complicado de paro de larga duración, y que se van a quedar en la calle con toda su familia", ha añadido.

"Nosotros no vamos a colaborar a nada de eso ni por la puerta delantera ni por la puerta trasera", ha reiterado. "Si lo que se pretende es una 'vía Colau', eso no lo vamos a aceptar", ha insistido.

Por otro lado, ha manifestado su "sorpresa" ante la decisión de los taxistas de acampar en la Puerta del Sol hasta que la Comunidad les recibiera. "Llevamos cerca de sesenta reuniones, la Comunidad siempre ha dicho que está abierta las 24 horas del día para negociar con ellos y con cualquier colectivo, por lo tanto, sobraba esa escenificación", ha asegurado Garrido.

"Si es que les recibimos en el momento en el que nos llamen, evidentemente, como no puede ser de otra forma. La Administración no puede estar cerrada nunca a trabajar en el acuerdo y a trabajar con cualquier colectivo, a lo que sí se tiene que cerrar es a aquello que no responde al interés general y al bien común, que es lo que hemos hecho desde el primer día", ha agregado.

"Alcance nacional"

Por otra parte, Garrido, quien ha calificado al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, de "decepcionante", ha destacado que en el debate que tuvo lugar este jueves en el Congreso de los Diputados "lo que quedó claro es que esto es de alcance nacional", por lo que "tiene que ser legislado de forma nacional".

"Nosotros encantados de recibir cualquier propuesta que venga del colectivo, cualquier propuesta que venga a mejorar la situación de los taxis, pero no propuestas que lo que quieran es eliminar un sector", ha agregado, para señalar que la regulación de las VTC ha de hacerse en el Parlamento con una "perspectiva nacional". En este sentido, ha abogado por "una normativa única para toda España" y ha aseverado que "lo de Cataluña ha sido un desastre" y que la Comunidad de Madrid no va a contribuir "ni al desastre ni a la confusión".

Tras señalar que desde el primer momento abogó por una legislación nacional, Garrido ha dicho que si la Comunidad de Madrid hubiera conseguido "un modelo de consenso de todos los sectores implicados que pudiera ser exportable" lo habría trasladado al Congreso para que ese fuera el modelo nacional, "pero no se ha conseguido".

"En este momento estamos absolutamente abocados a que esto se legisle en el Parlamento", ha afirmado, pero ha agregado que siguen abiertos a legislar en todo lo que les compete, como el Reglamento del Taxi, que se encuentra en tramitación, y a hacer de interlocutor "para que el Ayuntamiento haga algo".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias