Público
Público

Ibon Areso será el nuevo alcalde de Bilbao hasta final de legislatura

EFE

Ibon Areso, primer teniente alcalde del Ayuntamento de Bilbao, será el nuevo regidor de la ciudad hasta el final de la presente legislatura, en mayo de 2015, tras el fallecimiento de Iñaki Azkuna, según ha anunciado el PNV, que cuenta con mayoría absoluta en el consistorio de la capital vizcaína.

El anuncio del nombramiento lo ha hecho el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y la presidenta en Bizkaia, Itxaso Atutxa, en una comparecencia ante los medios en la sede del partido de Sabin Etxea.

Junto a ambos, estaban el propio Areso, la segunda teniente alcalde, Ibone Bengoetxea, otros miembros grupo municipal, así como dirigentes del BBB y de la Interjuntas de Bilbao, que agrupa a todos los 'batzokis' de Bilbao.

Ortuzar ha comentado que la intención del PNV es que el pleno para el nombramiento de Areso se celebre la próxima semana porque si no, 'Azkuna, desde donde esté, nos va a dar duro por no ser diligentes'.

'Bilbao no se puede parar e Iñaki, si hoy estuviese aquí, sería el primero en exigirnos que volviéramos cuanto antes a lo nuestro, que es el trabajo por y para Bilbao y los bilbaínos', ha declarado.

El PNV también ha anunciado que la concejalía vacante será ocupada por Eider Jauregi y que el proceso electoral interno para designar el candidato del PNV a la alcaldía de Bilbao comenzará el próximo 7 de octubre y estará finalizado antes de Navidades.

Atutxa y Ortuzar han explicado que la designación de Areso se decidió ayer, jueves, por la tarde por unanimidad en la directiva de Bizkaia y la Interjuntas tras conocer la inminencia de la muerte de Azkuna, pero que este nombramiento había sido 'compartido' con el propio alcalde.

El presidente del PNV ha dicho que el partido vive un 'momento duro, difícil', y que desea que hasta el próximo lunes, cuando se celebrará el funeral religioso, 'todo el espacio' sea para tributar a Azkuna el reconocimiento que se merece.

Ortuzar ha destacado que Azkuna tuvo 'toda una vida de servicio público, de servicio a las personas y de servicio al partido'.

Ha agradecido la labor realizada en las últimas jornadas por las personas más próximas al fallecido alcalde, algunas de las cuales estaban en la sala visiblemente afectadas, como el director de Alcaldía, Andoni Aldekoa, su 'mano derecha' en los últimos años.

'Han hecho posible, dentro de la dureza e inevitabilidad de lo acontecido, para que todo haya ocurrido como quiso el alcalde que ocurriera, que Iñaki se haya podido marchar como quería marcharse', ha agradecido Ortuzar.

'Azkuna tuvo toda una vida de servicio público, de servicio a las personas y de servicio al partido'

Itxaso Atutxa ha considerado que la muerte de Azkuna ejerciendo todavía como alcalde demuestra que era un hombre 'leal' a las instituciones y al partido y que ha llevado el nombre de Bilbao por el mundo de 'una manera inmejorable'.

'Ha sido nuestro gran embajador y los bilbaínos están muy agradecidos porque, más allá de ideologías y más allá de la transformación de la ciudad, les ha puesto en el centro de su preocupación y de su acción política', ha añadido.

Respecto a Ibon Areso, Atutxa ha recalcado que 'ha sido no sólo el 'alter ego' de Azkuna durante estos años, sino también de los alcaldes anteriores'.

'Ibon ha sido, en todo este tiempo, el hilo conductor de la transformación de Bilbao y será él, por tanto, el próximo alcalde', ha resumido.

La presidenta del PNV vizcaíno ha destacado del nuevo regidor su 'trayectoria al servicio de la villa, su plena dedicación a Bilbao, el talante conciliador y la capacidad para alcanzar acuerdos'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias