Público
Público

Iglesias achaca al "miedo a lo nuevo" la fuga de sus votantes el 26-J

El líder de Podemos cree que la confluencia con Izquierda Unida no ha sido determinante en la pérdida de votos y piensa que muchas personas que apostaron por Podemos el 20-D no han repetido porque las encuestas decían que era posible que gobernara la coalición

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante su programa de tertulia política.

PÚBLICO

MADRID.- Ni el acuerdo con Izquierda Unida ni la campaña electoral de "perfil bajo". Para el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, la razón fundamental por la que Unidos Podemos perdió el domingo más de 1,2 millones de votos respecto a las elecciones de diciembre es "el miedo a lo nuevo" de una parte importante de votantes que simpatizan con la formación morada pero que no confían en su gestión al frente del Gobierno.

Así lo ha explicado Iglesias en el programa de debate que presenta, Fort Apache, donde defiende la teoría que desarrolló junto al secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, el pasado 20-D. "Éramos una fuerza política que provocaba mucha simpatía y que podía recibir el voto de personas que, sin embargo, no pensaban que pudiéramos gobernar, pero que veían con simpatía nuestra irrupción y que pusiéramos en apuros a los grandes partidos", afirma Iglesias.

"Entonces razonábamos que esa gente no nos votaría si nos veía como posibles ganadores", prosigue. Para él, esa es "la clave de la pasadas elecciones". Esos votantes, piensa Iglesias,  "agradecen el meno que hemos dado a la política, pero ante la evidencia de que podíamos gobernar ─como vaticinaban todas las encuestas─ deciden no votarnos".

Para Iglesias, el acuerdo con IU sólo les "hizo daño", por les "relanzó inmediatamente como fuerza hegemónica".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias