Público
Público

Iglesias acusa al PSOE de mentir sobre la abstención en la campaña: "Se está arrodillando frente al PP"

El líder de Podemos da por hecho que los socialistas acabarán permitiendo gobernar a Rajoy con su abstención, siempre que éste la acepte sin imponer "condiciones versallescas"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la clausura hoy de la Universidad del partido en la Universidad Complutense de Madrid. EFE/Luca Piergiovanni

PÚBLICO/ AGENCIAS

MADRID.- El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado hoy que el PSOE, el partido "más importante de la historia de España", se esté "arrodillando" frente al PP y "mintió" en campaña electoral al asegurar que no se abstendría para permitir gobernar a Rajoy. Iglesias endurece así el tono con el Partido Socialista, que a su juicio incurriría en un "fraude" si se abstiene, y es rotundo al afirmar que no ha tenido ningún contacto con la gestora socialista para llevar a cabo un "gobierno de progreso", algo a lo que en su formación sigue dispuesta, aunque desde el PSOE "no lo han querido". 

"Habrá que ver si el PP "acepta la abstención o trata de poner condiciones versallescas

Así lo ha manifestado a los periodistas a su entrada a la sede La Morada para participar en la presentación del libro Horizontes neoliberales en la subjetividad, de Jorge Alemán, donde ha afirmado que "algunos" se han demostrado en "división, débiles e incoherentes" y ha asegurado que es el momento de que Podemos demuestre que es el "futuro".

"Siempre saldremos a ganar", ha apostillado Iglesias al ser preguntado si se ve como líder de la oposición y ha dicho que la celebración de unos terceros comicios depende de "qué hace" el PP. A su entender es "evidente" que la gestora del partido socialista "se quiere abstener", por lo que habrá que ver si el PP "acepta la abstención o trata de poner condiciones versallescas a la espera de unas terceras elecciones que le den resultados más cómodos".

En relación con los pactos autonómicos y cómo podrían afectar a nivel de la política nacional, el líder de Podemos ha calificado de "incoherente" que se defiendan políticas de izquierdas en las comunidades autónomas y, a su vez, "trabajen a nivel nacional para dar el gobierno al PP".

Asimismo, ha insistido en que es "consciente" de que las dinámicas pueden ser diferentes "en función de la realidad de cada territorio y de cada dirigente", y ha destacado la figura secretaria general del PSIB-PSOE y presidenta de Baleares, Francina Amengol, quien, según Iglesias, "sí esta siendo coherente".

El líder de la formación morada ha destacado que el Consejo Ciudadano que se celebrará este sábado en Madrid será "histórico" porque este debate demostrará que Podemos está "a la altura de los acontecimientos históricos que está viviendo España".

Ha recalcado que acudirá a la cita de este sábado el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ya que es "necesario" construir un "espacio político catalán".

"Tenemos que demostrar que somos el futuro y debatimos de política desde la fraternidad y la responsabilidad", ha concluido el secretario general de la formación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias