Público
Público

Iceta: "Mariano, llegas tarde y mal, despídete y que venga Pedro Sánchez"

El candidato socialista en las elecciones catalanas participa en un mitin en Lleida, junto a Pedro Sánchez. El líder socialista augura un otoño e inviernos calientes en las campañas electorales frente a una derecha que, en Catalunya y España, tiene “un problema con sus tesoreros”.

El candidato socialista en las elecciones catalanas, Miquel Iceta, durante el mitin que han celebrado esta tarde en Badalona (Barcelona). EFE/Alberto Estévez

EFE

LLEIDA.- El candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, ha advertido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que "llega tarde y mal" al intento de solucionar el conflicto en Catalunya, donde "ya forma parte del problema", por lo que le ha instado a "despedirse" y dejar paso al líder del PSOE, Pedro Sánchez. Así lo ha afirmado en un mitin en Lleida, junto a Sánchez, así como el alcalde de Lleida y presidente de los socialistas catalanes, Àngel Ros, el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell y el cabeza de lista del PSC en Lleida, Òscar Ordeig, entre otros.

Ante el hecho de que Rajoy ha visitado este mediodía también la capital leridana, Iceta se ha dirigido a él, en un acto ante 500 personas. "Mariano, te has pasado. Presidente, ¿sabes que gobiernas desde 2011? ¿Qué has hecho para resolver este problema? ¿Qué les has dicho a los catalanes y al conjunto de españoles sobre este tema? Presidente, te has convertido en parte de este problema, porque no has querido, podido o sabido ser parte de la solución", ha dicho.

Para Iceta, "si hoy se habla de independencia no es sólo porque (Artur) Mas tire en una dirección, sino porque desde las instituciones de España no ha habido ninguna voluntad de arreglar nada". Porque, ha recordado a Rajoy, "solo has dicho a los catalanes que se cumpla la ley. ¡Solo faltaría! Pero solo pidiendo el cumplimiento de la ley no se resuelve este problema".

"Presidente -ha insistido el dirigente-, llegas tarde y llegas mal, mejor despídete para que venga Pedro y podamos arreglar esto. Cuando uno es incapaz de hacer una sola propuesta, tender la mano o preguntar a los que saben más que el, te haces responsable". Por su parte, el alcalde de Lleida le ha dado las "gracias por decir que quieres ser presidente de la Generalitat, eres el único que dices que quieres serlo, el resto se esconde", ha ironizado.

Ros ha recordado que "a veces se dice que combatir el independentismo es difícil porque es sentimental, pero el federalismo también es sentimiento, porque es querer el máximo autogobierno posible para Cataluña, pero sin romper puentes o lazos sentimentales", ha concluido el presidente del PSC. Como ya se ha convertido en tradición en los mítines en esta campaña, Iceta y Sánchez han finalizado el acto bailando la canción "Don't stop me now" de Queen, a los que se han sumado también Àngel Ros y el cabeza de lista del PSC en Lleida, Òscar Ordeig.

"Decir adiós" al "hijo político de Pujol y al amigo de Bárcenas"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha augurado hoy un "otoño e invierno caliente" y ha propuesto que en las elecciones del 27S se "diga adiós" al "hijo político de Pujol y el próximo 20 de diciembre al amigo de Bárcenas", en alusión a Artur Mas y Mariano Rajoy, respectivamente.

En un mitin en Lleida, junto al primer secretario del PSC y candidato a la Generalitat, Miquel Iceta, Sánchez ha acusado "a la derecha en Catalunya y España" de tener "un problema con los tesoreros" y de "hacer negocio con todo, incluso con el conflicto" en Catalunya.

Por eso, el mismo día en que el presidente del Gobierno participa en un acto del PP también en Lleida, ha opinado que "el 'no' de Rajoy y Mas no es una solución política", mientras que "el 'sí' del PSOE a la reforma federal es una solución" que permitirá "reconocer la singularidad de Catalunya" y "mejorar su financiación".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias