Público
Público

Iceta avanza que el PSC desobedecerá al PSOE en la abstención a Rajoy 

El primer secretario de los socialistas catalanes asume consecuencias y ha afirmado que si el PSOE quiere cambiar la relación "tiene derecho a hacerlo". Vara y García -Page critican la decisión: "En un acuerdo hay que estar a las duras y a las maduras".

Miquel Iceta durante el Comité Federal del 23 de octubre / EFE

EUROPA PRESS

BARCELONA. -El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha confirmado hoy que los diputados socialistas catalanes "desobedecerán" la consigna de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy y se ha mostrado dispuesto a asumir las consecuencias, incluso si eso acabase conllevando un cambio de relación con el PSOE.

En declaraciones a Rac1, Iceta ha señalado que "con toda probabilidad" el Consell Nacional del PSC, máximo órgano del partido entre congresos, decidirá mañana mantener el 'no' a Rajoy, en discordancia con el Comité Federal del PSOE, porque los socialistas catalanes "no pueden hacer otra cosa".

"Lo que está en duda es si el PSOE será capaz de encajar esto o no", ha afirmado Iceta, que ha tratado de desdramatizar el choque interno: "Si el PSOE dice que quiere revisar la relación que tiene con el socialismo catalán tiene derecho a hacerlo".

Iceta ha contrastado la predisposición del PSC a asumir algún tipo de represalia con la actitud de los soberanistas que propugnan desacatar la ley para caminar hacia la independencia: "Nosotros desobedecemos y estamos dispuestos a aguantar las consecuencias. Hay algunos que quieren desobedecer y después no quieren encajar las consecuencias de desobedecer".

Según Iceta, hay cuatro alternativas: mantener el protocolo de unidad que vincula a PSC y PSOE desde 1978, copiar el modelo de los democristianos alemanes de la CDU y sus aliados socialcristianos de Baviera, la CSU, crear una federación catalana del PSOE que compita con el PSC en Cataluña o que esta federación catalana del PSOE acabe convergiendo con el propio PSC.

La apuesta de Iceta es "seguir" con la relación actual, aunque ha reconocido que pensar que este acto de desobediencia no tendrá consecuencias "no es sensato, no es razonable".

Iceta, que se ha mostrado crítico con la abstención "gratis total" que ofrecerá el PSOE al PP, ha comentado que a Pedro Sánchez, tras haber prometido durante meses que en ningún caso facilitará la investidura de Rajoy, ahora "no se le puede pedir que se abstenga".

A su juicio, Sánchez puede optar por votar 'no', no participar en la votación o entregar el acta de diputado, aunque esto último no es recomendable si su intención es presentar "batalla" para ser el próximo secretario general del PSOE dentro de unos meses.

"Hay una realidad catalana"

La secretaria de Organización del PSC, Assumpta Escarp, ha afirmado que su partido no quiere romper con el PSOE pese al desencuentro por la investidura de Mariano Rajoy (PP), y les ha pedido que "comprendan que hay una realidad catalana" que hace que los socialistas catalanes no puedan facilitar un gobierno del PP.

En rueda de prensa este lunes, ha destacado que el PSC "también pide a los compañeros del PSOE" la capacidad de diálogo, negociación y pacto a la que siempre apela como receta para desbloquear las relaciones entre la Generalitat y el Estado.

"Si es por parte del PSC, no habrá ruptura con el PSOE", ha afirmado después de que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, haya dicho que el PSOE intentará por todos los medios que el PSC no rompa la disciplina de voto y haya avisado de que, si alguien quiere el divorcio, basta con que lo pida una de las partes.

Vara: "El PSC debe saber que sus decisiones deben tener consecuencias"

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha reaccionado a las palabras de Iceta y ha apuntado que el PSC "debe saber" que las decisiones que adopte sobre la votación en la investidura de Mariano Rajoy "tienen consecuencias", aunque ha añadido que "nadie vea detrás de esto la idea de buscar ruptura ni nada por el estilo".

En una rueda de prensa ofrecida Mérida, el dirigente socialista ha recordado que históricamente la relación entre el PSOE y el PSC "ha sido de manera absolutamente natural", pero ahora "ocurre un hecho notable y notorio" y es que el Comité Federal ha tomado una decisión.

"Si esa decisión no es respetada por una parte de los que votaron, se produce una situación que hay que resolver, y no vale decir no pasa nada, es una situación normal, no es normal", ha dicho. Por tanto, entiende que hay que buscar una solución, sentarse a hablar "y replantear algunas cuestiones que es necesario replantear".

García-Page al PSC: "En un acuerdo hay que estar a las duras y a las maduras"

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, también ha advertido al PSC de que "cuando se tiene un acuerdo es a las duras y a las maduras" y, aunque ha dicho que intentarán que no se rompa el acuerdo, ha aseverado: "Si alguien quiere el divorcio, con que lo pida una de las partes vale".

En declaraciones a los periodistas tras presidir un acto de entrega de reconocimientos junto a la infanta Elena en Toledo, García-Page ha afirmado que le "gustaría, simple y llanamente, que por simple concepto democrático se asuman y se acaten los resultados" del Comité Federal que pasan por abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy.

"El planteamiento previo de las últimas semanas, de haga lo que haga el Comité Federal nosotros vamos a hacer lo que queramos, me suena mal, sinceramente, no me suena fraternal, no me suena fundamentado", ha considerado García-Page sobre la postura de los socialistas catalanes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias