Público
Público

Iceta propone ahora una alianza
por el Seny y el catalanismo

El líder del PSC quiere impulsar esta pacto alrededor de lo que ha calificado como "catalanismo moderado", que incluye a partidos políticos, sociedad civil, entidades empresariales y sindicales en un "compromiso patriótico por la dignidad nacional".

El candidato del PSC, Miquel Iceta, durante su valoración ante los medios de comunicación en la sede de los socialistas catalanes en Barcelona, de los resultados obtenidos en las elecciones catalanas. EFE/Jesús Diges

EFE

BARCELONA.- El líder del PSC, Miquel Iceta, ha anunciado este jueves su voluntad de impulsar una "Alianza por el Seny y el Catalanismo" que aglutine, alrededor del "catalanismo moderado", a partidos políticos, sociedad civil, entidades empresariales y sindicales en un "compromiso patriótico por la dignidad nacional".

En una conferencia en el Colegio de Abogados de Barcelona, titulada El catalanismo social y federal del siglo XX, Iceta ha avisado: si CDC "deja libre" y "huérfano" el espacio que, "hasta hoy era capaz de aglutinar de sectores conservadores, liberales o socialdemócratas moderados, seremos otros partidos -ha dicho- los que lo ocupen defendiendo proyectos catalanistas de orden que no quieren transitar al precipicio de la independencia unilateral".

Ha asegurado así que el PSC quiere "pasar a la ofensiva" para recuperar su "papel central" en la política catalana y, en este sentido, ha subrayado su intención de "contribuir a configurar colectivamente una Alianza por el Seny y por el Catalanismo", para hacer frente a "los patriotas del desastre".

Iceta ha asegurado que el PSC quiere "pasar a la ofensiva" para recuperar su "papel central" en la política catalana

Un proyecto "transversal" que, a su juicio, "ha de ser compartido por todos aquellos partidos, entidades de la sociedad civil, organizaciones sindicales y empresariales, referentes culturales y asociativos y personas de referencia que, desde diferentes ópticas y sensibilidades, tengan como objetivo aparcar utopías políticas" y trabajar por la estabilidad institucional, la recuperación económica y para que Catalunya se sienta "cómoda" en España.

Ante varios centenares de personas, entre ellas Lluís Rabell (SíQueEsPot) o Benet Maimí (Unió), Iceta ha querido dejar claro que "no se trata que nadie renuncie a nada", sino que es un proyecto de "sumas temporales para objetivos muy concretos", y que debería poder atraer a votantes socialistas, de Unió, C's, SíQueEsPot e incluso "una parte significativa" de personas que votaron Junts pel Sí.

Convencido de que "muchas cosas han de cambiar para enderezar la actual situación", ha apuntado que el PSC "también ha de cambiarse a sí mismo": "Estoy dispuesto a liderar los cambios necesarios para representar mejor a nuestros electores, ensanchar nuestro espacio político y electoral, buscar las complicidades de la Alianza por el Seny y volver a ser un gran partido útil para la gente"

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias