Público
Público

Iceta: un acuerdo con Colau en el Ayuntamiento puede "estimular" para posibles pactos a nivel estatal

El líder del PSC afirma que "la lógica de esos pactos es local" y subraya que no cree que "haya que utilizar a la alcaldesa para convencer a Iglesias".

El líder del PSC, Miquel Iceta, durante su intervención en el pleno del Parlamento catalán. EFE

EFE

BARCELONA.- El líder del PSC, Miquel Iceta, ha admitido que un acuerdo de gobierno entre fuerzas de izquierda en el Ayuntamiento de Barcelona podría "estimular" o "servir de ejemplo" para posibles pactos a nivel estatal entre PSOE y Podemos, al tiempo que ha calificado de "inviable" la hoja de ruta independentista.

En declaraciones a RNE, preguntado sobre si, como publica La Vanguardia, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, habría avalado que el PSC negocie un pacto con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que sirva a su vez para convencer a Pablo Iglesias, Iceta ha opinado que "la lógica de esos pactos es local" y ha sugerido que no cree que "haya que utilizar a Colau para convencer a Iglesias".

"Pero en este momento en que se están moviendo tantas cosas, puede estimular o servir de ejemplo a lo que puede pasar a nivel estatal. Por eso no me extraña que Sánchez lo pueda ver con simpatía. Es verdad que si Iglesias ve que se alcanza un acuerdo, tendrá un motivo más para intentarlo a nivel español", ha dicho.

Sobre la reclamación de Podemos para dar grupo parlamentario propio a las confluencias territoriales, Iceta ha rememorado que el PSC "perdió" su grupo propio cuando se cambió el reglamento en 1981, y les ha recordado que "la lógica de grupos territoriales corresponde al Senado. Y al congreso, la lógica de familias políticas".

El líder del PSC ha atribuido asimismo a la "larga tradición de cortesía parlamentaria" el que el PSOE ceda dos senadores a ERC y otros dos a Democràcia i Llibertat (Dil) para que puedan formar grupo propio, sin "relación directa con procesos de investidura".

Sobre las palabras del presidente catalán, Carles Puigdemont, de que existe una mayoría para "iniciar" el proceso soberanista pero no para una declaración de independencia, Iceta ha lamentado que haya "más fuegos de artificio que otra cosa" y ha recalcado que "la hoja de ruta independentista es absolutamente inviable".

"Los catalanes deben saber que no se puede hacer una Constitución catalana para hacer un estado independiente de forma unilateral y saltándose la ley. En 18 meses, Cataluña no será independiente", ha afirmado Iceta, que ha dicho que Sánchez llamará al nuevo presidente en los próximos días y tiene "voluntad" también de verse con él.

En este sentido, ha reconocido que le "preocupa" que "hablarse o verse sea noticia": "¿Los presidentes o quienes aspiran a serlo no se hablan o ven entre ellos? ¿Cómo podemos hacer que funcione un país en el que las comunidades tienen tantas competencias, si sus responsables no se ven ni hablan? Me parece raro".

Por último, ha dicho no creer que haya "materia" para impugnar la promesa del cargo de Puigemont: "El acatamiento a la Constitución se demuestra cada día con decisiones de gobierno. Espero que la acate en sus acciones y, si no, deberá atenerse a las consecuencias, y en todo caso no contará con la comprensión ni la solidaridad del PSC".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias