Público
Público

Iglesias: "Sin abrir el candado del 78, Catalunya no podrá decidir"

El secretario general de Podemos insiste en que Mas no debe liderar el proceso porque pretende negociar con Rajoy "en un despacho rodeado de señores muy ricos que no pagan impuestos".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias y Gema Ubasartiz, saludan a sus simpatizantes en el mitin de Barcelona. EFE

AGENCIAS

BARCELONA.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este domingo que una eventual independencia de Catalunya y "todas las posibilidades de relación jurídica con el Estado tienen que discutirse democráticamente".

"Para que los catalanes puedan tener la palabra, o abrimos el candado del 78, o no se puede". Sin ello, sólo se construirían castillos en el aire, ha dicho en una entrevista a El Periódico.

"Más soberanistas que nosotros, nadie. No nos van a dar lecciones de soberanismo los que entienden que la soberanía se define por el color de las banderas", ha argumentado el líder de Podemos en referencia a CiU y a Artur Mas, de quien asegura que "es mentira que tenga la solución" al problema catalán.

Según él, Mas pretende negociar con el presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, "en un despacho rodeados de señores muy ricos que no pagan impuestos y que tutelarán esa negociación".

Preguntado acerca de unas eventuales elecciones anticipadas, ha asegurado que, tras el mitin que celebró el pasado domingo en el pabellón de la Vall d'Hebron de la capital catalana, estaría "encantado de que convocaran elecciones mañana".

La exitosa visita de Iglesias a Barcelona ha despertado cierto miedo entre las filas soberanistas. De hecho, el coordinador general de CDC, Josep Rull, acusó este sábado a Podemos de ser "el caballo de Troya" contra el proceso soberanista.

Sobre el PSOE, ha asegurado que "propone un acuerdo con el PP para engañar a los catalanes con el pañuelito de la reforma constitucional".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias