Público
Público

Iglesias advierte en el 2 de Mayo de que también el "protagonismo popular traerá el cambio" al Gobierno

Recuerda que la festividad madrileña no supone "la defensa de los privilegios y la Monarquía" en que han querido convertirla algunos partidos.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención hoy en el Congreso de los Diputados para responder al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.- EFE

MADRID.- "No fueron los reyes ni los generales ni los brillantes regimientos del Palacio Real los que detuvieron la invasión; fue el pueblo de Madrid aquel dos de mayo". El secretario general de podemos, Pablo Iglesias, ha querido aprovechar la festividad madrileña del 2 de Mayo (1808) para reivindicar el carácter popular de la una conmemoración de la que, en su opinión se han apropiado algunos para hacer "una defensa de los privilegios y la Monarquía".

En un vídeo publicado en su cuenta de la red social Twitter, Iglesias advierte sobre el poder de la movilización popular para cambiar las cosas, por ejemplo, en el siglo XIX impulsando "los avances liberales" y en el XX, "los avances sociales".

El PP ha conmemorado este lunes el aniversario de los acontecimientos de 1808 con su plana mayor en la sede de la Presidencia madrileña, encabezada por el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy; su número dos en el Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la anfitriona Cristina Cifuentes. Ciudadanos también ha estado representado al máximo nivel por su líder Albert Rivera, varios diputados y la mayoría de representantes autonómicos y municipales, pero PSOE y Podemos han querido dar un perfil más bajo a su representación institucional en la recepción oficial de la presidenta Cifuentes, sin que Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, o Iglesias se dejaran ver por Sol.

Cuando aún no se habían cerrado las puertas del encuentro oficial en la sede del Ejecutivo madrileño, de hecho, Iglesias lanzaba su tuit con el vídeo que reivindicaba lo que, en opinión de Podemos, es el verdadero espíritu del 2 de Mayo: el levantamiento popular; el "protagonismo" del pueblo.

La Transición manipulada

Iglesias ha aprovechado sus declaraciones con este motivo, además, para recordar que, igual que ahora pretenden hacer del 2 de Mayo una defensa de privilegios y Monarquía, "algunos pretendieron contar la Transición como un acuerdo entre élites, olvidando que fueron las movilizaciones de la clase obrera, de los estudiantes y de las mujeres las que están detrás de los avances sociales y de muchas victorias democráticas".

"Hoy 2 de Mayo es un orgullo decir '¡Viva el pueblo!', 'Honor a los que se dejaron la vida luchando por las libertades y los derechos sociales", sostiene Iglesias

Con la vista puesta ya en las elecciones generales del 26 de junio, Iglesias ha advertido de que "el cambio político ha llegado a muchos ayuntamientos", de la misma forma que "muy pronto llegará al Gobierno de España" gracias a "aquellos movimientos que empezaron en las plazas el 15 de mayo", una de éstas que fue, precisamente, la de la Puerta del Sol. "Es un orgullo ser madrileño", ha subrayado Iglesias.

"Durante estos años han querido decirnos que la patria es una marca -recuerda el líder de Podemos-, pero quiero dejar bien claro que España no es una marca; España son sus gentes y sus pueblos". "Hoy 2 de Mayo -concluye Iglesias- es un orgullo decir '¡Viva el pueblo!', 'Honor a los que se dejaron la vida luchando por las libertades y los derechos sociales".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias