Público
Público

Compromís apoya a Iglesias y advierte a Sánchez de que su Gobierno "será plural o no será"

El líder de Podemos coincide con Oltra en que la reunión de PSOE, Podemos, Compromís e IU-UP que ha ya aceptado el secretario general socialista será "la foto del nuevo Gobierno de España". 

Publicidad
Media: 4.77
Votos: 13

El líder de Podemos, Pablo Iglesias (c), durante la rueda de prensa posterior a la reunión con la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, de Compromís (i), y a Joan Baldoví, su portavoz parlamentario (d), dentro de la ronda de contactos iniciada por el secretario general de Podemos para la investidura, este viernes en el Congreso. EFE/J.P.Gandul

MADRID.- El secretario general de Podemos ha asegurado esta tarde en rueda de prensa que "el Gobierno de Pedro Sánchez será plural o no será". Pablo Iglesias ha repetido la frase pronunciada por Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat Valenciana que el PSOE gobierna en coalición con Compromís, para resumir el objetivo de la formación morada: si Sánchez, secretario general del PSOE, no acepta a Podemos en el Ejecutivo, los de Iglesias votarán no a su investidura.

Iglesias, que ha comparecido en rueda de prensa con Oltra y Joan Baldoví, portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, ha hecho estas declaraciones cuando socialistas y Ciudadanos estarían a punto de anunciar un acuerdo de legislatura que propiciaría el "sí" a la investidura de Sánchez de los diputados naranjas.

En este sentido, tanto el líder de Podemos como la vicepresidenta valenciana han sido muy explícitos y han asegurado que aunque ambos son "de letras", entienden perfectamente que "las cuentas no salen", en referencia a la suma de diputados de PSOE (90) y Ciudadanos (40), aunque se sume el escaño de la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, que horas antes anunciaba su apoyo a la investidura de Sánchez.

"Es necesario un Gobierno en España que nos cubra las espaldas a los autonómicos y municipales que nos estamos dejando la piel por las personas", ha advertido la vicepresidenta Oltra

131 escaños que, tanto Podemos como Compromís consideran una suma imposible frente a los votos en contra de Podemos, sus confluencias y Compromís (69) y del Partido Popular (123), que este mismo viernes repetía en boca de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, que en ningún caso apoyarán una investidura de Pedro Sánchez, pues sólo contemplan la del candidato de la lista más votada, Mariano Rajoy, aunque sea gobernando en gran coalición con PSOE y Ciudadanos.

Iglesias ha defendido el fin de los ejecutivos "monocolor", en línea con la coalición que gobierna en la Comunitat Valenciana, con un presidente del PSPV, Ximo Puig, y una vicepresidenta de Compromís, la propia Oltra. Se ha referido, asimismo, a los gobiernos europeos que han elegido esta opción a falta de mayorías absolutas y/o estables.

El ejemplo valenciano

Oltra ha insistido en "la necesidad de un Gobierno en España que nos cubra las espaldas a los autonómicos y municipales que nos estamos dejando la piel por las personas", en particular por las vulnerables. Y ha recordado, por ejemplo, que en la Comunitat Valencia tienen parada una recogida de 1.100 refugiados con plazas hasta para 1.400 de ellos adecuadas en el territorio porque el Ejecutivo del PP no da luz verde a Baleària, la empresa dueña del barco que transportaría a los huidos llegados a Lesbos.

La foto de la reunión del PSOE, Podemos, IU-UP y Compromís "es la foto del nuevo Gobierno de España", asegura el líder de Podemos

La número dos del Govern valenciano y el portavoz de Compromís han sido muy claros sobre el pacto que podrían anunciar la semana que viene PSOE y Ciudadanos: no lo apoyarán; y es que Podemos y sus socios insisten en que sólo ven dos posibilidades para que haya un nuevo Ejecutivo: a la "derecha", con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos, o "plural y de izquierdas", con PSOE, Podemos y sus confluencias, IU-UP y Compromís.

De ahí que la formación morada haya puesto toda la carne en el asador en destacar la reunión entre estos últimos que han aceptado todas las partes. La foto de ese encuentro -previsto para comienzos de la semana que viene- "es la foto del nuevo Gobierno de España", ha avanzado Iglesias, que ha adelantado que, aunque a la reunión irán los equipos de negociación de pactos de los distintos partidos, sería positivo que fueran sus líderes. "Si Sánchez va, yo iré", sostuvo. Los integrantes del equipo de negociación de pactos de Podemos se conocerán este lunes 22, aunque Iglesias ha adelantado que no habrá sorpresas en la designación.

Más noticias en Política y Sociedad