Público
Público

Iceta, en Madrid: “No queremos un derecho a dividir; queremos un referéndum de todos”

En Getafe, acompañado por la cúpula del PSOE madrileño, el líder del PSC presumió de que un socialista puede dar un mitin en cualquier lugar de España

Iceta y Gabilondo bailan tras el mitin del PSOE en Getafe. EFE/J.P.Gandul

MANUEL SÁNCHEZ

MADRID.- “A Iceta es imposible no quererle”. Así lo presentó Ángel Gabilondo y así se pudo comprobar en un mitin en Getafe (Madrid) este jueves, donde el líder del PSC fue quien más aplausos cosechó.

Eso sí, Miquel Iceta hizo un discurso muy para Madrid que posiblemente no hiciera en Catalunya. Aseguró que el PSC está en contra “del derecho a dividir”, que los socialistas quieren un referéndum para que se decida entre todos a través de la reforma de la Constitución, y añadió que eso sólo será posible “cuando Rajoy salga de La Moncloa”.

Además, negó las críticas de que el PSC sea muy distinto del PSOE y recordó que si el partido se fundó en Madrid, el I Congreso Socialista de 1888 se celebró en Barcelona. Y añadió: “Por eso un socialista puede dar un mitin en cualquier lugar de España”.

Aseguró que el PSC no defiende privilegios para Catalunya -“queremos justicia”, dijo-, y aseguró que desde la racionalidad se puede conseguir. “Y nosotros somos el PSC, el partido del sentido común”, afirmó.

En clave más de política nacional centró sus críticas en Pablo Iglesias “junior” a quien acusó de cambiar de ideología a cada rato y de arrepentirse de lo que ha sido. “Yo nunca fui comunista, pero tuve muchos amigos en la facultad comunistas, y jamás han negado haberlo sido”, afirmó.

Iceta reclamó el voto para Pedro Sánchez por ser la centralidad ante los otros dos extremos que se presentan en estas elecciones y porque aseguró que está preparado para afrontar la tarea de llevar el Gobierno de España, lo que no cree que puedan hacer otros dirigentes políticos.

En definitiva, el líder del PSC hizo un mitin que agradó, pero la gente le quería ver bailar. “No puedo, los rancios del Comité Electoral me lo han prohibido”, afirmó. Sin embargo, al final del acto pusieron música y no pudo evitar arrancarse brevemente. “Baila, Iceta, baila”, le pedían.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias