Público
Público

Hungría bloquea el acuerdo para un impuesto mínimo de sociedades del 15% en la UE

Por tercera vez en lo que va de año, los ministros de Finanzas de la Unión fueron incapaces de conseguir un apoyo unánime a esta medida, que necesita el visto bueno de los Veintisiete

Viktor Orban
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, durante un encuentro de fútbol entre la selección de su país e Italia disputado el pasado día 7 de junio en Cesena. Davide Gennari / EFE/EPA

Hungría ha cumplido su amenaza. El Gobierno del ultraderechista Viktor Orbán ha bloqueado este viernes el acuerdo para dar luz verde a un tipo mínimo del 15% del impuesto de sociedades para multinacionales, una propuesta de directiva que contaba con el apoyo de los 26 Estados miembros restantes incluido Polonia, que había vetado su aprobación en los dos últimos meses.

Por tercera vez en lo que va de año, los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) fueron incapaces de conseguir un apoyo unánime a esta medida, que necesita el visto bueno de los Veintisiete, sin excepción, por ser un borrador legislativo sobre fiscalidad.

Polonia era hasta ahora el país que bloqueaba el acuerdo, pero Varsovia levantó su veto tras conseguir que la UE se comprometiese por escrito a no dejar de lado el otro pilar del acuerdo de la OCDE, que persigue crear una tasa para las empresas del entorno digital, pero cuyo trabajo sobre los detalles técnicos progresan lentamente en el foro internacional.

Hungría, que tenía reservas en los primeros meses de las negociaciones pero fueron resueltas cuando los Veintisiete ofrecieron una serie de excepciones en la aplicación del gravamen, anunció esta semana por sorpresa que bloquearía el acuerdo, una amenaza que finalmente ha cumplido.

"Hungría no puede apoyar la propuesta de directiva para un tipo mínimo global en este momento, el trabajo no está listo, creo que tenemos que seguir con los esfuerzos para encontrar una solución", concluyó en el debate público del Ecofin el ministro húngaro Mihály Varga.

Budapest, en particular, esgrime que introducir el impuesto "de forma prematura" provocaría "daños graves" en las economías europeas en el contexto actual de inflación, elevados costes energéticos y precios de alimentos y problemas de suministro derivados de la guerra en Ucrania.

"La UE debe prestar atención a las consecuencias de la guerra", incidió el titular húngaro de Finanzas, quien también argumentó que el "paquete" pactado en la OCDE incluye también la fiscalidad sobre las empresas del entorno digital y hay retrasos en su conclusión.

Tras escuchar los argumentos de Hungría, el ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, como presidente de turno del Ecofin, afeó a Budapest que cuando dio en un primer momento su visto bueno a la medida ya había comenzado la guerra rusa en Ucrania y el club también había respondido a su "demanda" sobre temas de "calendario".

Ya en los últimos días el gobierno de Viktor Orbán ha venido anunciado que no apoyaría la propuesta de establecer un tipo mínimo del 15% a multinacionales al considerar que los aumentos de impuestos son perjudiciales. Una advertencia que ha compartido Varga señalando al daño que introducir el tipo mínimo del 15% a multinacionales puede causar a la economía europea.

Paraísos fiscales

Fue a finales del pasado año cuando el Ejecutivo comunitario presentó una propuesta de directiva que asegure un tipo mínimo del 15% de impuesto de sociedades para las grandes empresas, una propuesta que recoge el compromiso de la UE con la reforma pactada en el seno de la OCDE.

La propuesta de directiva afectará a grandes compañías, tanto nacionales como multinacionales, y del sector financiero, con ingresos de más de 750 millones y con una filial o empresa subsidiaria en algún Estado miembro de la UE.

Este tipo impositivo mínimo funcionará como un complemento tributario, en caso de que el tributo no sea aplicado por algún Estado miembro y la intención es que sea efectivo también para las filiales que operan en paraísos fiscales fuera del mercado comunitario y que no apliquen reglas equivalentes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias