Público
Público

Iglesias advierte a Puigdemont de que la declaración de independencia serviría a Rajoy: "Sería la peor decisión"

El líder de Podemos reconoce el derecho a decidir de Catalunya, aunque afirma que "no se puede hacer por ningún atajo".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (c), el coordinador federal de IU, Alberto Garzón (d), y el portavoz de En Comù Podem en el Congreso, Xavier Domènech, tras asistir en el Congreso a la reunión, convocada por la formación morada, de una mesa de partidos con representantes de los grupos nacionalistas PDeCAT, ERC y PNV para buscar vías de solución con Cataluña a la que ha rechazado acudir el PSOE. EFE/Emilio Naranjo

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

MADRID.-"Una declaración unilateral de independencia (DUI) sería, probablemente, la peor decisión del Govern". El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha alertado este viernes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que esta declaración "facilitaría todo el marco de argumentarios" que permitirían al Gobierno de Mariano Rajoy aplicar los Artículos 155 o 116 de la Constitución, algo que "implicaría llevar al conjunto de nuestro país a una situación de excepcionalidad".

Serviría así para que el Ejecutivo del PP, "el bloque partidario de la mano dura y de evitar soluciones políticas", tuviera mucho más fácil suspender la autonomía catalana vía Artículo 155 o declarando el Estado de Excepción.

La cercanía de la posible declaración unilateral de independencia ha hecho que Iglesias apele directamente a la Generalitat, después de días centrando sus críticas en los movimientos del Gobierno del PP o en pedir al PSOE que se desmarque de los conservadores, para pasarse a operar en el "campo democrático".

Así, el líder morado insiste en que la DUI o la activación del 155 llevarían a Catalunya y a España a su peor escenario, aunque cree que es posible evitarlo con mediación y diálogo. "Mientras no haya DUI" ni activación del 155, insiste Iglesias, hay tiempo para "seguir hablando con todos los actores".

En esencia es la misma posición que ha defendido hasta la fecha, pero es la ocasión en la que más claramente ha rechazado la validez del 1-O

En la misma línea, el secretario general de Podemos ha sido especialmente contundente al valorar lo que significó la consulta del 1-O. Mantiene que "la relación jurídica de Catalunya con el Estado" debe ser elegida por los catalanes -su propuesta es un referéndum pactado y con garantías-, aunque advierte de que no se puede utilizar ningún "atajo". Podemos siempre se ha referido al 1-O como una "movilización política", y no como un "referéndum con garantías".

"No se puede hacer por ningún atajo, por legítima que haya sido la movilización del día 1 de octubre en la que participamos y nos jugamos la cara", porque "la decisión sobre la relación jurídica de Catalunya debe darse con garantías y con eficacia jurídica", apuntaba.

En esencia es la misma posición que ha defendido hasta la fecha, pero es la ocasión en la que más claramente ha rechazado la validez del 1-O, y la primera en la que apela directamente a la Generalitat en lugar de dirigirse al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

El miércoles, el grupo parlamentario confederal Unidos Podemos-En Comú Podem- En Marea, junto con ERC, PDeCAT, PNV y Compromís, pidieron a Rajoy y Puigdemont que eligieran un equipo de mediadores para poder sentarse a dialogar, y hoy sacaba pecho por esta propuesta, que ya ha sido rechazada por el presidente del Gobierno. Cree que el "bloque de diálogo" es "mayoritario en Catalunya y España", frente al bloque "partidario de la mano dura", en el que encuadra a PP y C's.

Iglesias tomaba la palabra minutos antes de que comenzase la reunión del máximo órgano directivo de su partido, el Consejo Ciudadano Estatal (CCE), en el círculo de Bellas Artes de Madrid. Al encuentro estaban convocados cerca de 80 dirigentes, entre ellos los secretarios generales autonómicos. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, también anunció recientemente la convocatoria de un Comité Ejecutivo Federal Extraordinario para fijar la posición de su partido sobre Catalunya.

El discurso del rey, "dirigido al PSOE"

Por otra parte, Iglesias ha criticado el "nefasto" discurso del rey, Felipe VI, el martes: "Vimos a un monarca alineado al 100% con el partido mas corrupto de España y Europa".

Cree que el discurso iba "dirigido al PSOE", y encuadra las palabras del jefe del Estado en el marco de los "últimos movimientos políticos irresponsables" que han pretendido "cerrarle la puerta" al Partido Socialista para evitar que desbloquee la situación. "El mensaje del rey está en esa línea, como los miembros de la vieja guardia del PSOE que no dejan de decir barbaridades", decía, en referencia a exdirigentes socialistas como Alfonso Guerra, que aboga por la aplicación del Artículo 155.

Sin dejar pasar la ocasión para criticar al partido de Sánchez, al que ha acusado de prometer "en primarias" cosas que luego no cumple -y de no hacer caso a sus bases-, Iglesias ha pedido a los suyos "mantener la cabeza fría" y seguir trabajando para "llevar al PSOE al campo democrático".

Echenique, sobre el cambio de sede de empresas catalanas: "Es una medida mediática"

Minutos antes de la intervención de Iglesias, el secretario de Organización del partido, Pablo Echenique, llamaba "a la tranquilidad y a no fomentar el alarmismo", cuando era preguntado por el decreto para facilitar el cambio de sede a empresas catalanas, aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.

"Es una medida mediática, de imagen", afirmaba, insistiendo en que cuando una empresa cambia de sede social "en el fondo no está moviendo ni una máquina de café". "Es una medida para tranquilizar a inversores", insistía, reprochando a su vez al Gobierno que "haga leyes a la carta para las grandes empresas", y a gran velocidad, cuando no da la misma respuesta a los "ciudadanos normales".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias